Hans Giebenrath
Enviado por gringa123456 • 17 de Junio de 2014 • Práctica o problema • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 258 Visitas
1. Elabora un resumen del contenido global de la obra
Hans Giebenrath es un adolescente que vive en un núcleo rural de pocos habitantes, con una vida usual. Las personas importantes del pueblo se habían preocupado por su preparación y futuro desde pequeño: tenía que llegar lejos y sus excelentes resultados académicos habían conseguido que Hans fuera seleccionado para realizar el examen de entrada al seminario: el Landexamen. Después de superarlo con éxito y comenzar sus estudios, Hans conoce a Heilner. A través de él, se da cuenta de todo lo que ha perdido. Él se sume en una depresión y abandona sus estudios. Ya en casa, el tiempo hará que recupere una vida normal: un trabajo, un amor...Todo esto no conseguirá devolverle su estabilidad y la historia finaliza con su muerte.
2. Indica que problema o cuestión más importante se plantea en la obra leída
El libro es una crítica al comportamiento de los padres, tutores y todas las personas que se encargan de la educación de un niño.
2.1. Señala los elementos, personas, situaciones..., que utiliza el autor para plantear la cuestión
Hans es sólo un adolescente y se encuentra sometido a gran presión: su padre, su maestro, el sacerdote del pueblo... quieren que llegue lejos. Ellos se encargan de su educación. Hans está mucho más avanzado que los demás y esto produce envidia en el resto de los alumnos; está solo, acompañado de largas horas de estudio. La presión continúa cuando se presenta al Landexamen: se siente nervioso y no recuerda nada de lo estudiado. Pero, una vez más supera la prueba. Por fin verá cumplido su sueño: llegar más alto que sus compañeros de escuela. El autor se sirve de la influencia de sus maestros para explicar la primera fase del comportamiento de Hans: ha sido educado para aspirar más alto que el resto, aun pagando un gran precio: la pérdida de su infancia y libertad. Hans se comporta como lo hacen sus mayores.
Comienza el verano y las vacaciones. Hace lo que más le gusta: pescar. Pero la libertad dura poco: Hans comienza a dar clases con el sacerdote para llegar más preparado al seminario. Aquí comienza la segunda fase de su comportamiento: no posee la misma ambición de antes y ya no está tan satisfecho con su vida.
Su marcha al seminario le produce nostalgia y a pesar de la distancia tiene miedo a la decepción de los suyos y al fracaso. Su carrera comienza de forma brillante. Conoce a Heilner, a través del cual, el autor nos muestra como Hans aprende lo que es la amistad y la vida de un chico normal adolescente. Arrastrado por el carácter de Heilner, comienza la tercera fase de su comportamiento. Observamos en Heilner un modelo diferente a todos los que se encontraban en el seminario. El estudio no es su preocupación fundamental, ni aspira a estar entre los puestos más altos. Esto incita a Hans a la reflexión: medita sobre todo lo que tiene y todo lo que ha perdido. (Esto es acentuado con la muerte de un compañero de habitación). Comienza a hacer cosas diferentes hasta entonces: disfruta de la naturaleza, de su amigo... Las horas de estudio disminuyen.
Pero a la vez Hans piensa en la reacción de los suyos, al enterarse de que sus resultados ya no eran los mismos. La presión indirecta que sobre sí mismo se hace, la marcha de su amigo, como signo de rebeldía contra los comportamientos ejemplares, y la insistencia de los profesores del seminario para que volviera a su vida anterior, acaban con la estabilidad emocional de Hans y lo sume en una depresión.
Vuelve a casa: Ahora se nos presenta un Hans hundido, por el que ya nadie muestra interés. Está solo, con pensamientos oscuros en los que se menciona a la muerte como única escapatoria a su vida.
Después de unos meses, Hans consigue un trabajo y aprende lo que es el amor. Pero la muerte se presenta como el final
...