Grupos De Poder
Enviado por alelizeth • 30 de Noviembre de 2013 • 786 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
Los grupos de presión son conjuntos de individuos formados en torno de intereses particulares por lo que solamente incluyen agrupaciones privadas y nunca un órgano público, se caracterizan por su intervención en las decisiones gubernamentales pero no se consideran como tal cuando un grupo obtiene la satisfacción de sus intereses por otra vía.
Los grupos se componen mediante una base formada por los miembros del grupo y de un cuadro dirigente donde reside el poder de decisión del mismo. Los problemas del poder son relaciones de hecho y no de derecho por lo que resulta inadmisible regular sus actividades, pudiendo hacerlo parcialmente cuando ellos actúan lícitamente, pero no cuando obtengan la satisfacción de sus intereses por otra vía como se menciono anteriormente.
La discrepancia principal entre los partidos políticos y los grupos de presión es que, mientras ellos intentan que alguno de sus miembros conforme como funcionario del gobierno institucionalismo, a los grupos de presión lo que les interesa es controlar dichas personas independientemente de quien se trate. El poder consiste en la capacidad de hacer que algo sea de establecida manera y no de otra, acorde a la voluntad de quien lo ejerce. En el poder existen diferentes fuerzas en punga por el dominio del poder, pero la que al final se imponga será la poderosa. El poder real no radica en los llamados “Poder Constituyente” y “Poder Publico”, los cuales son simples órganos formales sino en las entidades que logran determinar que las cosas sean necesariamente como ellos quieren que sea y no de otro modo. El verdadero poder radica en los particulares, estos se agrupan con los que tienen cierta comunidad de intereses para presentar un solo frente y actuar sobre el “Poder Publico” en cuanto se identifican y forman parte, entonces este procede generalmente como representante.
El grupo de presión dominante logra determinar la estructura jurídica-política de un país, apoyándose después en el derecho para perdurar en el poder durante un periodo más largo.
El grupo de presión dominante interviene en la elaboración de leyes y reformas constitucionales influyendo también en el poder Ejecutivo, ya que el Legislativo se concretaría a probar formalmente la iniciativa, a través principalmente de sus cámaras industriales y de comercio, los cuales son por ley órganos de consulta. No obstante la preponderancia del Ejecutivo, hay ocasiones en la que la Suprema Corte anula los actos del presidente, pero esto sucede cuando este aflige los interés del grupo de presión dominante el cual defiende a la Corte, pero en caso contradictorio sería nulo para mantener su decisión.
En México toda la fuerza política nacional se encuentra concentrada en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual constituye el partido oficial. En nuestro país existe un predominio del “Poder Ejecutivo”” en la concordancia con los
...