Guerra comercial usa vs china
Enviado por Ruthel Kurosawa • 10 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 329 Visitas
GUERRA COMERCIAL CHINA VS USA
Introducción
Estados Unidos es un país que está acostumbrado a imponer su poder, deseos y decisiones a los demás países existentes en el planeta.
Durante muchos años este país se ha caracterizado por ser la única potencia mundial, no solo en lo económico ni en lo militar, sino también en el área comercial. Sin embargo desde hace algunos años, el país asiático China, amenaza con quitarle el título de la única potencia mundial, algo que a Estados Unidos no hace muy feliz, por lo que al no poder iniciar una guerra militar como generalmente lo haría, decide iniciar una guerra comercial, enfocando sus ataques comerciales a la competencia “China”.
Desarrollo
En 2017 USA decide retirarse del Tratado Comercial del Pacifico (por sus siglas en ingles TPP), siendo a partir de ese punto el inicio de la guerra comercial entre USA y CHINA.
Una vez firmada la retirada del país USA del TPP, este inicia una imposición de aranceles que conforme pasa el tiempo, el porcentaje de cobro va en aumento, siendo los principales afectados la Unión Europea (UE) y gran parte de Asia, más específicamente, China.
En 2018, USA decide iniciar un aumento de los aranceles a productos importados de China, a lo que China responde con sanciones arancelarias a más de 100 productos importados de USA. Este tipo de sanciones continúan por varios meses, hasta que en Junio del 2018, en un intento por frenar una inevitable guerra comercial, China y USA deciden iniciar una ronda de negociaciones, mismas en las que acuerdan que USA suspendería futuras imposiciones arancelarias y China aumentaría significativamente las importaciones de productos de USA, para equilibrar la balanza comercial.
Sin importar el acuerdo llegado en las negociaciones con China, USA decide imponer un arancel a importaciones Chinas que contengan tecnología industrial, a lo que China responde diciendo que la decisión de USA por imponer dichos aranceles, van en contra de los acuerdos tomados por ambas partes durante las negociaciones. Siendo de esta forma la continuación de la guerra arancelaria entre China y USA.
Tras tantos abusos por parte de USA en las imposiciones de aranceles contra China, este último decide denunciar formalmente a USA ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ante los actos de USA en el aumento de aranceles, el Ministerio de Finanzas de China en un comunicado dijo “Si Estados Unidos se obstina en aumentar aun mas sus derechos aduaneros, China replicara como se debe”.
En 2019 USA aplaza la imposición de gravámenes contra China, la cual se tenía previsto entrar en vigor para marzo.
En mayo del 2019, el presidente de Estados Unidos Trump, declara una emergencia nacional, prohibiendo así a las compañías del país el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas como Huawei, con la excusa de supuestos intentos para espiar al país. En el mismo mes, USA ordena a las principales empresas tecnológicas del país como GOOGLE, dejar de vender componentes y software a Huawei, dándole así un duro golpe a la empresa más grande de China.
Este acto significa para la empres Huawei que no podrá continuar actualizando el sistema operativo Android en los teléfonos que ya cuentan con dicho sistema, y que en los futuros móviles no podrá, ni siquiera utilizar dicho sistema. Sin embargo tras acuerdos, la empresa a través de comunicados, ha dado a conocer a sus usuarios que todos los teléfonos móviles que cuenten con Android, incluyendo lo que ya se encuentran en los escaparates, seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad del sistema Android y podrán continuar disfrutando de todos los beneficios que hasta la fecha Google otorgaba.
De esta forma daba la invitación a sus usuarios a seguir comprando sus productos sin el temor de no contar con el sistema operativo Android. Así mismo, Huawei dio a conocer que están trabajando en un sistema operativo independiente para las nuevas generaciones de teléfonos. Esperando por parte de los usuarios que dicho sistema operativo sea mejor que el Android.
Esta guerra comercial desatada por USA está impulsada por dos motivos:
1. El déficit comercial contraído por USA al no contar con una igualdad de condiciones en el mercado interno chino.
2. La suposición de espionaje por parte de empresas chinas para el robo de patentes.
En este último motivo, USA afirma que las empresas de tecnología china, se dedican a espiar y copiar los productos novedosos y tecnológicos de las empresas estadounidenses para así ellos replicarlas en su país y venderlas a un menor costo, teniendo de esta forma una mayor ventaja en el mercado, afectando a las empresas estadounidenses.
Una razón existente ante el ataque directo de USA a Huawei es la tecnología 5G, ya que la administración de Trump había decidido llevar a cabo el despliegue del 5G. Sin embargo es Huawei quien lidera el desarrollo de dicha tecnología, siendo para USA una amenaza, orillando
...