ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La globalización cada vez más implica una cadena de hechos de carácter social, políticos-económicos y ético-culturales.

Nos envolvemos poco a poco en una red que nos exige pertenecer obligatoriamente a un mundo multifuncional y cultural; esto quiere decir que fácilmente en nuestro receptor de televisión, logramos atravesar diversos lugares del mundo, conocer y escuchar sus lenguas y por supuesto profundizar en las más diversas culturas. Supone a su vez una interacción funcional de actividades económicas y culturales dispersas, bienes y servicios generados por muchos centros, en el que importa más la velocidad para recorrer el mundo que las posiciones geográficas desde las cuales actúa, se constituye así “la cultura de lo efímero” dada por la rapidez del ciclo producción-consumo; esto afecta las identidades, volatilizándolas y relativizando las identidades tradicionales basadas en territorio, regiones o países y / o pertenencias étnicas.

A simple vista el aspecto económico es el que predomina, pero detrás de él se sitúa el énfasis en el cual los individuos de una sociedad cambian sus prácticas ciudadanas por el tipo de producto que consumen, las nuevas tecnologías que los invaden, en las cuales hombres y mujeres se pueden preguntar ¿ A dónde pertenezco?, ¿Quién representa mis intereses?, ¿ Qué derechos tengo?, siendo estos, el producto de innumerables hechos de tipo comercial y publicitario que nos han vendido desde hace ya un tiempo, denotando fuertemente la necesidad de la ciencia y tecnología que en cierta forma no poseemos como propia.

La Globalización, como tal es un circulo vicioso, ésta impone, a partir de los cambios en la tecnología, nuevas relaciones sociales, no solo en el lugar de trabajo, sino en el conjunto de la sociedad, e impone de manera contundente nuevas profesiones y nuevos oficios, lo cual es de competencia directa del sistema educativo. Esto quiere decir que la rapidez de los cambios no exime a las generaciones adultas y en particular al sistema educativo de su responsabilidad de educar y formar, poniendo el énfasis no en los valores del pasado, sino preguntándose, qué es lo que necesitan los niños, niñas y jóvenes que son nuestros estudiantes para desempeñarse en el mundo en el que tendrán que vivir, que por supuesto, no es el mundo en el que las generaciones adultas nos hemos formado, sino uno del cual presenciamos su nacimiento y estamos ayudando a su desarrollo , “el mundo de la tecnología” para el cual se requerirán competencias y desarrollos motrices diferentes a los que hasta ahora se han venido formando.

El desconocimiento de la informática, de su lógica y de su manejo, constituyen esta falencia en un agregado más que contribuye a profundizar y a ampliar la brecha existente hasta ahora entre la educación de las clases pudientes y de las menos favorecidas.

Lo anterior implica necesariamente una actitud responsable de reflexión, autocrítica y cambio por parte de las generaciones adultas, padres de familia y docentes, de modo que pueda desarrollarse el proceso de aprendizaje necesario para desempeñar su responsabilidad de orientar a las generaciones jóvenes en el mundo en el que tendrán que vivir.

IDEA SUSTANTIVA

1- La Globalización que se evidencia en estos momentos, es un sistema en el que la condición humana cobra dimensiones de reducción a objeto , de mercancía; intenta reducir todo tipo de relación social, política, económica y humana a las lógicas del mercado.

POSICIÓN

Aristóteles fue unos de los primeros filósofos en hablar de ética y valores humanos; es evidente como no se necesitó en siglos pasados de conocimientos, políticas ni mucho de tratados para hablar de lo que por esencia es el hombre “un ser humano”.

Las relaciones humanas no deben perder su importancia pues esta es la columna vertebral de las relaciones sociales. La base de la sociedad es la familia y como tal imprime un sello natural de convivencia en el cual nos movemos por lo general la mayoría de individuos.

¿Existen estas valiosísima características entre los gobernantes de los diversos países del mundo?. No. Es claro, el que principal educador de nuestro actual y sufrido mundo es el dinero, las telecomunicaciones, el comercio, el narcotráfico. Parece a veces que lamentablemente perdiéramos el tiempo, somos educadores que fomentan las relaciones humanas, pero no hacemos práctica de ellas; o simplemente aquellos que tienen el poder socio-político son educados en universidades especializadas para acabar de socavar el mundo, pretendiendo engañar a los supuestos países subdesarrollados prometiendo una nueva ventana comercial con grandes ventajas, envolviéndolos cada vez más en la telaraña económica y sus famosos tratados políticos y lo que por demás implica.

Nos hablan de relaciones internacionales, de importar, exportar de darnos a conocer al mundo entero, argumentando que las políticas de Globalización hacen realidad la práctica de pensamientos e ideas propugnando así la libertad del ser humano como principal derecho. Esta clase de ideas son mensajes subliminales y distorsionados de la verdadera libertad. Están generando libertad pero sólo a quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com