ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Poder En Mexico


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 9

GRUPOS DE PODER EN MEXICO

Clasificando los grupos de poder en México, para su estudio son los siguientes:

 Poder Político

 Poder Económico

 Poder social

El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.

El poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un país, no así el 3er. Poder del Estado el Judicial, ya que su legitimidad no esta sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.

El poder político es legítimo cuando es elegid conforme a las leyes del país (Constitución). En los países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones), el poder político en ocasiones puede ser abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, también puede ser ilegitimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (Ejecutivo y Legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

El Poder Económico se entiende en un marco donde los capitalistas son los propietarios

Del capital, a aquel poder que crea el capital. A través de este poder, o dicho de otro manera, el capital crea poder económico, que permite ejercer el poder a través de la disposición de los recursos.

La economía política analiza a la sociedad capitalista e intenta descubrir sus estructuras. Las sociedades capitalistas conforman una totalidad.

La economía mexicana es una mezcla de la abundancia y la escasez que caracteriza a todas las naciones neoliberales y en general al mundo entero. La pobreza y la escasez son la respuesta natural de un sistema que, hoy por hoy, le brinda el poder absoluto a las grandes empresas. Revistas especializadas en la temática presentan espectaculares listas con los nombres y apellidos de los seres que ostentan las fortunas más grandes del mundo, siendo también ellos los dueños de los emporios más importantes del globo.

El panorama económico de crisis y endeudamiento que caracterizó a nuestro país en 1980, fue la puerta de entrada del neoliberalismo como sistema económico imperante en México, las maravillosas recetas económicas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional comenzaron a aplicarse en nuestro país, la meta: controlar la macroeconomía mexicana, desarticulando la crisis y el endeudamiento que soslayaba a nuestra nación en aquella época.

Poder social este se define como un grupo de poder los conformados por un conjunto de personas o entidades privadas, usualmente reunidas por un interés común, que tiene poder y peso social en determinados sectores de la sociedad.

El Poder social Es la capacidad de controlar, modificar o influir en el comportamiento de otra persona, expresa en si mismo una gran potencialidad: hacer que el otro haga lo que yo quiero, cuando lo quiero y como lo quiero.

Pensar en el poder social, es pensar en un poder que surge cuando las personas se reúnen y desaparece cuando se dispersan

La sociedad gobernada por una élite

Uno de los grupos de poder son las élites políticas, las cuales se definen como una capa social que alcanza los mayores logros en un determinado ámbito de acción, ya sea en el deporte, la ciencia o la cultura, las cuales se identifican por ser menos en tamaño que la mayoría y busca la manera de legitimarse, ya sea a través del manejo de los medios o por ciertas políticas sociales.

En otras palabras podría decirse que en la actualidad corremos el peligro de que las élites del poder, nacidas en la sociedad a través de procedimientos legítimos, entren en un proceso mediante el cual el poder aumenta y se perpetua a sí mismo retroalimentándose y produciendo, por tanto, más poder.

Con todo lo anterior, considero que estos tres poderes tiene en sí una conexión para así mantener en equilibrio los intereses regionales y nacionales del país, aunque para que se lleve a buen fin este objetivo, hace falta que la gente que se encuentra en el poder sea gente que realmente vean por las necesidades del pueblo y que tengan orejas grandes como Lázaro Cárdenas del Río, ( ex - presidente mexicano 1934-1940) para que puedan escuchar las necesidades del pueblo.

Quizás nunca veremos que los grupos de poder sean más equitativos, y se apeguen más a nuestra Constitución Política y Ley federal del Trabajo

El poder de los monopolios mediáticos Mexicanos, su diversidad y alcance territorial.

En la actualidad, los medios de comunicación en México, asumen un doble poder: el poder político y el poder económico. Este doble poder no lo tienen como medios en sí, sino como empresas de comunicación que en algunos casos, son grupos corporativos con gran capital político y financiero, que se convierten en grupos de presión para la sociedad, el gobierno, las universidades públicas y los partidos políticos, entre otros.

Decimos que, más que medios son empresas, porque aquello de que la función de los medios es informar, entretener y educar ya no les es aplicable como tales; en la actualidad, como lo señaló en su momento Herbert I. Schiller día a día se corrobora, los medios venden audiencia, es decir, los mensajes que se transmiten a través de ellos están mediados por el afán de lucro.

El poder político

El poder político de los dueños de medios mexicanos, viene de hace décadas y creció bajo la protección y la complicidad del Estado. Dicho poder es indudable y se deja sentir en el manejo de la opinión pública, la que en su momento es aprovechada como instrumento de presión para obtener alguna concesión gubernamental, atacar a sus enemigos, mantener sus privilegios e incidir, a su conveniencia, en el rumbo del país, entre otras cosas.

Hoy encontramos grandes corporaciones financieras de comunicación que representan y defienden sus propios intereses y le imponen al Estado sus condiciones. Nos enfrentamos ante la situación de que los subordinados hoy subordinan. Algunos ejemplos recientes de ello son: el otorgamiento, de manera ilegal, a Televisa y TV Azteca (año 2005) de permisos para realizar telejuegos (casinos virtuales); la aprobación, en el Senado de la República, de la Ley Televisa; y el control mediático del proceso electoral de 2006.

Con respecto al último punto, Armand Mattelart, declaró al diario La Jornada (primera plana, 8 de noviembre de 2006) “Los medios de comunicación han concentrado tanto poder económico y político que en muchos países se han convertido en los grandes electores, por encima de los millones de ciudadanos que son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com