Trump vs China
Enviado por rrmisme • 28 de Julio de 2023 • Tarea • 782 Palabras (4 Páginas) • 52 Visitas
Asignatura | Datos del estudiante | Fecha |
Entorno Económico Internacional | Apellidos: Ramírez Martínez | 30/06/2023 |
Nombre: Rocío |
Actividad 2: Trump vs. China
La guerra comercial entre Estados Unidos y China empezó en marzo de 2018. Todo comenzó con acusaciones de Trump a China, de manipulación artificial de su tipo de cambio y de restricciones a las inversiones extranjeras, las cuales culminaron con imposición de aranceles a distintos productos, entre ellos 25% de arancel a todo el acero de China que se importa al país estadounidense.
México, al ser un país que tiene frontera con Estados Unidos, se ve afectado directamente de esta guerra comercial. Su posición geográfica ayuda a que el comercio con el país vecino sea conveniente, al igual que se ve favorecido de hacer negocios debido al acuerdo comercial firmado, el T-MEC.
La razón de haber escogido a México como país a analizar en esta guerra comercial se debe a diversos puntos. El primero y más evidente es la cercanía geográfica y la relación comercial con Estados Unidos. Debido a esta cercanía y al acuerdo del T-MEC, el 90% del comercio exterior mexicano es con el país estadounidense y es por eso que este cambio en políticas arancelarias le impacta directamente. Otro punto importante es la dependencia económica de México con Estados Unidos, tanto en las exportaciones mexicanas como en la inversión extranjera directa.
Por último, un punto importante a considerar es la competencia de México y China en varios sectores, como el automotriz y la manufactura. Al estar involucrado el país chino en esta guerra, distintas empresas en Estados Unidos han buscado diferentes proveedores que no tengan estos aranceles nuevos y poder seguir obteniendo materias primas en buen precio.
Sin lugar a duda, la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha generado impactos significativos en México, siendo este el segundo país más beneficiado. El impacto más evidente es que las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron considerablemente debido a que ya no entran productos de China con tanta facilidad. Al haber incremento en aranceles, el mercado mexicano se vuelve más competitivo y su presencia incrementa, haciendo a un lado a China. Según información de Luis de la Calle (2020), exsubsecretario mexicano de negociaciones comerciales internacionales, “en el primer trimestre de 2019, la participación de China en el mercado importador estadounidense se reduce a 17,7% contra 21% del año pasado, mientras México la aumenta a 14,5% desde 13,5% en el mismo período”.[1]
Sin embargo, también ha habido impactos negativos debido a la guerra. Uno de estos es la relación comercial entre México y China, la cual se ha vuelto frágil. China ha continuado exportando productos a México e incluso compañías completas se han instalado en el país para poder seguir comerciando con Estados Unidos sin el incremento de aranceles. Esto ha generado un déficit comercial que sigue en aumento a pesar de que las exportaciones que México hace hacia el país chino también vayan en aumento. Por lo tanto, la relación entre México y China se ha vuelto asimétrica y esto representa un enorme reto para México al querer equilibrar la balanza y disminuir el déficit con este país asiático.
...