Génesis y desenlace de un conflicto.
Enviado por Neovictril • 24 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 494 Visitas
Aguilar Camacho Edgar Emmanoel
15 de mayo de 2016
“Génesis y desenlace de un conflicto”
Juan Olagaray Sobrado
Introducción
Para esta tarea nombrada Génesis y desenlace de un conflicto abordare un problema que se tuvo en mi anterior trabajo y la forma en como le dimos solución, para ello, reflexionare sobre las alternativas que utilice para solucionar el conflicto y con base en lo que ahora conozco del tema, explicaré si considero que mis alternativas fueron las correctas o no y si no lo fueron, cómo las habría hecho en otro momento, reflexionando más a detalle la situación. Así mismo definiré ¿Qué es un conflicto? y ¿Qué es la negación y cuáles son sus elementos?
Retomando lo visto en clase y un problema que plantee en anteriores trabajos escolares fue el hecho de que mi anterior encargado tenía problemas de administración tanto del personal como de los recursos destinados a cubrir las necesidades del personal a su cargo. Él encargado en ese entonces manejaba a 7 personas y de las cuales la empresa le otorgaba recursos económicos los cuales no los aplicaba de una manera equitativa hacia todos.
El problema fue creciendo más cuando la empresa se dio cuenta de la malversación que llevaba sobre estos recursos y de los cuales se dieron a la tarea de auditar al encargado para saber dónde fueron destinados dichos recursos al personal y si cumplía con la administración. Además se dieron a la tarea de cuestionar al personal si estaban conformes y enterados de lo que estaba pasando de ello.
Nadie estaba conforme respecto a lo que estaba llevando el problema y el personal en general discutía sobre de ello, había inconformidad y no se llegaba una solución. El ambiente en general era tenso y apático y sumándole a esto era el reflejo del bajo rendimiento laboral y desolado de no querer responder como uno quería conforme a la empresa estipulaba para seguir trabajando.
La empresa realizo reuniones en las cuales se discutía sobre del tema nadie proponía la solución a ello, además de que se nos negó participar en dicha solución a ello. En últimas reuniones propuso la empresa destituir al encargado y reacomodar al personal con un nuevo encargado haciendo esto más tenso e inconforme el asunto por parte del personal. La empresa dijo dar solución a todas las cuestiones e inquietudes que el personal expresaba de las cuales se basaron en seguir retomando el objetivo del trabajo sin descuidar los intereses propios de la empresa así como los valores y su misión de todo ello.
En últimas instancias el personal adopto el estilo acomodativo en el que ya no teníamos metas a corto plazo y solo nos interesaba cubrir y mantener una buena relación con el trabajo y la empresa así que aceptamos los términos que en cierta forma se nos impusieron y se nos dijo que más adelante podríamos obtener una buena remuneración hacia nuestro trabajo reactivando con esto nuestro desempeño y obteniendo buenos resultados.
El encargado fue destituido y de inmediato se nombró al nuevo encargado, el equipo acepto de buena gana la participación de este por lo que el cambio fue inmediato y los resultados fueron superados por la expectativa.
En mi caso y reflexionando sobre la problemática, en primera no había solución tanto de la empresa como del personal, no se tomaban en cuenta los comentarios y la aportaciones que uno integraba para la solución, gran parte del personal era individualista en base a sus propios intereses haciendo esto el problema más exasperante y si todos hubiésemos congeniado en tomar un estilo diferente que al acomodativo sin duda hubiésemos aplicado dos estilos diferentes que serían el competitivo y el de compromiso. La diferencia de estos dos es que ambas partes hubiésemos ganado terreno sobre el problema y no hubiésemos tomado una opción fácil y cómoda puesto que si se trataba de dar solución a ello se hubiese planteado mejor el problema.
...