Gobierno de licurgo
Enviado por burnsz jara • 5 de Noviembre de 2017 • Resumen • 2.765 Palabras (12 Páginas) • 238 Visitas
Al principio nos narra que en Esparta según Timeo hubo dos licurgos en diversos tiempos y que los dos hicieron cosas relevantes para Esparta. Dicen que floreció contemporáneamente a Ifito y que con el estableció la tregua olímpica, otros que fue en los tiempos del poeta Homero, Jenofonte nos da a entender que vivió cuando los heraclidas.
Pero nos quedaremos con el que menos confusión da y de más fe de testigos acreditados.
El poeta Simónides no tiene por padre de Licurgo a Ennomo sino a Prutanis, pero casi todos forman así la genealogía de Licurgo y Ennomo
De Patrocles el de Aristodemo fue hijo Soo, de Soo Eurition, de este Prutanis, de este Ennomo y de Ennomo y su primera mujer Poludectes y después licurgo de Dianasa.
Soo es muy señalado porque durante su reinado los espartanos hicieron sus esclavos a los ilotas y adquirieron gran extensión de terreno quitándoselas a los arcades también se cuenta que se encontraba en un paraje áspero y sin agua rodeado por los clitorios convino en que les dejaría esas tierras que él les había quitado a base de armas si bebían de una fuente que estaba cercana a lo que estos accedieron y dirigiéndose a la fuente Soo les dijo a su gente que a quien no bebiere de aquella agua le daría el reinado pero ninguno se pudo resistir y bebieron y al último bajando el no bebió sino que se roció con el agua en presencia de los enemigos y se marchó reteniendo así el terreno.
Esparta había caído por mucho tiempo en la anarquía y el desorden estos hechos hicieron que la mitad del pueblo se revelasen y la otra mitad fuera odiosa usando la fuerza o poco respetable si cedían por condescendencia y debilidad sucedió que estos hechos quitaron la vida al padre de Licurgo que ya reinaba porque metiendo paz en una riña fue herido de muerte con un cuchillo y dejo el reino a su hijo mayor Poludectes.
Pero al morir este todos creían que era el momento de que reinara Licurgo y así sucedió hasta que se supo que la mujer de Poludectes estaba en cinta pasando a ser rey el pequeño que venía en camino y Licurgo reinaría como prodico (los lacedemonios llamaban prodicos a los tutores de los reyes).
La cuñada mandaba a Licurgo mensajes ocultos diciéndole que no quería al bebe que mejor ellos se casaran y así gobernarían Esparta juntos, Licurgo “acepto” pero le dice que él se encargaría de desaparecer a la creatura, pero hasta que naciera que ella no se arruinara el cuerpo con hiervas. Mientras mando vigilare discretamente a la esposa y que estuviesen preparados para cuando se llegara el día de dar a luz que si fuese mujer la entregara a las mujeres y si fuese hombre se lo llevaran inmediatamente.
Después se llegó el día de dar a luz naciendo un varón llevándoselo a Licurgo lo tomo en brazos lo coloco en el trono y diciendo a los esparcitas “os ha nacido un rey” lo nombro Carilao.
Mucha gente veía a Licurgo como un hombre virtuoso y recto, pero principalmente la familia de la madre del rey no lo creía así ellos pensaban que Licurgo quería gobernar y quitarle lo que le corresponde a la reina comenzando así a levantarse la calumnia contra Licurgo y amenazándole Leónidas hermano de la madre del rey diciéndole que si al rey le sucedía algo el sería el principal sospechoso.
Licurgo evitando estas situaciones incomodas decidió peregrinar por el mundo evitando con su ausencia toda sospecha y regresar hasta que su sobrino hecho grande hubiese dado descendencia.
Embarcándose pues con esta determinación se dirigió a Creta donde se dio a examinar el gobierno que allí regia y acercándose a los que tenían mayor concepto admiro y tomo varias de sus leyes para trasladarlas y usarlas a su regreso. De Creta se dirigió al Asia queriendo comparar con el régimen que se manejaba en Creta que era moderado y austero la profusión y delicias asiáticas.
Los lacedemonios echaban mucho de menos a Licurgo y varias veces lo mandaron llamar porque en los reyes no se diferenciaban del vulgo más que en el nombre y los honores, a los reyes no les era repugnante que licurgo regresara a Esparta, sino que esperaban que llegando él a la ciudad la muchedumbre se contendría en su insolencia.
Llegando Licurgo cuando los ánimos estaban así dispuestos concibió inmediatamente el designio de causar un trastorno y mudar el gobierno dando a entender que no tiene ningún caso modificar las leyes, sino que es mejor sacar todo lo malo del gobierno y hacer que sea un nuevo régimen comenzando otro nuevo estilo de vida.
Con este pensamiento lo primero que hizo fue dirigirse al templo de Delfos y consultando el oráculo le anuncio que consultando sobre buenas leyes se le daba e inspiraba un gobierno que se había de aventajar a todos. Alentado con esto reunió a los principales y los exhorto a que con el tomasen parte en las novedades, cuando llego el momento encargo a treinta de los presentes que de madrugada se presentaran armados en la plaza para consternar e intimidar a los que pudieran oponerse y de estos enumero hasta veinte los más distinguidos pero el que más parte tuvo y mayor apoyo a Licurgo en el establecimiento del nuevo gobierno fue Artmiadas.
Retras que fundo Licurgo:
- La creación del senado: unido a la autoridad real para templarla e igualado con ella en las resoluciones sirvió para los grandes negocios de salud y de freno porque estando como en el aire el poder e inclinándose por parte de los reyes a la tiranía y por parte de la muchedumbre a la democracia equilibrado y contrapesado con la autoridad de los ancianos que era a modo común presidio tuvo ya más seguro orden y consistencia adhiriéndose los veintiocho ancianos a los reyes siempre que había que contrarrestar a la democracia y dando vigor al pueblo para evitar la tiranía.
- Repartimiento de terreno: siendo terrible la desigualdad y diferencia por la cual muchos pobres necesitados sobrecargan la ciudad y la riqueza se acumulaba en muy pocos se propuso desterrar la insolencia, la envidia, la corrupción, el regalo, la riqueza y la pobreza para lo que les persuadió que presentando el país como vacío se repartiese de nuevo y todos viviesen entre si uniformes e igualmente arraigados. Intentaba repartir también los muebles para hacer desaparecer toda desigualdad y diversidad, pero cuando vio que esto era mal recibido decidió devaluar el precio de su moneda antigua de oro y plata ordeno que no se usase otra que de hierro teniendo esta un menor valor monetario que las demás de la región con sola esta mudanza liberto a Esparta de muchas especies de crímenes.
Otro establecimiento fue el arreglo de banquetes haciendo que todos se reuniesen a comer juntos los manjares y guisos señalados y nada comiesen en casa incitando a perder con la costumbre a los cuerpos de la hartura con necesidad de sueños largos baños calientes y mucho reposo y de estar en continua enfermedad.
- Prohibido hacer guerra los enemigos: para que no se hagan guerreros con la costumbre de defenderse muchas veces y esto fue de lo que tiempo después acusaron al rey Agesilao porque con sus repetidas y multiplicadas incursiones y guerras en la Beocia había hecho contrarios dignos de los lacedemonios a los tebanos y por lo mismo viéndole herido Antalcidas le dijo:” este es el premio con el que los tebanos te pagan su aprendizaje pues no sabiendo ni queriendo pelear tú se los has enseñado”
A estos establecimientos Licurgo les dio el nombre de retras como decretados por los dioses y sus oráculos.
Licurgo como desempeñaba el puesto de legislador su principal función era el cuidado de la educación, pero tomándola en secundario se enfocó primero en el matrimonio y procreación de los hijos.
...