Reforma Tributaria
Enviado por pabloortega57 • 15 de Diciembre de 2014 • 2.160 Palabras (9 Páginas) • 227 Visitas
INTRODUCCION
Es importante tener en cuenta el objetivo de la Reforma Tributaria: Lo que se pretende es que el 100% de los recursos que se logre recaudar con esta, se destinará a financiar la Reforma Educacional. (Cuyo objetivo es mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación para todos los niños y jóvenes, en todos los niveles, preescolar, escolar y superior.)
El gobierno informó que se está creando la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, que asegurarán la calidad y el buen uso de los recursos públicos. No se trata sólo de gastar más, se trata también de gastar mejor, de tal manera que se aumente la tasa de impuesto de las PYMES contribuyendo así a una labor social que va a mejorar la situación educacional de los pobres.
La Reforma Tributaria apunta a aumentar la recaudación en una cifra que fluctuará entre los 700 y 1.000 millones de dólares al año. ¿Cómo se recaudará dicha cifra? Son tres puntos claves que se deben llevar a cabo para solucionar esta incógnita; Primero, a las empresas se les requerirá un esfuerzo adicional. Segundo, esta Reforma significará un alivio tributario para las personas, al reducir las tasas marginales de sus impuestos a la renta. Tercero, esta Reforma impulsará también el ahorro, la inversión y el crecimiento.
OBJETIVO
Dar a conocer los cambios introducidos por el Gobierno Nacional, a través de su Ministro de Hacienda, por medio del cual se propone modificar el Estatuto Tributario (Reforma Tributaria). Este proyecto de ley tiene como objetivo principal aumentar el recaudo impositivo para asegurar los recursos del presupuesto nacional que permitan cumplir con el plan de gobierno del Presidente Santos.
REFORMA TRIBUTARIA
2015-2018
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radico en el Congreso la primera reforma tributaria de la administración Santos II; Reforma que fue aprobada en la plenaria del Senado, la Cámara en pleno, con algunos reparos de la oposición, decidió avalar la iniciativa que ahora pasa a sanción presidencial para entrar en vigencia el primero de enero de 2015.
No se trata de un proyecto cualquiera, sino de una gran reforma por su alcance en cuanto al recaudo. Le permitirá al gobierno conseguir los 12,5 billones de pesos que necesita para cuadrar el presupuesto del próximo año, pero en total, dejará un recaudo de más de 50 billones durante el cuatrienio, lo que le ayudará al gobierno a financiar el programa propuesto durante la campaña presidencial.
Este proyecto tiene, además, una particularidad y es que busca asegurar la extensión –hasta 2018– del 4 por mil y del impuesto al patrimonio (bajo otro nombre), tributos que fueron creados con la promesa de ser temporales, pero no han podido ser desmontados.
Aunque las reformas tributarias suelen alterar los ánimos de todos los sectores, este proyecto ha causado mayor revuelo, por los bandazos que ha sufrido antes de llegar al Congreso. Inicialmente, el ministro de Hacienda había anunciado que se extendería el impuesto al patrimonio, bajo una nueva versión que implicaba tarifas más altas (entre 0,4 y 2,25 por ciento) y cambio en la base (a partir de 750 millones de pesos), lo cual cobijaría a muchos más colombianos. Pero, quién dijo miedo. Muchos contribuyentes pusieron el grito en el cielo, pues con esa base era relativamente fácil que alguien de clase media se viera obligado a pagar el impuesto.
Ante la avalancha de críticas, el ministro recogió velas y subió a 1.000 millones de pesos la base a partir de la cual se aplicaría el tributo. El sector empresarial, no obstante, siguió protestando tras advertir que este tipo de gravamen es antitécnico e inhibidor de la inversión. Como pocas veces se había visto en el pasado, se levantaron distintas voces del sector privado para rechazar la extensión del impuesto al patrimonio. El banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo fue uno de los más duros opositores. El Consejo gremial, por su parte, pidió cambiar este impuesto por una sobretasa a la renta.
Pues bien, el resultado es que el gobierno modificó nuevamente su propuesta y el proyecto de ley que acaba de radicar en el legislativo combina varios impuestos.
Como novedad, se crea un tributo llamado impuesto a la riqueza (patrimonio líquido). Estará a cargo de las personas naturales y jurídicas cuya riqueza sea superior a 1.000 millones de pesos. A diferencia de otros, se liquida de manera marginal y progresiva. Es decir, una vez determinado si se es declarante del impuesto, los primeros 2.000 millones de pesos se liquidan a la tarifa del 0,20 por ciento; los siguientes 1.000 millones a la tarifa del 0,35 por ciento; los siguientes 2.000 millones al 0,75 por ciento; y finalmente para las riquezas que excedan los 5.000 millones, el exceso se gravará a la tarifa del 1,50 por ciento.
El recaudo esperado con este impuesto es de 6,2 billones de pesos, de los cuales 6 billones recaen en cabeza de las empresas (cobija a unas 32.000) y el resto corresponde a personas naturales (alrededor de 52.000).
Para financiar el faltante del presupuesto del próximo año, el gobierno acudirá a una de las sugerencias que le hizo el propio empresariado. Se creará una sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad, Cree, de tres puntos, sin destinación específica. Se aplicará a las empresas con utilidades superiores a los 1.000 millones de pesos. Cabe recordar que el Cree grava las utilidades de las compañías. La tarifa de esta sobretasa se calcula de manera marginal. Así, cuando la base gravable del Cree sea igual o superior a 1.000 millones de pesos, la sobretasa del 3 por ciento solo se aplica a aquellos valores que excedan ese monto. Se recaudarán 2,5 billones de pesos.
Cabe recordar que el Cree apareció con la Ley 1607 de 2012. Nació con tarifa del 8 por ciento, pero se aprobó un punto adicional (hasta 9 por ciento) entre 2013 y 2015, para educación. Pues bien, ahora se propone que a partir de 2016 ese punto adicional se vuelva permanente y destinar el 50 por ciento de su recaudo para educación superior y la otra mitad para la primera infancia. Es decir,
...