Grupos y membresía Partido político
Enviado por Araví Torres • 10 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.527 Palabras (7 Páginas) • 152 Visitas
Grupos y membresía
Partido político
Introducción.
Formamos parte de un grupo (s). Nuestra vida gira en torno a nuestra actividad social; la membresía es un concepto que llevamos con nosotros desde el momento en que nacemos, ya que formamos parte de un grupo llamado familia. La membresía es entonces un boleto de admisión que nos otorga la sociedad; te hace estar dentro, pertenecer y permanecer a grupos como la familia, organización, club, cooperativa, escuela, partido político, etc.
En otras palabras, nos sentimos plenamente identificados con los objetivos de un grupo en el cual tenemos membresía, del cual somos parte.
Generalmente, para obtener la membresía como parte del grupo es necesario cumplir con ciertas cualidades (la Identificación con los objetivos del grupo, compartir los mismos rasgos y generar confianza dentro del grupo.), así como romper obstáculos puestos por los otros integrantes del mismo para comprobar que podemos ser parte de éste.
En el presente trabajo se expone en forma de análisis y explica puntualmente las características que representa la membresía de un partido político.
Desarrollo.
La membresía de este grupo es formal, ya que la membresía está claramente definida entro de este grupo, se sabe quién está dentro y quién no. Este grupo tiene una imagen y propósitos claros, que generalmente los demás miembros de éste comparten. Por otra parte, cuentan con una afiliación para la cual hay que cumplir con ciertos requisitos (tener mayoría de edad, tener credencial de elector vigente, etc.), esta afiliación comprueba que eres militante de dicho partido, dicha afiliación se avala a través de una credencial con la cual no solo eres parte del partido sino también los miembros adquieren derechos y obligaciones las cuales varían de acuerdo a cada partido político pero esos están establecidos en la norma que los administra de manera interna la cual, por cierto, debe ser acorde y respetando la ley electoral que rige al país.
En un partido político también existen aspirantes a ser miembros los cuales no están formalmente contenidos en el enlace del grupo, es decir, no son miembros pero actúan como si lo fueran ya que participan en las actividades y eventos del partido.
En este grupo la participación es por decisión propia y con la total intención de pertenecer, ya que los miembros se sienten identificados con los ideales y propósitos del partido, por lo que es de naturaleza voluntaria; sin embargo también hay casos en los que la afiliación es involuntaria con fines personales y para poder “inflar” el número de simpatizantes de un partido.
Como en la mayoría de los grupos los miembros son diversos, en un partido político no es la excepción, la membresía es múltiple ya que a éste pertenecen profesionistas, amas de casa, obreros, etc. Los mismos miembros que pertenecen al partido político también son parte de otros grupos y éstos coexisten en la vida de las personas sin entrar en conflicto.
Dentro de este grupo hay sólo algunas personas que son referentes del partido político y a su vez también influyen aquellas a quienes se intenta influir. Un claro ejemplo sería el PRI (Partido Revolucionario Institucional) el cual tiene esos grupos de miembros afiliados y aspirantes con los que se forman esos comités seccionales que tienen radio de acción en un territorio (colonia), las cuales son un enlace entre el partido y los miembros que ya forman parte de éste, así como también para aquellos que aspiran a ser miembros de y así todos los comités seccionales forman de manera global un comité municipal y hay un comité municipal en cada municipio, un comité estatal y nacional.. Este grupo real también es un punto de referencia para saber el número de simpatizantes activos y participes de las actividades permanentes y trascendentes de su partido y con ello poder calcular el número de votos “duros”.
Por otra parte, en un partido político existe una persona que es miembro del grupo pero a la cual asignan para representar a éste en otros grupos. Un ejemplo sería aquella persona a la cual eligen como presidente del partido para que sea su voz y tenga la representación legal y defensa de los ideales.
Todas las personas resultan influenciadas por experiencias pasadas en otros grupos, pese a que esta influencia no se recuerde específicamente, tal es el caso de los grupos abstraídos. En este grupo puede darse el caso de que uno de los miembros tenga la idea de que los líderes deben ser carismáticos y agradables; sin embargo esta idea puede desvanecerse cuando se da cuenta de que el líder de su partido no es como él pensaba que un líder debía ser surja un problema y entonces se dé un conflicto poniendo en riesgo al grupo.
...