Grupos De Poder
Enviado por LORENAVM5 • 19 de Febrero de 2015 • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
GRUPOS DE PODER EN MÈXICO
¿Quién es el dueño del poder fáctico en México? ¿Es el Estado capaz de controlar los diversos grupos que se disputan el dominio de la vida nacional?
OBJETIVO:
éste surgió por la inquietud de darle una perspectiva diferente a los diversos enfoques que tiene el poder y lograr una reflexión en torno al papel de los poderes fácticos en nuestro país. También fue importante actualizar las teorías de los llamados “grupos de presión” y agregar nuevos temas, de acuerdo con la situación vigente en México; por ejemplo, el narcotráfico, considerado un “grupo de tensión”.
muy rápido en una referencia obligada para conocer de manera detallada quiénes son los grupos de élite en México, cómo se integran, qué intereses representan, quiénes aparecen como sus líderes, cómo se relacionan, qué papel desempeñan en el sistema político mexicano y qué impacto tienen en la vida política y social de México.
INTRODUCCIÒN
En este ensayo estudiamos las redes de gobierno empresarial de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Les llamamos elites del poder económico, aunque la elite del poder económico se extiende a algunos tramos más.
Un grupo de poder, también llamado factor de poder, es un conjunto de personas o entidades privadas, usualmente reunidas por un interés común, que tiene poder y peso social en determinados sectores de la sociedad. Utilizan su potencial poder para forzar las decisiones que toma el Estado a su favor, no obstante el Estado a la hora de decidir, puede prescindir de su consulta, teniendo en consideración cuanto puede afectar a estos grupos sus decisiones. En ocasiones el poder con el que cuenta el grupo proviene de una notable concentración de fuerza o armamentos, capital, o conocimiento e información o prestigio institucional. Los grupos de poder pueden permanecer ocultos, aunque existen excepciones. Suelen ser considerados como tales la Iglesia católica y las empresas multinacionales y las centrales sindicales, y también organizaciones ilegales como las dedicadas al narcotráfico, al tráfico de armas, la mafia o ciertas sectas.
La idea general consiste en que estas redes sociales funcionan de forma similar a un tejido dentro de un organismo pluricelular, es decir, que las redes que aquí estudiamos serían algo similar al estudio de una parte del tejido cerebral o del tejido nervioso y por lo tanto cumple una misión en el funcionamiento de la sociedad, concebida como un organismo de la atención rutinaria de la evolución del sistema económico.
DESARROLLO
Nuestro punto de vista consiste en apreciar en el poder un paso imprescindible o, para ser más cautos, casi imprescindible para organizar la cooperación social y potenciar la capacidad de conseguir metas, tanto colectivas como “distributivas”.
Estos dos aspectos del poder –colectivo y distributivo- son bastante inseparables, tanto en la decisión de cuales son las metas colectivas, donde quien detenta más poder decide más en la elección de estas metas, cuanto en el reparto de los resultados de la cooperación.
Michael Mann propone la teoría del poder de las cuatro redes, IEMP (ideológicas, económicas, militares y políticas). Parte de dos afirmaciones:
1. “Las sociedades están constituidas por múltiples redes socioespaciales de poder que se superponen” (p. 14 Vol.I)
2. En esencia tenemos que vérnoslas con “las interrelaciones de lo que denominaré las cuatro fuentes de poder social: las relaciones ideológicas, económicas, militares y políticas (IEMP)” (id, p. 15)
Después de leer a Mann nos queda cierto sabor a vacío: ¿Por qué iban los humanos a cooperar? Cierto, una vez que cooperan forman redes que se estructuran y donde
...