Historica Economica UBA CBC
Enviado por Martín Wainstein • 22 de Septiembre de 2022 • Resumen • 5.678 Palabras (23 Páginas) • 52 Visitas
Resumen historia economica
Siglo XVIII: Inglaterra
La primera Revolución industrial tuvo lugar en Inglaterra entre el 1760 y 1830, que se dio por una coincidencia de factores diferentes que ayudaron y fueron claves en el surgimiento de la Revolución industrial.
Factores
Población: La población tuvo una incidencia directa ya que el crecimiento de la misma genera una mayor oferta de mano de obra y demanda interna de bienes y servicios. La población creció en condiciones favorables de vida y la gente se casaba a mas temprana edad.
Recursos naturales: Tuvieron la suerte de tener una dotación de carbón mineral y vegetal, lo que significo una ventaja ya que fue el combustible principal hasta fines del siglo XIX. Importaban algodon de los Estados Unidos.
Tecnología: Permanente innovación. La definición de tecnología es el uso del conocimiento para especificar modos de hacer las cosas de una manera reproducible, es decir nuevas técnicas de trabajo y reorganización del mismo, pero también incluía maquinarias. Habían tres factores que ayudaban a este desarrollo, que eran la disposición del empresariado de innovar, la relacion entre la capacidad inventiva y la producción industrial, y el valor otorgado a la invención. La diferencia entre invención y inovacion es que un invento es algo hecho por primera vez, como los ferrocarriles para el transporte, y una innovacion es un invento mejorado, como las modificaciones que sufre el ferrocarril para transportar mas carga e ir mas rapido. La innovación endógena es una propia, y la innovación por difusión es una que parte desde una copia a otro país. Ingenio mecanico > ciencia.
Institucionales: Gobierno 🡪 ley de navegación (favorece a flota inglesa). Cae monarquía absoluta y pasa a ser un parlamento. Imposición de la educación básica que promueve la mano de obra calificada, una sociedad igualitaria y mas empresarios. Surgen las instituciones financieras para el otorgamiento de capital, ya sea dar créditos (bancos comerciales) o comprando acciones de la empresa (bancos de inversión), aunque es importante decir que para esta etapa de la industrialización el requerimiento de capital no era mucho.
Empresarial: Clave ya que asumen el riesgo financiero y aportan experiencia, liderazgo y estrategia. Schumpeter 🡪 Teoría del empresario innovador (empresarios individuales) luego cuestionada a medida que aparecian las S.A., y reflejo que las empresas se han ido expandiendo como una organización general.
Culturales y sistemas de valores: Max Weser publica el libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”. Hay visiones materialistas que ven a la cultura como una subproducción de la estructura económica y legal (como el marxismo), y visiones culturales que invierten el orden (como la sociología funcionalista norteamericana).
La Revolución en Inglaterra en líneas generales
Revolución Agrícola: La principal actividad económica en Inglaterra del siglo 18 era la agricultura, cuya productividad creció de modo constante en los siglos 17 y 18 gracias a la introducción mejoras en las técnicas de cultivo. Esto aparte de incrementar la población a ritmo acelerado permitió que una proporción cada vez mayor de ella pudiera trabajar en actividades no agrícolas, con lo cual aumento la oferta de mano de obra para la industria y los servicios. La nueva agricultura consistió en la combinación de tres elementos que se reforzaron mutuamente: La introducción de cultivos novedosos, la alimentación de la ganadería en los establos y la supresión del barbecho. Los cercamientos: A principios del siglo 18 la mitad de las tierras en producción eran explotadas con el sistema de campos abiertos (terrenos que no eran de nadie) pero hacia 1830 esta forma de explotación ya había desaparecido. Esto se dio como consecuencia de las leyes de cercamiento, en la que el gobierno obligo a poseer un título para poder explotar esas tierras, las cuales pasaron a manos de grandes terratenientes que las cercaron y las explotaron de la mejor forma. Lo que produjo inmigración del campo a la ciudad de la gente que subsistía de los campos abiertos y un mejor aprovechamiento de las tierras por parte de los terratenientes que tenían las mejores formas de producción (rotación, supresión del barbecho, etc.).
Las industrias: La protoindustrializacion son las primeras formas de industrias antes de la industrialización. La industria moderna se monta de la industria artesana y la industria rural. La producción tenía lugar a través de distintas formas organizativas, coexistiendo la producción artesanal, el sistema de trabajo a domicilio y la manufactura centralizada. El desarrollo del trabajo a domicilio contribuyo por diversas vías al crecimiento industrial. Permitió la capacitación de los trabajadores, y la acumulación de capital y de experiencia empresarial por parte de los comerciantes empresarios. También favoreció el desarrollo de una infraestructura comercial en el mercado nacional e internacional. Por ultimo ayudo a sostener el crecimiento demográfico, al ofrecer mayores oportunidades de trabajo a la población rural. Otra forma de producción era la manufactura centralizada que se basaba en técnicas de trabajo intensivo, en la disciplina de los trabajadores y en la maximización de las habilidades como resultado del trabajo artesanal. Las manufacturas centralizadas le dan lugar a las maquinas que dan origen a las fábricas.
Mercado interno: La conformación de un mercado interno se vio favorecida por ciertos factores. En primer lugar por el crecimiento de la población, en segundo lugar por la ausencia de fronteras aduaneras internas y de cargas feudales. Estas condiciones eran complementadas por el sistema de transportes y comunicaciones. Parte de la demanda de nuevos artículos fue determinado por la moda que variaba según las jerarquías sociales.
Mercado externo: Inglaterra contaba con la ventaja de poder acceder un amplio mercado externo. Comercia con todo el mundo clandestinamente (por la ley de navegación) y así importa los recursos naturales faltantes.
La periodización: La primera revolución está dividida en dos etapas. La primer es de 1760-1780 y 1800 y la segunda entre 1800 y 1830-1850. En la primera etapa es donde Inglaterra se despega económicamente además de un acelerado proceso de innovación en algunos sectores clave que fueron la industria textil y la metalúrgica. Este proceso genero cambios de organización y un rápido aumento de la producción a partir de los cuales la economía inglesa comenzó a diferenciarse de las economías de Europa Continental. La segunda etapa es el periodo de difusión de la mecanización y del sistema de fábrica. El incremento del uso del vapor como fuente de energía permitió que la industria se concentrara cada vez más en las ciudades, dejando depender de la existencia de los cursos de agua. Gran Bretaña se transformó en el “taller del mundo”. Los costos de producción se habían reducido, convirtiendo a la industria británica en la más competitiva del mundo. Al mismo tiempo las rentas reales de la población se habían elevado, gracias a la creciente disponibilidad de bienes y servicios. Todo esto a la expansión del sistema de fábrica y a la difusión de la innovación tecnológica.
...