Grupos De Poder En México
Enviado por manriquecaamal • 27 de Noviembre de 2013 • 605 Palabras (3 Páginas) • 307 Visitas
Sin duda es un acierto de Siglo XXI Editores publicar en español el libro Las élites del poder político en México de Roderic Ai Camp, cuya primera edición en inglés apareció en 2002. Es un texto que se ha convertido muy rápido en una referencia obligada para conocer de manera detallada quiénes son los grupos de élite en México, cómo se integran, qué intereses representan, quiénes aparecen como sus líderes, cómo se relacionan, qué papel desempeñan en el sistema político mexicano y qué impacto tienen en la vida política y social de México. Su autor, Roderic Ai Camp, es uno de los conocedores más acuciosos de este tema y se ha convertido en una autoridad al haberse adentrado en el conocimiento profundo de los grupos que identifica como élites que poseen y ejercen poder político. El autor ha ido construyendo conocimiento a partir del análisis de estos distintos grupos, de las relaciones que establecen entre ellos, del papel que desempeñan quienes identifica como "mentores" y su influencia en la constitución de grupos y redes, así como las diversas formas de socialización utilizadas dentro de estos grupos.
Una virtud del libro es que el análisis de los grupos de élite se realiza dentro del entorno institucional de México y de los importantes cambios que el país ha sufrido en los últimos años. De hecho el libro teje una especie de análisis paralelo de lo que ocurre en México de 1940 a 1970 y de 1970 a la fecha, con énfasis en las continuidades que aparecen sobre todo en el primer periodo, para contrastarlas con los dramáticos cambios que van a ocurrir sobre todo en el segundo. El autor destaca, por ejemplo, cómo en el primer periodo los grupos de élite tenían menos oportunidades de vincularse y de qué manera en el segundo las interrelaciones se fortalecen al punto de que la élite política se ve casi invadida por la que provenía de la empresa privada, situación que resultaba impensable unas décadas atrás, lo que modifica de manera sustantiva el quehacer sobre todo gubernamental.
El penetrante lente del autor observa los grupos de poder: político, económico, militar, religioso e intelectual. Destaca el papel que desempeñan los tutores, maestros o guías, a los que el autor identifica como mentores y a los que les reconoce no sólo su influencia como cabezas visibles en la formación de individuos, sino incluso como motores en la integración de estos grupos y hasta en la conformación de redes cuyo desenvolvimiento y actividad se han convertido en un recurso para la vitalidad y creciente participación de las sociedades. Este papel, sin embargo, tiene distinto peso dependiendo del grupo de que se trate; entre los intelectuales no es evidente el papel del mentor como sí puede serlo entre los sacerdotes. La influencia de los guías o mentores se potencia al analizar, como lo hace con todo detalle el autor, la educación que reciben los integrantes de los grupos
...