IDENTIDAD DE LOS JOVENES
Enviado por ALMAVERONICA • 27 de Agosto de 2013 • 844 Palabras (4 Páginas) • 1.194 Visitas
2. La identidad de los jóvenes
La identidad de una persona se construye a partir de la imagen que esta tiene de sí misma. Esta imagen se va configurando a partir de la percepción que los demás tienen del sujeto y se lo reflejan. Este modo específico e intimista modo de ver, actúa como un espejo en el que se mira el sujeto para irse comprendiendo a sí mismo. Al inicio, esta percepción inicia con los propios padres, los hermanos, abuelos, vecinos pares etc.. Después se abre fuera del entorno familiar a un espacio social más amplio (amigos, compañeros de escuela, profesores, medios de comunicación, ambiente) Esa misma imagen interviene también en la elaboración de la representación del mundo y en el proyecto de acción en la sociedad que cada uno de nosotros vamos configurando.
Resumiendo lo dicho en el párrafo anterior vemos que la identidad se configura a partir de las relaciones. Una identidad positiva que genera alta autoestima conlleva relaciones positivas y de calidad. La identidad se configura pues a partir del número y calidad en las relaciones. Consciente o inconscientemente la red de relaciones está fundamentada en el proyecto humano de favorecer la construcción de los sujetos como personas valiosas, seguras de su valor y con procesos de retroalimentación que favoreciendo la crítica sana, favorece el proceso dialéctico de mejora continua.
Antes de continuar, quiero subrayar un aspecto. Anteriormente señalé los medios de comunicación como un elemento, entre otros, que coadyuva en el proceso. Sin embargo, dada la crisis cultural en la que nos encontramos, inmersos en el postmodernismo (complejidad, fragmentación, relativismo y pensamiento débil) y en el neoliberalismo (lo importante es comprar, tener poder, gozar placenteramente con el supuesto de que todo esto se compra con dinero.) La generación de niños y jóvenes actual está inclinada sensiblemente hacia el consumismo y hedonismo. Esto se agrava cuando a través del Internet, música, video-juegos, el niño y/o joven recibe infinidad de mensajes “pseudos-equivalentes” a relaciones que inciden en la deformación de su propia identidad. No es lo mismo un “te quiero” de papá o mamá, que normalmente llevan detrás el genuino sentimiento de buscar el bien real para su hijo, que un mensaje similar proveniente de una fuente cuya motivación es inducir en el niño o adolescente el deseo de comprar y realizar una acción con la que supuestamente tendrá la experiencia de lo que significa que alguien lo quiera”.
La dificultad en la identidad inicia cuando los mensajes pareciendo equivalentes, desvían la atención afectiva de los jóvenes puesto que tienen diversos significados. Los mensajes de los padres suelen ser trans-económicos y desinteresados; los mensajes de la publicidad son para inducir a consumir e interesados en crear hábitos de consumo; sea en ropas de marca, placeres rápidos e intensos que al final generan
...