ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMOFOBIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

HOMOFOBIA

Introducción

El hombre a lo largo del tiempo se ha dedicado a rechazar a personas con diferentes preferencias sexuales debido a la sociedad conservadora, el medio en que se desenvuelven y a la falta de información. La realización de este Ensayo se basa principalmente en definir que es la homofobia el mismo que surge a partir de la intolerancia hacia la diversidad sexual, es decir, según los parámetros establecidos por la sociedad, la moral o la iglesia, toda practica que sea “pecaminosa” o “inmoral” o bien sea simplemente diferente a la forma de pensar de un grupo o persona ha sido condenada a lo largo del tiempo como algo que debe erradicarse.

Con esto se quiere dar a entender principalmente a la sociedad conservadora que la homofobia es una manera de discriminación y poner adjetivos como "Mariquitas", "mariposas", "marimachos", representa la vulneración de sus derechos fundamentales y hace que estas personas sean merecedoras de múltiples burlas, humillaciones y agresiones que conllevan a la discriminación.

 Y que la base de la educación que recibimos actualmente donde se determina estrictamente el rol de funciones que debe desempeñar tanto varones y mujeres de acuerdo a su género, no debe repercutir en actitudes de intolerancia y marginación hacia personas cuyas características no corresponden a los estereotipos socialmente establecidos por "gente normal".

Desarrollo

Para Badinter, E. (2013). La homosexualidad es una transgresión de los roles genéricos masculinos y de la naturaleza humana, entendemos por homofobia aquella actitud que opera en varios niveles: personal (sistema de creencias o prejuicio, según el cual los homosexuales son conceptuados como psicológicamente perturbados e inferiores a los heterosexuales); interpersonal (cuando un prejuicio afecta las relaciones entre los individuos, transformando el prejuicio en su componente activo, la discriminación); institucional (prácticas sistemáticas de discriminación en contra de los homosexuales, en las que participan gobiernos, organizaciones religiosas, educacionales, profesionales y familiares); cultural (normas sociales o códigos de comportamiento, que, aunque no están expresamente escritas en una ley o política, trabajan dentro de la sociedad para legitimar la discriminación), y moral (conjunto de normas y códigos morales explícitos e implícitos que tienden a desmoralizar cualquier práctica homoerótica o comportamiento que evidencie un cierto desvío o transgresión de una supuesta ley natural)

Blumenfeld, W. (2002) definió la homofobia como el temor de estar con un homosexual en un espacio cerrado, y en lo que concierne a los homosexuales, el odio de sí mismos. Asimismo escribe un artículo dedicado a la homofobia, en el cual se cita a Weinberg, para quien la homofobia encuentra sus orígenes en el miedo de ser uno mismo homosexual (el heterosexual intenta erigir algunas barreras como el asco, el pudor y la moralidad como una forma de reprimir los propios deseos reprimidos); la religión y la moral judeocristiana incentivan el prejuicio contra todas las formas de placer no vinculadas a la reproducción; la envidia reprimida)

Es  el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales. Bourdieu, P. (2000).

Chauncey, G. (2005). La homofobia puede tomar diferentes formas, lo que incluye actitudes y creencias negativas, aversión o prejuicios contra las personas bisexuales, lesbianas o gais. Por lo general, se basan en un miedo irracional y en malentendidos. La homofobia de algunas personas puede tener origen en creencias religiosas conservadoras muy arraigadas. Algunas personas pueden tener creencias homofóbicas si se las inculcaron sus padres o familiares.

Los homofóbicos pueden utilizar lenguaje ofensivo o insultos para referirse a las personas lesbianas o gais. Los bifóbicos les pueden decir a las personas bisexuales que “solo buscan atención” o que, en realidad, son infieles por naturaleza. En sus formas más extremas, la homofobia y la bifobia pueden hacer que las personas tengan comportamientos intimidantes, abusivos o violentos con las personas bisexuales, lesbianas y gais. George & Boyers, Robert (2010)

Asimismo Cornejo, J. (2010), manifiesta que la homofobia es un tipo de fobia que poseen las personas hacia los homosexuales. La palabra homofobia comenzó a ser utilizada durante el año 1971 por un psicólogo de los Estados Unidos llamado George Weinberg. Éste realizó una charla ese mismo año a un grupo de personas consideradas homófilas, de esta forma el término comenzó a conseguir cierto nivel de popularidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (117 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com