“HACIENDO ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA”
Enviado por Mirian Benitez • 13 de Diciembre de 2021 • Apuntes • 1.604 Palabras (7 Páginas) • 69 Visitas
[pic 1]
Licenciatura en Educación
Ciclo de Complementación Curricular
TRABAJO DOCENTE
“HACIENDO ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA”
Profesora: Tatiana Corbalán
Alumnos:Juan Montaña
Marcelo Torra
Sandra Rodríguez
Victoria López
Valeria Navia
Cecilia Navia
Primer cuatrimestre 2020
Comisión 9
PRESENTACION
El presente trabajo está relacionado con la función docente en tiempos de la escuela presencial interrumpida. Para desarrollarlo, analizaremos el trabajo docente en base a la escuela secundaria de gestión estatal, tomando como referencia los temas vistos en la materia.
Analizaremos la situacióndesde el rol que ejercen, desarrollando diferentes dimensiones:Tareasy funciones, modos de enseñar, funciónsocial, uso de las nuevas tecnologías y formación docente..
Para desarrollar todo lo expuesto, se entrevistaran a tres docentes con distinta antigüedad donde desempeñan su labor en escuelas secundarias de gestión estatal. Se le formularan cinco preguntas a cada uno que van a estar relacionadas con el objeto de análisis descripto en el párrafo anterior.
En base a las respuestas recabadas analizaremos y desarrollaremos para arribar a distintas conclusiones en base a la bibliografía vista en la materia.
DESARROLLO
TAREAS Y FUNCIONES:Respecto a las entrevistas realizadas a docentes de la escuela secundaria de gestión estatal , a sus tareas y funciones las docentes debieron adaptar sus planificaciones para acompañar el proceso de continuidad pedagógica y así los estudiantes puedan realizar y comprender los objetivos de cada contenido. Mediante el compromiso, responsabilidad y amor acompañar para no generar en los chicos y chicas frustración y abandono a la nueva modalidad. A partir de la lectura ser docente siempre de Flavia Terigi( 2010), el concepto responsabilidad pone al docente como actor principal la mirada en la enseñanza, es decir, qué pasa en la escuela. El desafío que plantea la profesión es extraordinario, como extraordinarias son las satisfacciones que brinda. Los educadores de hoy garantizando que todos sus alumnos aprendan; deben confiar en sus posibilidades, planteando altas expectativas pedagógica renovadas, y viejas certezas sobre el valor de nuestra profesión donde surgen esas emociones, donde el compromiso de poder mostrar que es posible educar, que es posible aprender y que el futuro no está sellado ni determinado, está abierto para que hagamos el intento de dibujar en él nuestro mejor proyecto educativo.
MODOS DE ENSEÑAR: Determinamos primeramente quelas docentes debieron redefinir sus métodos de enseñanza, actividades y objetivos propuestos para poder llegar a sus alumnos con los contenidos de sus respectivas asignaturas, readaptando sus actividades .Además, tomo mayorrelevancia el hecho de buscar nuevas maneras de alentar y motivar a su alumnado. Crear ante la situación actual, una nueva experiencia de enseñar y aprender.
Cómo podemos leer en el colectivo de educadores sobre la educación en tiempos de pandemia, este momento tan particular de la educación nos hace reinventarnos y repensar las practicas a partir de la revisión cuestiones sobre las orientaciones, los sentidos y la tarea de educar de hoy, de la importancia de la implementación de las tics de manera casi abrupta que nos pone frente a lo que es y será la educación virtual y todo lo que esto implicará en el campo pedagógico, político y sindical.
Las docentes entrevistadas afirman que han tenido que redefinir todos los métodos utilizados para transmitir aquellos conocimientos propuestos según el contexto actual. La contención sobre los alumnos también ha sido una prioridad incuestionable, ellos también padecen el confinamiento y muchas veces no tienen la contención de sus familiares cercanos donde el cuerpo docente e institucional es un sostén emocional. Entonces, la suspensión de clases presenciales creó un clima de incertidumbre y cambio, en el cual los docentes centraron su trabajo en el envió de actividades redefinidos a través de documentos digitalesque dependen de las condiciones, conocimientos y posibilidad de acceso a la conectividad que tenga cada uno, complejizando así la tarea que ejercen y condicionando a aquellos que no disponen de los recursos y/o conocimientos necesarios, es allí donde surge la brecha digital que determina que a pesar de redefinir los objetivos y métodos como docentes, el resultado no está por completo en su rol sino en las condiciones que también interfieren en este proceso.
FUNCION SOCIAL. Al cuestionario concluimos que en este nuevo contexto, las docentes tienen mucho más que la transmisión de conocimiento. La contención al alumno es clave fundamental y necesario para continuar el vínculo que fue
interrumpido. El alumno debe sentir que más allá de la distancia estamos presentes y pendientes de ellos, donde mínimamente se puede garantizar –recursos tecnológicos mediante- que serán escuchados.
Los docentes educamos en el encuentro -con todo lo que eso implica: mirar y escuchar, abrazar- , en comparecencia, en un espacio de convergencia de diferentes, de encuentro con otros, de formación de sujetos críticos, de ejercicio y defensa de derechos, de construcción de comunidad.(COLECTIVO DE EDUCADORES desde el sur. Educación en tiempos de coronavirus: en defensa del encuentro pedagógico, Córdoba, marzo 2020)
...