Guerra Climatica
Enviado por Xartios • 28 de Noviembre de 2012 • 5.846 Palabras (24 Páginas) • 375 Visitas
LAS GUERRAS CLIMÁTICAS
Más de 100 países enfrentan un caos político y una migración masiva como consecuencia de la catástrofe del calentamiento global.
Un total de 46 países y 2.700 millones de personas hoy corren un serio riesgo de verse afectados por el conflicto armado y la guerra debido al cambio climático. Otros 56 países enfrentan una desestabilización política, que afecta a otros 1.200 millones de individuos.
Esta dura advertencia figura en un informe, “Un clima de conflicto”, presentado por el grupo de paz Alerta Internacional.
Gran parte de África, Asia y Sudamérica sufrirán brotes de guerra y caos social a medida que el cambio climático vaya erosionando la tierra, haga subir los mares, derrita los glaciares e incremente las tormentas, concluye: hasta Europa está en riesgo; “El cambio climático agravará la tendencia al conflicto violento, que a su vez tendrá como resultado comunidades más pobres y menos capaces de enfrentar las consecuencias del cambio climático” declara el informe.
“Las peores amenazas involucran a los países que carecen de recursos y estabilidad para ocuparse del calentamiento global” (agregó el secretario general de la agencia, Dan Smith):“Holanda se verá afectada por la crecida del nivel de los océanos, pero nadie espera que allí se produzca una guerra”, dijo. “El país tiene los recursos y la estructura política para actuar de manera efectiva. Pero otros países que sufren la pérdida de tierra y agua y se ven afectados por tormentas cada vez más feroces, no tendrán un gobierno efectivo que asegure que se tomen las medidas correspondientes. La gente formará grupos defensivos y estallarán contiendas”.
“Consideremos el caso de Perú -dijo Smith-. Sus fuentes de agua provienen principalmente del agua de los glaciares. Pero, para 2015, prácticamente todos los glaciares de Perú habrán desaparecido como consecuencia del calentamiento global y sus 27 millones”.
Suceso Muertes potenciales
Por otro lado, las migraciones, el fundamentalismo religioso, el enfrentamiento con personas de otros grupos sociales, el racismo y la xenofobia, la desestabilización de los gobiernos o los gobiernos populistas son reacciones históricas en tiempos difíciles.
El informe parte del estudio de los impactos en la sociedad de los desastres históricos, desde la peste Negra en la Edad Media hasta el desastre del huracán Katrina en Nueva Orleáns. Las reacciones comunes de las gentes ante estos hechos, siguiendo el estudio, son un regreso al fundamentalismo religioso y desarrollo de actitudes racistas y xenófobas. Los gobiernos se debilitan en tiempos difíciles y el impacto de desastre impacta con más fuerza sobre los más débiles.
La historia también enseña que las personas tienen una tendencia a desarrollar formas de enfrentarse a la fragilidad ambiental, optando pos estrategias individuales de vida como la posibilidad de emigrar, o por decisiones tomadas a nivel social, como medidas de control de la inundación o movilizando la ayuda externa. El informe afirma que la población necesita algunas generaciones para aprender a manejarse dentro de los límites de su entorno natural.
Por ejemplo, la gente recién llegada de zonas más húmedas no tiene experiencia para afrontar las sequías. En la medida que aumente la movilidad y el clima se transforme, iremos perdiendo la capacidad de comprender y de amortiguar los impactos.
En el informe se estudian tres panoramas o escenarios potenciales: esperado, severo, y catastrófico. Éstos no son pronósticos exactamente, dada la dificultad de prever los comportamientos sociales futuros pero son un intento de visualizar situaciones plausibles.
• Escenario “esperado”: la temperatura media global se eleva 1.3°C por encima de los niveles de 1990, para el año 2040. Los cambios en la precipitación y el nivel del mar provocan la migración hasta una escala suficiente como para desafiar la cohesión de naciones. Las respuestas potenciales para este panorama son estudiadas en regiones específicas con sus particulares trasfondos históricos y políticos. Simplemente, y para escoger una región al azar: Nigeria sufrirá la desertificación acelerada con el calentamiento global, intensificando la migración hacia la megaciudad de Lagos que también está amenazada por la elevación del nivel del mar. Complicando la desgracia de Nigeria, hay petróleo en el Delta del Níger, y, como disminuye el suministro global de petróleo los conflictos y la corrupción que acompañan al petróleo, en las naciones débiles se intensificarán.
• En el escenario “severo”, el globo se calienta 2.6°C para el 2040 y el nivel del mar se eleva cerca de medio metro. Los científicos en 2040 concluyen que el colapso eventual de la cubierta de hielo de Groenlandia y de la Antártida Occidental se ha vuelto inevitable en los siglos que siguen. La producción agrícola disminuye en las regiones subtropicales áridas y en los deltas, que progresivamente se inundan. Otra vez y para escoger un ejemplo aleatorio del informe: los sistemas fluviales en el suroeste americano se derrumban, provocando el empobrecimiento del norte de México y el incremento de migración, que presiona sobre los recursos en Estados Unidos. En Latinoamérica, produce una tendencia hacia gobiernos de corte populista y se extiende la anarquía ya existente hoy en zonas de Colombia.
• El escenario “catastrófico” asume que las retroalimentaciones positivas en el ciclo de carbón calentara el planeta hasta 5.6 °C para el año 2100 y el nivel del mar aumenta 2 metros. La migración de millones de personas, a una escala sin precedentes en historia humana, es lo potencialmente suficiente como para subvertir la estabilidad de gobiernos asentados.
Parecidos pronósticos de elevación de los conflictos sociales y militares se recogían en un informe para el Pentágono, este fue encargado al asesor de Defensa del Pentágono, Andrew Marshall, que ha ejercido una considerable influencia sobre el pensamiento militar estadounidense en las últimas tres décadas.
Los cambios climáticos “deben dejar de ser un debate científico para convertirse en un problema de seguridad nacional estadounidense”, dice su autor, Peter Schwartz, consultor de la CIA
En enero de 2008 Chris Abbott, de la Bristol University’s Centre for Governance and International Affaire, ha presentado un nuevo informe “An Uncertain Future: Law Enforcement, National Security and Climate Change” que se traduce como “Un Futuro Incierto: Orden Público, Seguridad Nacional y Cambio Climático”, publicado por el Oxford Research Group. Coincide con los informes anteriores advirtiendo además que la policía y los servicios de seguridad pueden tener
...