IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFIA ECONOMICA Y POLITICA
Enviado por juanitolimones • 6 de Mayo de 2013 • 4.885 Palabras (20 Páginas) • 2.791 Visitas
IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFIA ECONOMICA Y POLITICA
PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
En toda sociedad encontramos un espacio geográfico, una población, unas actividades económicas, unos procesos sociales, culturales e ideológicos y unas instituciones políticas, que se articulan entre sí formando un sistema.
La Geografía Política, estudia las relaciones entre las organizaciones políticas que desarrollan las sociedades y el espacio geográfico, a diferentes niveles y escalas.
El elemento o componente fundamental de estos estudios radica en las relaciones de poder, si bien teniendo en cuenta los factores que dan lugar a una gran complejidad en el desarrollo de todos los procesos políticos.
Dentro de las relaciones internacionales, la geografía es un área de estudio, que más allá de definir los límites territoriales entre una y otra nación, determina el tipo de intercambios, integración y en sí las relaciones entre las naciones. Las zonas fronterizas tienen características únicas que traen consigo, tanto beneficios como desventajas.
Podemos tomar como ejemplo claro de esta geopolitica; la frontera norte de nuestro país, que ha sido objeto de muchos estudios y de una política exterior por parte México enfocada a solucionar o cuando menos, discutir los puntos que involucran a ambas naciones (México-USA).
En lo referente al espacio geográfico, podemos considerarlo como condicionante (estudio de los elementos y características naturales); como escenario para la presencia de la especie humana y de sus actividades; como recurso, para obtener lo que necesitamos; como medio de producción, para crear diferentes ámbitos para el desarrollo de diferentes actividades y productos; y como medio, en el que se manifiesta toda la heterogeneidad en las distribuciones, localizaciones, relaciones, formas, características, procesos, paisajes y sistemas.
Como factores que intervienen para modificar las relaciones de poder tenemos los siguientes: las necesidades humanas, vitales y sociales; la heterogeneidad del espacio geográfico; la posición geoestratégica, teniendo en cuenta las formas, los ejes, las redes, las jerarquías y la apropiación de áreas o sectores; el contenido de los espacios geográficos; y las relaciones de dominio entre los seres humanos, en aspectos como la apropiación y la producción.
En el estudio de los procesos de transformación del espacio geográfico, hemos de considerar que los seres humanos intervienen de forma decisiva a través de diferentes mecanismos espaciales: la localización, en un lugar y en relación a otros lugares; la movilidad diferencial y relativa; la división y fragmentación, junto con otros procesos de integración; la jerarquización de redes, nudos, áreas, niveles sociales y sistemas; la funcionalización, que da lugar a distintos usos de los territorios; y el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La Geografía Económica, que se ocupa de la investigación de la producción y de la distribución y consumo de bienes y servicios, contribuye a la explicación de las diferencias reales del globo terrestre, del funcionamiento de las economías nacionales y de las interrelaciones entre las economías de los países.
La mayor parte de las teorías económicas generales asumen que las actividades de la producción se realizan en un espacio que no ofrece obstáculo, un espacio fluido. Sin embargo, la verdad es que todas las actividades económicas se realizan en un espacio concreto, que es fuente de dificultades y agente que genera modificaciones en el funcionamiento de los mecanismos idealizados. Es entonces cuando juega un papel desicivo la geoeconomia.
El espacio, que puede resultar atractivo o repulsivo para su consumo, es un sector del planeta con características propias, que emanan de la naturaleza de los elementos y factores físico-bióticos que lo tipifican de la potencialidad de sus recursos naturales y del grado de intervención e integración de los hombres, de la acción humana.
La producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios no son extraños a las condiciones naturales de cada espacio geográfico, a la disponibilidad de recursos naturales de cada espacio geográfico, a la disponibilidad de recursos naturales y a la cuantía, composición y distribución de la población, por lo que su conocimiento es un requisito válido y valioso para comprender la organización económica de ese espacio.
La regionalización de las actividades productivas, como las características y especificidad de las mismas, son saberes necesarios para entender situaciones de relaciones internacionales de variada naturaleza, y especialmente las comerciales.
En el caso de los factores de producción, una de las ideas que considero más claras es la teoría parte de la idea de que cuanto más capital per cápita exista, más podrá producir cada persona. “Una persona puede excavar con las manos, pero excavará más con un pico y una pala, y mucho más si utiliza una excavadora”.
Con esto tambien entendemos que no se trata sólo de tener capital, sino la efectividad con la que se aplique; por tanto, lo más importante es la tecnología. El capital además de lo que se invierte en maquinaria e infraestructuras, es también lo que se invierte en las personas: la educación y la buena salud de la población, inciden de forma positiva sobre la productividad del trabajo.
La actividad económica es de gran importancia para la sociedad, existen teóricos como Marx y muchos de sus comentaristas y seguidores, que hacen girar toda la organización social en torno a la satisfacción de las necesidades. De ello que sea necesario ahondar en estos puntos: población y medios de producción.
El número de personas que viven en el mundo en un momento determinado, es la que forma la población mundial, la cual y está determinada por el nacimiento, muerte y esperanza de vida de los individuos; la población mundial del planeta supera los 7,000,000,000 (Siete mil millones) de habitantes.
Existen estudios que señalan que para el año 2050, el 22% de la población mundial tendrá más de 60 años de edad. Las causas decisivas del fuerte aumento poblacional terrestre, considera la alimentación, la generalización de la higiene, la sanidad, los medicamentos y el desarrollo tecnológico.
Desde los tiempos primitivos hasta mitad del siglo 18, el crecimiento fue lento; desde la segunda mitad de dicho siglo hasta el momento, la expansión demográfica se debió a revoluciones agrarias, industrial y tecnológica, las cuales permitieron la obtención de excedentes alimentarios, disminuyendo el hambre y liberando mano de obra
...