ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS PAGOS PROVISIONALES EN MÉXICO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la principal fuente de ingresos del país. Inicialmente este fue promulgado por Álvaro Obregón en 1921 y se titulaba “Ley del Centenario”, tuvo el carácter de impuesto extraordinario y gravaba los ingresos derivados del comercio, de la industria del ejercicio de una profesión liberal, de la percepción de ingresos por sueldos y salarios, por la colocación de dinero o valores a rédito, entre otros.

El impuesto se calculaba sobre los ingresos y las ganancias brutas, en numerario, en especie o en valores, sin deducción alguna. Se pagaba dentro de la primera quincena del mes de septiembre por medio de timbres.

El dinero recaudado se aplicaría únicamente a la adquisición de barcos para la marina mercante nacional y a obras de mejoramiento de los puertos.

El impuesto era cedular y las tasas del mismo dependían del tipo de ingresos que contenía cada cédula, estas iban del 1% hasta el 4%.

En esta Ley, los sujetos del impuesto estaban obligados a presentar una declaración antes del 15 de septiembre de ese mismo año, en la cual manifestarán sus ingresos percibidos y debían adherir las estampillas correspondientes. El pago extemporáneo causaba el 50% de recargos.

Posteriormente, se realizaron reformas, así como la emisión de decretos y adición de artículos  que se con el paso del tiempo se integraron a la LISR, algunas de las más importantes fueron:

  • El 21 de febrero de 1924, se expidió una la “Ley para Recaudación de los Impuestos” establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de ese año, dicha Ley cobraba impuestos sobre sueldos, salarios, emolumentos, honorarios y utilidades de las sociedades de las empresas.

En el reglamento de esta nueva Ley se estableció la obligación de las empresas a presentar  una declaración provisional en el mes de julio de cada año. En esta nueva modalidad, si el causante del impuesto no podía estimar con bases sólidas sus ingresos de los primeros seis meses del ejercicio, entonces debía declarar los del año anterior deduciendo de estos el 30% y tomando como pago provisional el 50% del importe resultante.

La declaración definitiva se presentaba debía presentarse en el mes de enero siguiente y comprendía las ganancias efectivas habidas en el año deduciendo del impuesto anual el importe pagado en la declaración provisional.

  • El 18 de marzo de 1925 se expidió una nueva Ley llamada “Ley del Impuesto Sobre la Renta” (LISR), título que hasta la fecha está vigente. De la recaudación del impuesto total se aplicaba el 10% al Estado y 10% al municipio, siempre y cuando estos no gravaran las mismas fuentes de ingresos referidos en la Ley Federal, o que redujeran sus tarifas en una cantidad aproximadamente igual al 10% que se les otorgaba.

  • En la LISR expedida el 31 de diciembre de 1953, esta comprendía siete cédulas y una tasa de utilidades excedentes.

El pago del impuesto se realizaba por medio de 3 pagos provisionales durante los primeros quince días de mayo, septiembre y diciembre del ejercicio. Igualmente la tasa sobre utilidades excedentes se cubría mediante tres pagos provisionales.

  • El 1 de enero de 1965, entró en vigor una nueva Ley más estructurada que contenía un total de 89 artículos y se dividía en cuatro títulos.

En ella se establece que el impuesto se debería pagar al presentarse las declaraciones o manifestaciones exigidas en la mima Ley, o al expedirse documentos por los cuales se debieran cancelar estampillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (58 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com