Guía de lectura griego
Enviado por Paloma Rodríguez • 1 de Agosto de 2019 • Trabajo • 1.915 Palabras (8 Páginas) • 186 Visitas
Guía de lectura, capítulo I.1
1. ¿Qué critica García Gaul de la definición de mito que figura en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE?
RAE: fábula, ficción alegórica, especialmente en materia religiosa.
Respecto a esta definición García Gual opina que es un tanto anticuada, aun cuando la misma fue acuñada. Dicha explicación no es nada objetiva, ya que para ese entonces el término "fábula" era un vocablo latino, con un sentido general. Que el mito sea una "ficción alegórica" remite a un significado totalmente ilustrado y racionalista, con un origen antiguo y de larga duración, aun así esta acepción se encuentra íntegramente desmoronada y obsoleta. En su aspecto "religioso" se puede decir que no está circunscrito exclusivamente al campo que este término define, abarcando mucho más.
2. ¿Por qué dice que es demasiado precisa la definición de mito propuesta por Jan de Vrie: “mitos son historias de dioses. Quien habla de mitos tiene, por tanto, que hablar de dioses. De lo que se deduce que la mitología es una parte de la religión”?
La definición que nos proporciona Jan de Vrie le queda demasiado corta a la palabra "mito". Se puede tomar al término como un rótulo baja el cual se encuentra un amplio elenco de relatos pseudo históricos, legendarios y épicos, protagonizados normalmente por seres que sobrepasan la condición humana, no necesariamente llegan a ser considerados dioses es una narración puramente inventada, cuyo objetivo es explicar el origen de las cosas y el porqué de las mismas, de un modo meramente ilustrativo y entretenido.
3. ¿Qué uso del término mythos en Platón nos presenta el Gual?
García Gual exhibe el uso de mythos de Platón, el cual lo percibe desde un punto filosófico y con finos análisis. Nos muestra que mythos es una oposición al logos (razón), pues rompe el rigor racional. Este concepto se consigna a relatos tradicionales, fabulosos y engañadores (en algunos casos). El filósofo fue capaz de manifestar la evolución semántica y las varias connotaciones del concepto mythos.
Por otro lado platón hacia uso del término mitología menú significado plenamente moderno, siendo muy objetivo con una conciencia precisa del repertorio mítico sobre la sociedad tradicional.
4. Expliquen los dos sentidos que adquiere el término mythos en Aristóteles y cómo se traslada esto a la tradición latina.
Aristóteles analiza el mito como si se tratase de un texto filosófico, buscando la coherencia interna del mismo, y es a él a quien debemos la radicalización y consumación del hiato entre mythos y lógos. Ahora la separación entre estos dos términos es tal que la comunicación ya no existe. Escoger un tipo de lenguaje es desde ahora despedirse del otro. Aristóteles le otorga dos acepciones a mythos:
1) relato tradicional
2) argumento dramático.
Relato tradicional: es un tipo de narración que debido a su transmisión oral se desconoce el autor y sufre modificaciones, de tal forma que se crean varias versiones de un mismo relato. No obstante perdura a través del tiempo. En estos relatos se encuentran objetos reales y fantásticos siendo característicos de ellos.
Argumento dramático: convención dramática, con afinidades a la tragedia griega. El principio, el medio y el fin, están conectados causalmente. Cada segmento de la estructura puede ser concreto o abstracto.
El argumento dramático pertenece a la ficción, pero debe ser creíble, hacerlo convincente es el mayor reto. Si es preciso se tendrá que sacrificar algunos bellos efectos formales con tal de obtener esa sensación de vitalidad que se espera de la ficción moderna.
La palabra griega "mythos" que los latinos tradujeron por 'fábula', entra entonces en una oposición conceptual con el lógos que piensa la esencia de las cosas y de ese pensar obtiene un saber de las cosas constatable en todo momento. El mito se convierte en fábula en tanto que su verdad no sea alcanzada mediante un lógos.
Por su origen y por su historia, la noción de mito que hemos heredado de los griegos pertenece a una tradición de pensamiento que es propia de Occidente y en la que el mito se define por lo que no es, en una doble oposición a lo real, por una parte (el mito es ficción), y a lo racional, por otra (el mito es absurdo).
5. Extraigan la definición de mito que propone Gual.
- ¿Qué implica, según el autor, que el mito sea un relato? ¿A qué se refiere cuando dice que este relato tiene un carácter dramático y ejemplar?
- ¿Qué características tienen los actores de los relatos míticos?
- ¿Qué implicancias tiene el hecho de que el relato mítico trate sobre un tiempo prestigioso y lejano?
- ¿Cuáles son las similitudes y diferencias que tiene el mito con el cuento popular y con el cuento maravilloso? ¿Qué relación plantea Gual entre el mito y los conceptos de verdad y verosimilitud?
a. Gaul da a entender que el mito es un relato tradicional que estuvo muy presente en Grecia. En ellos puede haber elementos simbólicos de carácter puntual, pero sobre todo presentan una historia. Este relato mítico fue transmitido de generación en generación (sobre todo oral), por ende de cultura en cultura, la cual fue aceptada y reconocida. Estos mitos pertenecen a “historias de la tribu” y viven en el” país de la memoria “comunitaria, es decir que esta tradición mítica es un fenómeno social, con algunas modificaciones que ocurren al pasar de los tiempos. Se refiere a que tienen un carácter dramático porque narran o cuentan acciones excepcionales o acontecimientos prodigios, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, que es de interés común de la población, aparte cuando cuentan aquellos sucesos le ponen mucha emoción, euforia , alegría y una feroz espontaneidad. Se refiere a que tiene un carácter ejemplar ya que se relaciona con la moralidad, en conjunto con sus ilustraciones del mundo. Transmitían un ejemplo a seguir, mediante hechos que narraban en los mitos, como la marcada diferencia entre el bien o el mal, el cielo y la tierra.
...