Heridas simples , complejas y sus sanciones en Mexico
Enviado por noeli4jz • 13 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 3.201 Palabras (13 Páginas) • 146 Visitas
En este ensayo abordaremos el tema de Lesiones Simples dentro del ámbito de derecho y medicina legal, para entender mejor el tema definiremos que es la lesión, tipos de lesión, sus clasificaciones
La palabra lesión deriva del latín laesio y hace referencia un golpe, lesión, daño, o detrimento, usualmente está vinculado al deterioro físico provocado por un golpe, una lesión o una enfermedad.
En un sentido médico general las lesiones son alteraciones anormales que se detectan y observan en la estructura o morfología de una cierta parte o área de la estructura corporal, que puede presentar daños internos o externos, son daños causados por accidentes, golpes, caídas, quemaduras, armas y otras cosas, estas pueden ser menores o graves y poner en peligro la vida de una persona.
En la medicina legal el concepto de lesión es todo aquel daño o demetrio somático o psíquico causado violentamente consecuente a causas externas como pueden ser las mecánicas, físicas, químicas como la administración de sustancias tóxicas o nocivas, biológicas o psicológicas o internas como pueden ser las causadas por el esfuerzo físico.
En términos de derecho la lesión consiste en que alguno, explotando la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria de otro, obtenga un lucro excesivo y evidentemente desproporcionado; es decir, una notoria “desproporción entre lo que se da y lo que se recibe a cambio”. En este caso, el artículo 17 del Código Civil establece que el perjudicado tiene derecho a exigir la nulidad del contrato o la reducción equitativa de la obligación, más el pago de daños y perjuicios.
Artículo 288 del Código Penal Federal. Bajo el nombre de lesión, se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa.
Desde el punto de vista jurídico y de medicina legal, una lesión se conceptúa como todo daño en el cuerpo o a la salud, son alteraciones de la anatomía o la fisiología, causadas por noxa, que generan para el agresor sanción de arresto, multa o prisión, según sea el caso.
Para definir mejor que es una lesión simple son aquellas que causan atrición de los tejidos por un agente contundente, este tipo de lesión se divide en:
Equimosis: Lesión resultante de una contusión sin solución de continuidad de la piel, que produce una extravasación de sangre en el tejido celular subcutáneo por la rotura de los capilares, así como dolor por desgarro de los filetes nerviosos.
Escoriación: Lesión resultante de la ausencia de la capa superficial de la piel o lo que se conoce como estar “en carne viva”, estas no deben superar la profundidad de la dermis de lo contrario pasarían a ser una ulcera si su origen es no traumático.
Contusión: Lesión resultante por una acción de una fuerza mecánica externa que no llega a romper la piel, pero es producto de aplastamientos.
Hematoma: Lesión resultante por una acción que dañe el vaso sanguíneo y esto genere una acumulación de sangre fuera de los vasos sanguíneos y este vaya directo a los tejidos circundantes.
Heridas por contusión: Lesión causada por la intensidad del golpe del objeto utilizado (piedra, puño, palo, tubo, etc.), estas heridas presentan bordes nítidos, muy sangrantes y de profundidad fácilmente apreciable al separar sus bordes.
Quemaduras: Lesiones producidas por agentes caloríficos, que transmiten calor mediante objetos sólidos, líquidos en ebullición, vapores, gases o llamas, que dañan la capa orgánica de la piel, las quemaduras a su vez se clasifican en:
-I Grado: Esta es una lesión en la capa más externa de la piel, es un enrojecimiento de la piel por la dilatación de los vasos y solo se localiza en la epidermis.
-II Grado: Esta lesión afecta la capa de la piel llamada epidermis y parte de la segunda capa de la piel llamada dermis.
-III Grado: Esta lesión produce la destrucción del tejido ya que la quemadura se introduce en todas las capas de la piel y esta a su vez elimina las terminaciones nerviosas, así mismo también producen inflamación en el área afectada.
-IV, V, VI Grado: Esta lesión produce la destrucción total de los principales tejidos de la piel y las capaz subyacentes se destruyen por completo.
Fractura: Es la rotura total o parcial de un hueso, generada por la presión, golpe de un objeto, caída fuerte o lesión deportiva.
Lesiones por arma blanca:
¿Qué es un arma blanca? Arma blanca es todo aquel instrumento lesivo de variedad de estructura y forma diversa, manejada manualmente que dañan la superficie corporal por el filo que posee en una punta o ambos lados a la vez.
Así mismo las heridas producidas por arma blanca se clasifican en:
-I Heridas punzantes o penetrantes: Estas heridas se encuentran sobre una región en la que convergen varios sistemas de fibras de dirección divergente comúnmente tienen forma triangular o de flecha, son causadas por objetos de forma alargada y de diámetro variable, como pueden ser espinas, alfileres, clavos, flechas, picahielo, lanzas, etc.
-II Heridas incisas o cortantes: Estas heridas suelen ser más largas que profundas, son causadas por objetos que cortan la piel, lo que produce una laceración o corte largo estas no suelen ser muy profundas y solo dañan la piel así mismo los bordes de estas heridas suelen estar limpios y definidos, son causadas por cuchillos de punta, puñal, navaja, tijeras y estiletes.
-III Heridas corto contundentes: Estas heridas producen sangrado excesivo, son producidas por instrumentos que por sí solos o la manera en que son utilizados actúan con gran fuerza cinética, contundente, son producías por machetes, sables, hachas, azadón, etc.
Mordedura: Esta herida producida por los dientes, alcanza solo la piel sin afectar ninguna función del organismo, se debe a un mecanismo combinado de presión y tracción, las lesiones quedan dispuestas en dos líneas curvas opuestas por su concavidad.
Laceración: Es una abertura o ruptura en la piel, esta puede ser lisa, profunda o medalla a su vez puede estar cerca de la superficie de la piel o afectar tejidos más profundos, son provocadas por el golpe de un objeto con fuerza en la piel.
A continuación, abordaremos las lesiones complejas y empezaremos por decir que son lesiones donde participan dos o más mecanismo, afectan otros tajitos además del cutáneo y pone en peligro la vida de una persona, estas se dividen en:
...