Hombre, Sociedad y Policía
Enviado por 73190231 • 30 de Julio de 2021 • Monografía • 6.774 Palabras (28 Páginas) • 123 Visitas
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia” ESCUELA TÉCNICO SUPERIOR DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – SEDE CUSCO
[pic 1]
ALUMNO: Alumno P.N.P TORRES CHURA Nilson
Alumno P.N.P MEDINA VALDIGLESIAS Yvan Mauricio
Alumno P.N.P MIRANDA QUISPE Oliver Efraín
Alumno P.N.P MITANI RODRIGUEZ Edwin Fernando
Alumno P.N.P ROCCA CCARI Brayan
Alumno QUISPE CHOCCATA Wilmar Jhon
CURSO: DOCTRINA POLICIAL
CATEDRÁTICO: CMDTE. P.N.P MONTEAGUDO ROJAS Martin
AÑO:
CUSCO – PERÚ
2021
Tabla de contenido
1.1 Hombre, Sociedad y Policía. 1
1.2 Antecedentes policiales. 2
1.3 Proyecto reglamentario para la policía de la ciudad de Bolívar y reglamentación provisional de 1826. 3
1.5 Segundo gobierno del presidente Ramón Castilla y los cambios policiales 5
1.7.1 Campaña en la Confederación Perú - Boliviana 7
1.7.2 Campaña del Pacífico 8
1.9.1 Cambios radicales en la policía peruana. 10
1.9.2 Conflictos sociales y diversidad de gobiernos. 10
1.9.3 Creación de nuevos cuerpos y servicios policiales 11
1.9.4 Creación del Batallón de la Guardia Republicana del Perú 12
1.9.5 Creación del cuerpo de Investigaciones y Vigilancia. 13
1.9.6 Creación de la Guardia Civil con el lema "El Honor es su Divisa". 14
1.9.6 Creación de la sanidad de gobierno y policía. 15
CONCLUSIONES 16
Bibliografía 17
1.1 Hombre, Sociedad y Policía.
El ser humano para el logro de sus fines y poder satisfacer las necesidades de su existencia se relaciona con los demás individuos, estableciéndose de esta manera un conjunto de comunicaciones de diverso tipo. Así, al agruparse de manera natural o pactada se establece una unidad distinta en cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir mediante la mutua cooperación, con todos o alguno de los fines de la vida, que para lograrse requieren de cierta normatividad entre sus integrantes y así puedan vivir de forma pacífica y segura.
Para que estas relaciones puedan desarrollarse de esa manera óptima, resulta necesario que existan normas y sobre todo quien haga cumplir estas normas: "La Policía", cuya función específica es hacer cumplir las leyes de un Estado. Se rige de normas de distinta naturaleza para regular la actividad humana, por un lado, están las normas de carácter social, que establecen un determinado comportamiento para ser aceptado recíprocamente, y de otro lado se dan, las reglas impuestas bajo coerción por una autoridad. Pero, como la policía es una creación humana, no es una creación perfecta, estos no pueden imaginar, ni prever, todos los posibles actos y circunstancias de la conducta humana.
Como consecuencia de todo lo dicho, creo que es posible afirmar que la función policial resulta ser la herramienta más adecuada para resolver los conflictos que pudieran suscitarse en el desarrollo de las actividades sociales. Humberto Ugolotti (1963, p.103), sostuvo que: "La policía como función policial es el corolario del instinto de conservación. No basta al hombre satisfacer las necesidades materiales de la vida; es necesario también para conservarse, ejercitar actividades protectoras que lo preserven del peligro y atentados. En este sentido la función policial aparece como una actividad del hombre, en la infancia de la humanidad".
Mientras tanto Luís A. Malpartida Mansilla (1998, p.12) la describe como: "La organización de funcionarios y agentes a quienes les compete la obligación de velar por la observancia de las leyes y de vigilar el mantenimiento del orden, seguridad y tranquilidad pública".
1.2 Antecedentes policiales.
Teniendo como referencia los hechos históricos que han marcado la vida de los peruanos, y en especial por el estudio de la actividad policial en nuestro país, como en las diversas ciencias sociales, la actividad policial nació de la interacción del hombre y sus semejantes.
En América del Sur, esta actividad se desarrolla de manera más notoria desde la época incaica ya que el Inca Pachacútec, para mantener el desarrollo social del imperio, así como la armonía de sus súbditos, contaba con la participación plena y activa de los Tucuyrrycus (que todo lo ven y todo lo oyen), que tenían a cargo la supervigilancia del orden público y el cumplimiento de las leyes del Inca.
Producida la conquista del imperio incaico, e iniciada la administración de territorios americanos por los españoles, fueron los cabildos quienes sintetizaron las funciones de los poderes públicos modernos, éstos fueron el centro de todas las actividades sociales y el motor de todos los iniciales esfuerzos en la actividad creadora de un orden nuevo. Sus múltiples y variadas atribuciones y facultades que abarcaban desde el gobierno de la ciudad y sus distritos, hasta la administración de justicia y organización de los cuerpos militares en el territorio de su jurisdicción, hicieron de los cabildos la fuente y el centro del movimiento político y administrativo de aquel entonces. La función policial aparece como una actividad comunal.
Figura 1. Tucuyrrycus según Human Poma de Ayala
[pic 2]
1.3 Proyecto reglamentario para la policía de la ciudad de Bolívar y reglamentación provisional de 1826.
Consolidada la independencia nacional, el General Simón Bolívar por Decreto del 07 de Enero de 1825, creó La Guardia Nacional, así mismo, se crearon las Asambleas Regionales de la Guardia Nacional; posteriormente la Constitución Vitalicia, trasformó la Guardia Nacional en Guardia de Policía, con la finalidad de conservar el orden público en cada una de las regiones y pueblos, constituyéndose en la reserva del ejército, en virtud de que las autoridades políticas pedían que se les dote de aquellas tropas de línea para desempeñar funciones propias de la policía, adquiriendo organización y fisonomía netamente militar, siendo parte de las Fuerzas Armadas.
...