Grasa Alimentaria
Enviado por chucky2997 • 23 de Octubre de 2013 • 293 Palabras (2 Páginas) • 496 Visitas
¿inocente
Héctor Bourges Rodríguez
o culpable?
En las sociedades modernas, la grasa que contienen los alimentos se ha convertido en un enemigo a vencer. ¿Mercadotecnia tramposa?, ¿moda peligrosa? Como se sugiere en este texto, hay razones para pensar que la distorsión de información al respecto favorece muchos intereses.
T
al vez algunos lectores se sorprenderán por el título de este artículo. ¿Ino- cente? ¿Culpable? ¿De qué, cómo?
Tal vez otros concuerden con la necesidad de hacerse esta pregunta, y probablemente otros más hasta aseguren que es por demás evidente que la grasa alimentaria (la que está presente en la alimentación) es culpable de varios “delitos”. Y es que hoy en día flota en el ambiente la idea, casi el clamor, de que directa o indirectamente la grasa alimentaria “es mala para la salud” y por tanto una especie de “enemigo público”. La grasa es el villano de moda, y de moda están: esos productos diluidos a los que a veces se califica con el ridículo adjetivo light. La leche descremada y los edulcorantes que no aportan energía. Evitar, casi con horror, la técnica de freír, y ensalzar en cambio la ebullición. La imagen de perso- nas que a todas partes llevan, casi como parte del propio cuerpo o a manera de amuleto protector, una botella de agua que consumen con sorprendente frecuen- cia en lugares insospechados.
A esta tendencia se suman los medios colectivos de información: las revistas “fe- meninas” o “para deportistas” e innumerables horas diarias de anuncios de televi- sión, en especial ese engendro de charlatanería del siglo XXI que se conoce como “publicomerciales”, venden al público todo tipo de antídotos y remedios “maravillo- sos”, desde fármacos y suplementos alimenticios hasta aparatos para ejercicio y siste- mas para adelgazar que refuerzan la idea, ponderan figuras humanas lineales, planas
...