Globalidad
Enviado por sairadenisse • 28 de Enero de 2014 • 551 Palabras (3 Páginas) • 627 Visitas
Globalidad es la corriente del pensamiento económico y político, que considera al mundo como unidad, y que desdibuja las diferencias étnicas y culturales. Para algunos, es una nueva forma de imperialismo occidental, no muy diferente al colonialismo del siglo XIX.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Está basada en un aumento del comercio exterior que ha sido favorecido por la apertura y la liberalización de los mercados y por el impacto de la revolución tecnológica sobre las comunicaciones, tanto físicas (transportes) como electrónicas (información). Si bien la globalización ha traído grandes avances, también se ha configurado como un mecanismo que acentúa las desigualdades sociales y de género.
Las políticas aplicadas en las últimas décadas, como los programas de ajuste estructural implantados en los años ochenta por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros, no cumplieron su promesa de disminuir la pobreza y las desigualdades. Por el contrario, los efectos negativos de estas políticas de austeridad fiscal y limitación del gasto, tuvieron un fuerte impacto sobre diversos grupos en situación de mayor vulnerabilidad y especialmente sobre las mujeres.
La privatización de los servicios públicos condujo a la pérdida de empleos en los sectores donde había más mujeres, como salud, educación, etc. La desaparición de los servicios sociales de protección dificultaron la ya de por sí difícil conciliación entre el trabajo y la familia, afectando especialmente la asistencia escolar de las niñas. La eliminación o reducción de subvenciones sobre elementos básicos como alimentos, electricidad, agua o combustibles incrementó la presión doméstica para garantizar el abastecimiento de los hogares. La flexibilización laboral aumentó la precariedad del empleo, especialmente el femenino, y las prácticas discriminatorias basadas en el papel reproductivo de las mujeres. El fenómeno migratorio a los países desarrollados se ha ido feminizando progresivamente, de tal modo que en la actualidad más de la mitad de las y los migrantes son mujeres. Finalmente, el impacto ambiental de la globalización y su influencia en el cambio climático y la generación de amenazas y vulnerabilidades perjudican también de forma diferenciada a mujeres y hombres (Lamarca, s/a).
Las economistas feministas han cuestionado la ceguera de género de las políticas de liberalización comercial, contribuyendo con sus análisis a mostrar los efectos de la apertura de las economías en el empleo femenino, en la sobrecarga de trabajo de las mujeres,
...