Historia De La Administracion De Los Incas
Enviado por CrisSan • 29 de Enero de 2013 • 676 Palabras (3 Páginas) • 573 Visitas
Historia de la administración de los Incas
Los Incas fueron una de las tres grandes civilizaciones precolombinas que se establecieron en América del sur; esta población se ubico en partes de los territorios actuales correspondientes a Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile. Los orígenes de esta civilización se remontan al año 1197 aproximadamente.
Ubicación del imperio Inca
Esta civilización fue uno de los tres grandes imperios precolombinos de América, caracterizados por ser un pueblo dominador, y con una capacidad administrativa que los llevó a erguirse como un gran imperio. Es esta cualidad la que nos interesa desarrollar más a fondo, ya que, de alguna u otra forma, marcaron “la pauta” de lo que significaría la administración y los sistemas administrativos en latinoamérica.
Los incas se organizaban bajo una burocracia estatal de clases, lo que los llevó a ser una civilización sumamente jerarquizada. En la cima de la pirámide podíamos encontrar al “Inca”, considerado hijo del Dios del sol.
Su administración se basaba en dos principios básicos: la reciprocidad y la redistribución. La reciprocidad era un mecanismo utilizado al interior de las aldeas y comunidades, permitiendo la ayuda mutua, la cooperación y la regulación de los intercambios. Así por ejemplo, las labores agrícolas eran ejecutadas por todos los miembros de un ayllu (comunidad inca o aldea) en virtud de los lazos de reciprocidad vigentes, y el producto del trabajo era repartido también entre todos.
Más adelante, el imperio Inca comenzó a exigir a las comunidades la entrega de cierta cantidad de su producción (agrícola, textil, metalúrgica, etc.) a los almacenes del Tahuantinsuyo a modo de “impuesto”. Sin embargo, los funcionarios incas (funcionarios estatales) abastecían a los ayllus con bienes y mercaderías obtenidas del pago de “impuesto” de ayllus de otras latitudes, a cambio de la producción local. Este es el principio de redistribución, donde la figura del curaca cobraba una especial importancia al constituirse como un intermediario entre la reciprocidad comunal y la redistribución estatal.
Estos recursos pagados eran guardados en amplios depósitos o almacenes llamados colcas para luego ser utilizados en épocas de escasez, para regalos a otras naciones, para Ritos especificados y para festividades del Imperio.
Centros Administrativos o “EMBAJADAS” del imperio.
Debido a su gran expansión y los vastos territorios conquistados, el estado inca se vio en la necesidad de construir centros administrativos para su organización socio-económica. En estos centros administrativos se celebraban los ritos y ceremonias de la reciprocidad y se almacenaban las cosechas de las tierras llamadas del Inca y los productos confeccionados por las diversas etnias. El principio de la reciprocidad
...