GLOBALIDAD
Enviado por airamacilegnaa • 29 de Septiembre de 2014 • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 524 Visitas
GLOBALIDAD: totalidad, conjunto: corriente del pensamiento económico y político, que considera al mundo como unidad, y que desdibuja las diferencias étnicas y culturales.
GLOBALIDAD
SOBERANÍA
Del punto de vista de la política la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio, esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes.
Soberanía: como la máxima autoridad dentro de un esquema político y al soberano como el ser superior dentro de una entidad que no es material.
Tipos de soberanía:
• La soberanía nacional: que es la que establece que el poder está en manos del pueblo y que este se ejerce a través del conjunto de órganos de tipo constitucional que son representativos de aquel citado pueblo.
• Soberanía al derecho: que ostenta un Estado para concretar el ejercicio de sus poderes. La violación de la soberanía de un país puede tener trágicas consecuencias, entre ellas el inicio de un conflicto bélico; significa poner límites al poder por medio de normas, cuando se puso limitación a la idea de soberanía como poder absoluto.
Jean Jacques Rousseau sostuvo que quien tiene el derecho a ejercer soberanía siempre es el pueblo, que todos los ciudadanos sean iguales y puedan conducirse con libertad. No hay una persona específica que mande, sino que las órdenes son emanadas de un sujeto sin determinar que viene a representar la voluntad de la gente.
• La soberanía absoluta no existe, ya que se halla limitado por el constitucionalismo, que establece que la soberanía debe estar limitada por la ley y por los derechos individuales. Ello significa que hoy en día, en las sociedades democráticas, la base del poder no se vincula al abstracto concepto de voluntad general, tradición, lengua y cultura común, sino a la ley básica para los que hayan participado en su discusión, elaboración y aprobación con los límites que esa misma ley pone a la idea de soberanía como poder absoluto.
• La soberanía popular: cuando se alude a la soberanía popular se alude a dos cuestiones distintas: una es en la controversia sobre el origen del conocimiento de los principios jurídicos y políticos; y otra es en la controversia sobre el origen del poder. También es designado el término soberanía popular para reconocer que el pueblo se halla investido del poder constituyente, esto es el poder de establecer positivamente la Constitución del Estado; puede designar también que al pueblo no sólo le corresponde la titularidad del poder constituyente del Estado, sino también el ejercicio del poder constituido.
Soberanía popular aparece ante todo, como un principio de legitimidad. Hay coincidencia en señalar que el poder sólo es legítimo cuando procede del pueblo y se basa en su consentimiento. El gobierno de las personas solo es posible de forma duradera, cuando existe un acuerdo suficiente sobre lo que es o no legítimo.
El valor de la soberanía popular como criterio de legitimación democrática del poder estriba en que el acuerdo o consenso sobre el que se articule la decisión mayoritaria sea el producto de una deliberación racional alcanzada bajo condiciones formales que permitan una situación comunicativa ideal y tenga por objeto intereses generalizables o necesidades que puedan ser compartidas a través de la comunicación.
• Soberanía compartida: sus detractores dicen
...