ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿HOMICIDIO O FEMINICIDIO?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Licenciatura en Derecho

Metodología de la investigación jurídica.

García Flores Alan
D0101M

¿HOMICIDIO O FEMINICIDIO?

Los protocolos de seguridad y filtros de aprobación en cualquier trabajo son indispensables para poseer personal capacitado y competente; sin embargo, se saben de casos en los cuales estos protocolos, así como pruebas psicométricas son burladas por los aspirantes a la vacante disponible.

Considero que deben reforzarse los mismos, así como una mejora a la organización actual, siendo más específicos en plataformas como Cabify, Uber, Easy Taxi, etcétera, ya que al ser trabajos dónde no existe una constante supervisión por el patrón directo, dan lugar a actos como el acontecido en estado de Puebla.

“Para formar parte de la flota de conductores de Cabify, la Gerencia de Recursos Humanos pide la aprobación de exámenes toxicológicos y psicométricos, comprobantes de domicilio y constancia de no antecedentes penales” (Jiménez, 18/09/2017; p.2)

El feminicidio es sin duda un grave problema que enfrentamos día con día. Existen muchos casos impunes a este, y la erradicación, aunque es notoria, no es suficiente. Sin embargo, también sabemos que no todos los actos de muerte en mujeres podemos definirlos como feminicidios, pues de acuerdo a la naturaleza del mismo se determinará si es un homicidio o un feminicidio, en lo que a la materia se refiere.

Encontramos que un feminicidio está descrito como un crimen de odio, que consiste en el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.
Por su parte el homicidio es un delito que consiste en una acción u omisión mediante la cual se causa la muerte a otra persona.

Gracias a esta información podemos diferenciar que el lamentable suceso de Mara Fernanda no califica como feminicidio, pues las circunstancias de los hechos, es decir, su naturaleza (privación de la libertad y delito de violación) fueron las causantes para proceder al homicidio doloso por parte del conductor de la plataforma Cabify.

En resumidas cuentas, la adolescente no murió por el hecho de toparse con un hombre “machista” quien odia a las mujeres, más bien fueron las circunstancias de los hechos previos (secuestro y violación) así como los posibles trastornos mentales del sujeto quienes orillaron al mismo a cometer el homicidio culposo.

“Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró documentar que el caso de Mara fue un feminicidio, por los agravantes de violencia sexual, lesiones y privación ilegal de la libertad, aunque la defensa refutó que se trató de un homicidio y no hay pruebas que inculpen al conductor.
A pesar del señalamiento por parte de la defensa legal, nuevamente en la audiencia de este miércoles Ricardo Alexis se reservó su derecho a declarar sobre el caso de Mara” (Llaven, 05 oct 2017; p.1)

Hoy en día tanto hombres como mujeres estamos expuestos a ser víctimas de secuestros, asaltos e incluso violaciones. Es importante considerar los posibles riesgos de estar a altas horas en la calle, más aún si nos encontramos solos.
Prever acciones a tomar durante las horas que estemos fuera, así como la planificación de la ida y/o regreso, son buenas formas para evitar ser víctimas de algún delito, pues de lo contrario somos una presa fácil para los delincuentes.

Es responsabilidad tanto de padres como de hijos mantener una comunicación constante. Muchas veces esta se evita por parte de los jóvenes para no ser aprendidos por los padres, sin embargo, debemos comprender que una simple llamada al salir del lugar dónde nos encontramos puede cambiar el próximo destino por completo, precisamente para bien.

Sí usted como padre sabe que su hijo/a saldrá por la noche, deberá cerciorarse del lugar exacto dónde arribará, de ser posible dejarlos en la puerta del lugar y recogerlos del mismo inmueble. Cuando esto no es posible, mantener una comunicación constante es indispensable. Tomar medidas preventivas como pedir números telefónicos de quienes estará en contacto constante con su hijo/a es una gran ayuda, pues nunca se sabe si se servirá de estos.

“El caso ocurrido el pasado 8 de septiembre en el bar The Bronx, de Cholula, donde Mara Fernanda, de 19 años, acudió con un grupo de amigos y donde —según declaraciones ministeriales— desconocidos le tomaron fotografías. A las cinco de la mañana, la joven estudiante pidió un servicio privado de taxi y desde entonces no se supo más de ella; 10 días después su cuerpo apareció” (Ávila, 05/10/2017; p.1)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (108 Kb) docx (18 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com