Herramientas Intelectuales
Enviado por xalitzin • 14 de Febrero de 2015 • 410 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
Pareciera que nuestras sociedades están cada día mas alejadas de una vocación por la cultura y el conocimiento como fuente, expresión y sustento de realización humana, trascendencia y transformación social.
Frecuentemente se otorga poca o nula importancia al esfuerzo por crear sociedades cultas con hombres educados y capaces de aprehender el conocimiento para el saber y el saber hacer.
El efecto en el estudiante es una carencia de gusto por el conocimiento y una sobrevaloración de la calificación. Esto último también es un reflejo de valores sociales que dan mayor importancia a la formalidad que significa la acreditación, mas que a lo esencial que será la demostración de capacidades conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
Los índices de deserción escolar son reflejo de problemas que enfrentan nuestras instituciones. La eficiencia terminal promedio, en las universidades públicas, escasamente sobrepasa el 50%, lo que significa que casi la mitad de los esfuerzos se quedan truncos.
El sistema de educación de México y los sistemas educativos de diferentes países -el problema no es privativo
de este país enfrentan desviaciones, carencias y rezagos en aspectos esenciales de la formación de los jóvenes.
Los egresados de las escuelas de todos los niveles son producto y reflejo de lo que obtienen y desarrollan en el ámbito educativo escolarizado, pero también en los ambientes familiar y social en los que participan y se desenvuelven.
En la escuela y la sociedad en general prevalece una tecnificación, industrialización y economicismo excesivos, que han creado un ambiente social en donde el hombre pierde su papel protagónico y, por ende, los estudiantes dejan de ser elementos esenciales en los procesos educativos.
El alumno es secundario; es tratado como objeto, no como sujeto esencial del proceso educativo. Aunque las normas, los discursos y hasta los idearios y modelos educativos le asignen un papel de sujeto activo y elemento fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, la práctica cotidiana los contradice.
No se enseña a buscar y analizar información, a discernir y a tomar decisiones. No se desarrolla la iniciativa y la creatividad de los educandos, o la capacidad de expresión por diversas vías, ni siquiera a través de la palabra hablada o escrita. No se enseña a leer y escribir. Poca importancia se otorga a crear y desarrollar actitudes positivas y optimistas frente a la vida. No se fomenta la búsqueda permanente como actitud de vida, ni el espíritu inquisitivo e indagatorio. No se respeta la individualidad de los alumnos y se refuerzan valores sociales cotidianamente aplicados, que contradicen a los que se enuncian.
...