Guerra comercial
Enviado por Estefany Carolina Díaz Pozo • 24 de Mayo de 2019 • Ensayo • 792 Palabras (4 Páginas) • 273 Visitas
“Una guerra comercial inicia cuando un país toma acciones para elevar los aranceles, las cuotas de importación o restringir la entrada de uno o varios productos de importación de otra nación o de un grupo de naciones determinadas.” explica Barry Eichengreen, profesor de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de California. Este proceso se realiza de manera paulatina y descontrolada, donde las tenciones globales aumentan y partes involucradas tratan de salvaguardar sus intereses individuales fomentando el proteccionismo para con sus naciones.
"La manera de demostrar oposición a las políticas presentadas se dan por parte de las naciones afectadas que adoptan regulaciones similares en represalia que, posiblemente, provoquen nuevas medidas por parte del primer país", Palumbo Daniele periodista especialista en datos de la BBC Mundo.
Actualmente, China y Estados Unidos están empezando las confrontaciones de este tipo ya que el 27 de diciembre del 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump calificó a China como: “una potencia rival” que busca “desafiar la influencia, valores y riqueza estadounidenses” en el documento que delineó su Estrategia Nacional de Seguridad (ENS). Para lo cual China por medio de la Ministra de Relaciones Exteriores de este país, Hua Chunying, contestó que: “Se dañaría a sí mismo como a los demás” “China salvaguardará absolutamente su soberanía, seguridad y derecho al desarrollo”, “Nadie debería tener la fantasía de esperar que China no haga nada mientras se dañan sus propios intereses”.
Como respuesta a los comentarios planteados y una competencia de superioridad comercial y autoritaria Donald Trump, impondrá un arancel de un 20% sobre las primeras 1,2 millones de lavadoras residenciales importadas en el primer año, y un gravamen del 50% en las máquinas que superen esa cifra. Los aranceles disminuyen a 16% y 40% respectivamente en el tercer año. Bajo la modalidad de que: “Son una causa sustancial de daños graves a los fabricantes nacionales”, dijo Robert Lighthiz representante comercial estadounidense.
China expresó su “fuerte insatisfacción” generando su respuesta al aplicar un arancel del 30% a durante el primer año, y se reducirá al 15%en el cuarto año a las células y módulos solares importados por parte de Estados Unidos con esta política se permite importar 2,5 gigavatios de celdas solares sin ensamblar cada año lo cual agrava el entorno de comercio mundial.
Estados Unidos podría sacar su artillería pesada cuando evalúe los resultados de una gran investigación sobre el presunto robo chino de propiedad intelectual estadounidense, mientras que China evitará responder con sus propias medidas comerciales como serían imponer aranceles sobre bienes a los productos agrícolas de Estados Unidos o dificultar la vida de las compañías estadounidenses que hacen negocios en el país, exigiéndoles
...