INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA
Enviado por Ismael Molina • 23 de Enero de 2014 • 2.078 Palabras (9 Páginas) • 405 Visitas
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA
Ensayo
Howard Gardner es conocido básicamente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia. En este sentido, este ensayo busca dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el fundamento o base de la inteligencia múltiple de Gardner? ¿Cuál sería la implicación de las inteligencias múltiples para la educación?
Constantemente se está clamando para que se generen unos cambios positivos en la educación de tal forma que permitan brindar la ayuda necesaria al ser humano que a diario entra en las aulas a buscar el pan de la enseñanza. A medida que aumenta la preocupación para encontrar una solución lógica al problema, se sigue hablando del estudiante “más inteligente”, del más “estúpido”, del “bruto”, del que posee X ó Y Cociente de Inteligencia, etc. Una de las posibles respuestas a este dilema puede ser la teoría de las inteligencias múltiples que ha establecido Howard Gardner de la Universidad de Harvard luego de haber llevado a cabo extensos estudios sobre el cerebro humano en diferentes muestras de individuos.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples rompe con la común tradición a la cual se aferran muchos de que el proceso de cognición es unitario. En efecto, Gardner fundamenta su Teoría de la Inteligencia Múltiple en que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano. Señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
Gardner sostiene que el fundamento o base de la inteligencia es doble, por una parte, biológica y, por otra, cultural. De acuerdo con las investigaciones neurológicas, diferentes tipos de aprendizaje cristalizan en conexiones sinápticas en diferentes partes del cerebro, de manera que un daño en el área de Broca se traduce en la pérdida de la capacidad para la comunicación verbal, pero no elimina la capacidad para la comprensión sintáctica. Pero la cultura también juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. De hecho, todas las sociedades valoran diferentes clases de inteligencia. De esta forma, mientras determinadas inteligencias pueden desarrollarse en un alto nivel en determinadas personas de una cultura, esas mismas inteligencias pueden no estarlo tanto en los individuos de otra cultura.
Por su parte, la evidencia biológica de las inteligencias múltiples está continuamente confirmada. Las mentes y cerebros humanos son entidades altamente diferenciadas que no se casan fácilmente con la existencia de una inteligencia definida por el Coeficiente Intelectual. Gardner ha confesado que si tuviera otra vida, sería feliz estudiando la naturaleza de la inteligencia con respecto a nuestro conocimiento biológico, por un lado, y nuestro conocimiento y práctica social por otro.
Es oportuno destacar que Gardner empezó definiendo la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales. Dos décadas después ofrece una definición más refinada y define las inteligencias múltiples como: “Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para crear problemas o crear productos que tienen valor para una cultura.” (Gardner, 1999)
Este cambio en las definiciones es importante ya que nos indica que las inteligencias no son algo tangible ni concreto, una cultura y todas sus actividades son factores determinantes para desarrollar y mostrar unas capacidades potenciales en un individuo.
Es importante señalar que cada una de las inteligencias está relacionada con un área específica del cerebro y Gardner las define de la forma siguiente:
1. Lingüística. Envuelve la habilidad y facilidad para producir lenguaje y la sensibilidad en el significado, orden y ritmo de las palabras. Tienen muy buena memoria para recordar datos, nombres, lugares, fechas y pueden comunicarse con efectividad. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2. Lógica-matemática. Se relaciona con la habilidad de hacer razonamientos deductivos o inductivos, reconocer y manipular patrones abstractos y de poder establecer relaciones. Aquellos que se destacan en ésta inteligencia poseen grandes destrezas en la resolución de problemas y pueden hacer preguntas en forma lógica. Realizan buena labor en el área de las ciencias. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3. Corporal y kinésica. Ésta utiliza el cuerpo para resolver problemas, realizar labores, transferir emociones e ideas. Los estudiantes que tienen como fuerte esta inteligencia, son buenos en actividades físicas y constantemente se están moviendo alrededor, hacen gestos y les gusta tocar las cosas. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
4. Visual y espacial. Incluye la habilidad de poder hacer representaciones espaciales-visuales del mundo que los rodea y de poder transferirlas mentalmente o en forma concreta. En ésta inteligencia los estudiantes necesitan cuadros mentales y físicos para poder entender infamación nueva. Son buenos dibujando, diseñando y creando cosas. Los niños piensan en imágenes y dibujos; tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos.
5. Musical. Ésta envuelve la sensibilidad para responder a las aplicaciones de los elementos de la música como tonos, ritmo, timbre, etc. de los sonidos. A las personas que utilizan esta inteligencia les gusta escuchar música y están pendientes de los sonidos del ambiente. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
6. Interpersonal. Tiene que ver con la habilidad de trabajar en forma efectiva con otras personas y a la vez entenderlas, así como reconocer sus metas y motivaciones. Ayuda a desarrollar liderazgo, organizar y trabajar en grupos, mediar y negociar entre las personas. Permite que los individuos puedan entender a los demás pero éstos no están inclinados hacia el trabajo cooperativo.
7. Intrapersonal. Permite
...