IDENTIDAD Y RELACIONES SOCIALES
Enviado por ariadna1783 • 23 de Marzo de 2022 • Tarea • 2.732 Palabras (11 Páginas) • 76 Visitas
Revisa con atención el siguiente caso.
El primer día de clase, la maestra Dolores les dijo a sus alumnos del Colegio Morelos, ubicado en una zona de clase media en la Ciudad de México, que ella siempre trataba a todos por igual, que no tenía preferencias ni tampoco maltrataba ni despreciaba a nadie, que todos tenían las mismas oportunidades y que cada uno tendría la calificación que obtuviera en su examen final. Asimismo, aclaró que los trabajos extra clase eran obligatorios y quien no los realizara tendría un punto menos, sin excepción.
En el salón, en la fila de adelante, hundido en su asiento, estaba un estudiante de nombre Pedro a quien la maestra conocía desde el año anterior como alumno problema, ya que sus calificaciones no eran buenas y con frecuencia lo había tenido que sacar del salón de clases porque no participaba. Entonces comprendió lo difícil que le iba a resultar cumplir sus palabras.
Ya antes había tenido alumnos difíciles, pero nadie como Pedro. Llegaba sucio, no hacía las tareas, pasaba todo el tiempo molestando a sus compañeros o dormitando; era un verdadero dolor de cabeza. Su ropa estaba desaliñada y frecuentemente necesitaba un baño. Con el paso de los días la relación entre ellos se había vuelto preocupante, al grado que ella sentía gusto al marcar sus tareas con grandes taches en color rojo y números 5 o simplemente escribiendo "REPROBADO" en mayúsculas.
SITUACIÓN DE CASO:
Un día, Dolores se enfadó tanto que se dirigió a la dirección y le dijo a la directora:
-Yo no soy maestra para soportar la impertinencia de un estudiante rebelde, flojo e irresponsable. Me niego a aceptar a Pedro por más tiempo en mi clase.
La directora la escuchó con atención y le dijo que intervendría en la situación, revisó los archivos del estudiante y los reportes de los maestros de las demás asignaturas. Entonces encontró que:
La maestra de la asignatura de español, en su evaluación diagnóstica, había detectado que Pedro era un estudiante amigable, pero con problemas de integración. Decía que si se le motivaba entregaba sus trabajos.
Después, la directora fue con la psicóloga y encontró que Pedro, si bien era distraído, podía realizar sus actividades con ayuda y seguimiento.
Sin embargo, la maestra Dolores decía que Pedro no tenía solución y, tras los resultados de la evaluación estandarizada PLANEA, donde Pedro había obtenido el nivel de insuficiente, estaba convencida de ello.
Esa tarde la directora revisó la dosificación y planeación mensual de la maestra Dolores y encontró que no había realizado evaluación diagnóstica y que sus reportes se enfocaban en informar los resultados de su examen bimestral, por lo que no utilizaba ningún instrumento alterno, como rúbricas, listas de cotejo o portafolios de evidencias.
Al continuar indagando, la directora observó que el grupo de la maestra Dolores era el que había obtenido resultados insuficientes en el examen PLANEA (no solamente el alumno Pedro), por lo que dedujo que este resultado educativo era el que había afectado a toda la escuela ya que, de estar en nivel "aceptable", habían descendido por debajo de lo esperado y se habían hecho acreedores a una llamada de atención de forma administrativa.
En el transcurso de la semana se reunió a los docentes en colegiado y se presentó el caso, no solamente el del estudiante Pedro, sino el de los resultados generales de la escuela en la evaluación PLANEA. Además, la directora explico que los estudiantes deben lograr el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria de acuerdo con una evaluación formativa y no solo por un examen, ya fuera el del docente o el PLANEA.
Sin embargo, acordaron que los resultados de las evaluaciones de PLANEA les servirían para la mejora educativa, para informar a los padres de familia y a la sociedad el estado que guarda la educación de acuerdo con los logros de aprendizaje de los estudiantes, así como retomar la información relevante para la planeación y organización no solo de la institución, sino también dentro de los grupos, para mejorar las prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes y no únicamente de los que presentan problemas de aprendizaje o de integración.
Asimismo, se acordó que el examen PLANEA es un indicador para mejorar y no debe utilizarse para juzgar a los estudiantes. La maestra Dolores no estuvo de acuerdo, pero no dijo nada. Ella estaba convencida de que los alumnos eran los responsables de sus calificaciones y que no había por qué modificar su enseñanza y su forma de examinar si eso le había funcionado durante muchos años.
- DIAGNÓSTICO Y CONTEXTO ESCOLAR DEL ALUMNO
La escuela está ubicada en una zona de clase media, en la ciudad de México, en donde a través del texto percibo que es una escuela de concentración y de organización completa, que en consecuencia está integrada por una gran diversidad tanto de alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas, lo cual tiene como resultado que las dinámicas de trabajo y estilos de aprendizaje, como también las diferentes metodologías que se aplican en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Considero que es una escuela que cuenta con servicios básicos, como es agua, luz, así como también internet, área de psicología, trabajo social, una dirección, aula de juntas, así como salones equipados para desarrollar las clases como lo marca el plan y programas, al igual espacios recreativos, en los cuales los alumnos interactúan y comparten experiencias poniendo de manifiesto sus estilos de aprendizaje y sus habilidades sociales.
Por el texto interpreto que es una escuela sobresaliente tanto en los concursos y pruebas de evaluación, ya sean de zona, de región inclusive internacionales, en donde presta distintas áreas de oportunidades para apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales, así como también alumnos en situación de riesgo, atendidos en un área de psicología.
- PROBLEMÁTICA DEL CASO DEL COLEGIO MORELOS
El problema es la falta de atención y focalización a los alumnos en situación de riesgo, que consisten en aquello que tienen necesidades educativas especiales (NEE), falta de desarrollo de habilidades sociales (problemas conductuales y actitudinales) y problemas de aprendizaje, que sean atendidos en tiempo y forma, como es el caso del alumno Pedro, otra problemática que alcance a detectar es la falta de comunicación oportuna primeramente entre los maestros y las autoridades educativas, posteriormente maestro-maestro, maestro-alumno y maestro-padre de familia.
...