Taller de Herramientas Intelectuales
Enviado por info605 • 25 de Septiembre de 2014 • Tesis • 1.744 Palabras (7 Páginas) • 270 Visitas
MATERIA: Taller de Herramientas Intelectuales
EVALUACION UNIDAD: 2
NOMBRE PROFESOR: Lic. Cimé Caamal Ermita María.
CARRERA: Ingeniería Industrial.
NOMBRE INTEGRANTES:
- Couoh Chuc Irving Pastor
- Uc Caamal Carlos Alberto
- Caamal Nahuat Martin
- May Dzib Antonio.
FECHA: 17/Septiembre/2014
Fecha y Hora de entrega: 19-septiembre-14 11:00:00 hrs.
Pospuesto al 24-Sep-14.
EVALUACION UNIDAD 2:
El principal problema que se da en los estudiantes en general es la incoherencia:
- Entre pensamiento y lenguaje.
- Contexto y lenguaje.
- Desarrollo cognitivo, pensamiento y lenguaje.
Las incoherencias de un ser, son considerados hasta un cierto punto naturales, o aceptables ya que como bien se menciona “somos humanos, la perfección es un punto al cual se desea lograr más sin embargo esto no es posible porque los humanos también nos equivocamos”, es decir, no podemos ser lo que siempre queremos ser, ya que alguna vez, de alguna manera tenemos o estamos propensos a equivocarnos, es por eso que a través del análisis de estos puntos se tratará de explicar estas incoherencias entre los estudiantes en general.
Entre pensamiento y lenguaje:
Los estudiantes en el andar de los días realizamos acciones que ponen en evidencia las incoherencias en nuestro pensar y en lo que decimos, ya que poseemos esa caracterización de hacerlo, esto es, no siempre decimos lo que pensamos, pero también no siempre lo que hemos pensado decir es lo correcto, por eso, he de ahí la gran incoherencia entre lo que pensamos y lo que decimos.
Algunas de las causas que propician este problema son que nosotros, los estudiantes, tenemos una forma de pensar y una forma de expresar lo que decimos, es decir, a veces pensamos bien las cosas, pero nuestras palabras sean otras o contradictorias de nuestros pensamientos, formando así una incoherencia plena. También depende mucho la educación base que poseemos y la educación de nuestras casas, entra también el juego de los roles, del bienestar común, entre otros.
Un ejemplo claro de esto, sería que un en el salón a un compañero x le robaron su celular por un compañero b, pero el compañero c, vio quien robo ese objeto, entonces se hace la búsqueda y no dan con el objeto robado, pero le preguntan al compañero c, si vio quien agarró el teléfono, él sabe que si lo vio, tiene ese pensamiento, pero como es amigo del compañero b, este dice que no lo vio, entonces ahí hay una contradicción de lo pensado con lo dicho.
Las consecuencias que esto trae son muchas para la misma persona o para los que lo rodean, desde acostumbrarse a hacer esto, hasta dañar de alguno u otra manera a otro individuo, tomando en cuenta el mismo ejemplo se puede mencionar que las consecuencias de esta incoherencia es que el amigo b seguirá robando mientras que el amigo c, estará con la conciencia sucia de no haber hecho lo que tenía que haber hecho.
Hablando ya de formas o propuestas para la solución de este tipo de incoherencias entre estos dos aspectos, podemos mencionar un sinfín de estrategias pero las estrategias más concretas son que el alumnado debe de respetar lo que piense, pero tampoco significa hacer todo lo que se piensa sin importar las consecuencias, es decir, al tener un pensamiento influye analizar la misma, y saber a ciencia cierta si la decisión la cual se desea tomar es la mejor, porque así como podemos tener pensamiento concreto que lo echamos a perder con un lenguaje contradictoria, también podemos tener pensamientos inequívocos pero que a través del lenguaje o la forma de expresar, se puede corregir o mejorar de alguna manera.
Pero para hacer esto, debemos de tener en cuenta una forma de verificación para el cumplimiento de estas estrategias, es el observar como los alumnos hablan a través de sus pensamientos, respetando siempre estos, además de que al hacer las cosas bien, las consecuencias, obviamente positivas, llegaran por si solas.
Nuestro pensamiento siempre hay que cuidarlo con lo que decimos, porque a veces podemos decir algo del cual nos podamos arrepentir, pero que lo más triste es que se pensó de lo aquello de otra manera pero que a través de nuestras palabras hicimos una incoherencia a nuestro pensamiento.
Contexto y lenguaje:
Quizá esta diferencia entre estos dos puntos, sea la más notoria, ya que no debemos de contradecir de ninguna manera nuestro entorno, es decir, no debemos de hacer críticas y menos, criticas destructivas de todo lo que a nuestro alrededor sucede o que parece suceder, ya que nuestra personalidad es quizá una manera de darnos a conocer pero nuestro lenguaje dependerá creer sobre lo verdadero bueno que es nuestra personalidad y nuestro desenvolvimiento en el entorno.
En nuestro alrededor suceden cosas que no podemos o no debemos describir con nuestro lenguaje ya que podemos hacer en esto una contradicción de estos dos aspectos.
En nuestra aula podemos percibir muchos aspectos de nuestro alrededor, pero esto no quiere decir que podemos hablar o juzgar sin importar el respeto hacia estos, ya que no somos las personas indicadas de hablar sobre ciertos puntos que se han de tratarse.
En el plantel podemos percibir muchos aspectos como que hay personas que son de lento aprendizaje o personas que son indígenas, pero
...