HISTORIA Y DOCTRINA POLICIAL
Enviado por yanethcy • 3 de Mayo de 2020 • Resumen • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 430 Visitas
HISTORIA Y DOCTRINA POLICIAL
CD YANETHCY ASBLEIDY NARVAEZ ENRIQUEZ
COMPAÑÍA FRANCISCO JOSE DE CALDAS - SEGUNDA SECCION
RESUMEN APARTIR DE VIDEO
La Historia policial Colombiana ha sido abordada desde una perspectiva eminentemente
Cronológica y de forma parcial en el tiempo, La institución policial como mecanismo de control social desde la época precolombina donde da sus orígenes a una organización política administrativa por parte de los aztecas, chichas e ingas quienes garantizaban la moralidad, la convivencia armónica y el trabajo productivo con normas sencillas, claras y precisas. La primera expresión de policía se dio a partir de GUECHA el cual es la primera forma de policía en un estilo y organización política administrativa y jurídica que tuvieron los chichas, como también los SERENOS como el primer grupo de policía quienes recorrían las calles, su vestimenta era de vestido con una indumentarios que constaba de levita, casco metálico y una chispa de rejo a la cintura; su función principal era prender y apagar los faroles al anochecer y amanecer en horarios nocturnos como también contar las horas.
En el año de 1890 se firmó la ley 90, en la cual se crea la organización y sostenimiento de un CUERPO DE POLICIA bajo el direccionamiento del fundador Carlos Holguín Marallino, Nacido en Novita el 11 de julio de 1.832. Dr. En jurisprudencia, notable orador y parlamentario, diplomático y de alto prestigio moral, quien también preparo el contenido orgánico y se expidió el Decreto 1.000 del 5 de noviembre de 1.891 quien dio vida legal a la institución de policía.
Bajo esta organización la policía nacional da a conocer a su primer director Juan Maria Marcelino Giliber, Nacido en Fustignac (Francia), el 24 de febrero de 1.839 fue Sargento Mayor del ejército Francés con múltiples condecoraciones, alcanzó la máxima jerarquía Policial como Comisario de Primera Clase. El reglamento elaborado por el director Marcelino Gilibert expresa lo siguiente: “La Policía tiene por misión especial conservar la tranquilidad pública y en consecuencia, le corresponde proteger a las personas y propiedades; hacer efectivos los derechos y garantías que la Constitución o las leyes les reconocen; velar por el cumplimiento de las leyes del país, las órdenes y disposiciones de las autoridades constituidas; prevenir los delitos, faltas y contravenciones y, perseguir y aprehender a los delincuentes y contraventores. La Policía no reconoce privilegios ni distinciones y obliga por tanto a nacionales y extranjeros, salvo las inmunidades reconocidas por la Constitución, las leyes, los tratados públicos y el derecho internacional”.
El 4 de noviembre de 1910, la Ley 41 define que “la Policía Nacional tiene por objeto primordial conservar la tranquilidad pública en la capital de la República y en cualquier punto donde deba ejercer sus funciones; proteger las personas y propiedades y, prestar el auxilio que reclamen la ejecución de las leyes y las decisiones del poder judicial. El cuerpo de Policía Nacional se distribuye en tres grupos, así: el primero, destinado a la vigilancia y seguridad; el segundo, a una Guardia Civil de Gendarmería, encargada de custodiar correos, colonias penales y la conducción de reos, entre otras tareas y el tercero, con funciones de Policía Judicial.
La Policía Nacional de Colombia tiene el compromiso de contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana del país, al ser una Institución confiable, competente y sólida, sustentada en el profesionalismo, la motivación y el comportamiento ético de sus integrantes; al mismo tiempo, debe posicionarse como una entidad integrada a la comunidad, en la decisión de construir las realidades de la convivencia pacífica y segura, desde la perspectiva que ofrece la corresponsabilidad social y la legitimidad organizacional. Su función permite a la autoridad de policía intervenir antes que se viole el derecho. La función de policía es esencial y exclusivamente preventiva.
En 1911-1920 el ejecutivo del momento y el director de la policía coincidieron en que los agentes encargados de garantizar las leyes y el desenvolvimiento normal de la ciudadanía debían recibir instrucción que los capacitara tanto en lo intelectual como en lo físico para lo cual requerían conocimiento sobre el ordenamiento civil del estado.
En 1960 se destaca como hecho relevante la fundación de la escuela nacional de policía y la implementación de medidas organizativas, la institución inicia la capacitación del personal de oficiales, agentes y funcionarios de la Policía Nacional en la “ Escuela General Santander” quien da inicio al Derecho de Policía, el interés del gobierno y de las directivas institucionales se centró en el objetivo de adoptar a Colombia de una policía escolar y absolutamente profesional en su estilo y procedimientos policiales.
...