IMPACTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LAS EMPRESAS.
Enviado por loboman53 • 8 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 356 Visitas
IMPACTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LAS EMPRESAS
Según Jaime Ortiz experto en temas financieros “Los efectos de la Reforma Tributaria en las empresas variarán de acuerdo a las condiciones particulares de cada una”. Las grandes empresas se verán posiblemente beneficiadas, las Pymes tendrán una mayor carga por el aumento del IVA e impuestos variados, También teniendo en cuenta que el impuesto de renta que venía con una tarifa del 33% bajo a un 25% y en contraposición nació el impuesto cree, que equivale al 9%.
“Cuando se empiezan a analizar los cambios, lo que está ocurriendo, es que ese 9% se calcula sobre una base, que no necesariamente es la misma sobre la que se calcula el 25%, sino que es más alta, lo que implica que la tarifa efectiva tiende a ser mayor” dice Ortiz, lo que confirma lo antes dicho; ya que este impacto se verá en las pymes.
Dentro de la reforma tributaria se destacan propuestas como el monotributo hecha por el ministerio de hacienda, que es una iniciativa para microempresas y tiendas de barrio, que unificaría tres impuestos existentes impuestos de renta, IVA y seguridad social.
En general la reforma tributaria presenta alzas en el IVA que pasaría del 16% al 19%, además de la subida de impuestos para algunos otros sectores que impactan directamente al comprador. Resulta siendo un gran golpe para el bolsillo, sobretodo de la clase media y baja del país que al fin de cuentas es la mayoría. Cabe resaltar que en algo más de diez años se amentó el IVA desde el 8% hasta el 16% (reforma hecha por Uribe para cubrir los gastos de la “seguridad democrática”) y probablemente el 19%.
La categoría A para los establecimientos que ganen hasta 41 millones de pesos anuales, con un pago de 40.000 pesos: destinando 35.000 pesos a la DIAN y 5.000 pesos al ahorro para la vejez; la categoría B para establecimientos que ingresen anualmente 62 millones o más, con un pago de 60.000 pesos: destinando 50.000 pesos a la DIAN y 10.000 pesos al ahorro para la vejez; la categoría C para establecimientos con ingresos anuales de 83millones de pesos anuales o más, con un pago de 80.000 pesos mensuales: destinando 65.000 a la DIAN y 15.000 para el ahorro de la vejez.
Esta propuesta de la reforma impone un modo de pago diferente y que podría resultar incluso más tedioso que el actual, ajustando los pagos de modo mensual siendo un trámite más para el país de los trámites (redundantemente). Además el pago resulta siendo alto e incluso de mayor denominación; muchos pequeños comerciantes se han declarado inconformes y en desacuerdo con ésta propuesta debido a las razones antes mencionadas.
Uno de los puntos que más expectativa causó fue el de gravar a las iglesias, fundaciones y cooperativas de empleados. Sin embargo, estas no pagarán renta, siempre y cuando demuestren ante la Dian que hacen una función meritoria.
Este sería un cambio para la percepción de las iglesias, ya que últimamente se ha ido convirtiendo más en un negocio que en otra cosa; en cuanto a las fundaciones y cooperativas es un caso distinto ya que son entidades que, se supone, trabajan por una causa social.
La canasta familiar no tendrá IVA Sin embargo, el 60 % de artículos pertenecientes a la canasta familiar ya está gravado, bien sea con IVA o con impuesto al consumo; de ahí cargados con un IVA del 16 por ciento se cuentan la ropa y el calzado, muebles y electrodomésticos para el hogar, artículos de limpieza y los servicios financieros y bancarios, entre otros; los cuales en esta nueva reforma tendrán un aumento en su respectivo impuesto a un 19% antes advertido.
...