ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN TEORÍA DE LA LEY PENAL Y DEL DELITO


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE[pic 1][pic 2]

                   [pic 3]                              [pic 4]                               

[pic 5]

FACULTAD DE DERECHO “DR. ALBERTO TRUEBA URBINA”

MATERIA: TEORÍA DE LA LEY PENAL Y DEL DELITO

CONTENIDO

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

  1. LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL
  2. EL DERECHO PENAL COMO SISTEMA NORMATIVO DE CONTROL SOCIAL
  3. LEGITIMACIÓN DE LA POTESTAD PUNITIVA DEL ESTADO
  4. FUNCIÓN Y FINES DEL DERECHO PENAL
  5. LAS TEORÍAS DE LOS FINES DE LA PENA

1.5.1    LA TEORÍA DE LA RETRIBUCIÓN

1.5.2     LA TEORÍA DE LA PREVENCIÓN GENERAL Y LA TEORÍA DE LA PREVENCIÓN               ESPECIAL

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

El derecho penal es por su naturaleza, el instrumento principal de la política criminal y de la protección social, integrándose en el conflicto entre el individuo, sus derechos y libertades, y los de la autoridad estatal, representativa de la comunidad y de su seguridad, puesto que por un lado, la acción delictuosa constituye el mas grave ataque a los máximos bienes sociales y por otro lado, la pena, la mas penetrante y dolorosa intervención del Estado en la esfera jurídica – personal del individuo.

Desde los tiempos mas remotos hasta nuestros días, todas las sociedades han poseído un sistema de penas, de carácter privado o publico, animado por un sentido de venganza o establecido para la protección de la ordenada vida comunitaria, o para la reforma y rehabilitación de los culpables, existiendo periodos de inhumana dureza o con etapas de carácter humanitario. Las penas, con finalidades diferentes, feroces o moderadas, han existido siempre, en todos los pueblos y en todos los tiempos.

El castigo ejecutado a través del Derecho penal no se puede reducir a un solo significado o a un propósito único. No es susceptible de una definición lógica o formularia, porque es una institución social que encarna y condensa una serie de propósitos y un profundo significado histórico.

El Derecho penal puede extenderse como un sentido de expresión del poder político ligado a la configuración de delitos y penas, lo cierto es que, siempre ha estado urgido de una justificación que permita entenderlo como un instrumento político y jurídico racional y no como un mero y desnudo acto de poder, es decir, en cualquiera de sus sentidos de expresión, siempre ha estado en la necesidad de legitimarse, de lograr el consentimiento social con la aceptación social del mismo.

La legitimidad supone la aceptación del poder desde la misma sociedad llamada a la obediencia con base en categorías socialmente autónomas, en principios surgidos de la propia realidad del poder. La legitimidad, como tal, es expresión de la racionalidad que desde sus orígenes ha venido caracterizando la modernidad política.

En adelante expondremos como es que la sociedad en el Estado de Campeche espera la existencia de un conjunto de valores, principios y fines, orientados a establecer las condiciones normativas necesarias e indispensables para la consecución del desarrollo humano armónico, congruente y ordenado de su sociedad, no obstante que los procesos de iniciativa y creación de leyes se apeguen a las normas constitucionales y legales, en otras palabras, el problema es que, de un proceso legitimo puede surgir una norma ilegitima.

Se demostrara en este trabajo, que la construcción de la norma penal en la entidad, se encuentra muy distante de ser garante ya que el poder punitivo no se encuentra diseñado dentro de los limites del Derecho penal liberal, el Derecho de las garantías que hoy establece universalmente el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de los principios fundamentadores del Derecho Penal.

Esto sigue sucediendo en el Estado de Campeche a pesar de la reforma penal constitucional aprobada en el año 2007.

  1. LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL

El Derecho penal, se ha dicho, es una técnica de definición, comprobación y represión de la desviación de la conducta humana. Esta técnica, sea  cual fuere el modelo normativo y epistemológico que la informa, se manifiesta en restricciones y constricciones sobre las personas de los potenciales desviados y de todos aquel los de los que se sospecha o son condenados como tales. Las restricciones son tres, y corresponden cada una de ellas a los tres momentos de la técnica punitiva:

1ra restricción.- Consiste en la definición o prohibición de los comportamientos clasificados por la ley como desviados, y por tanto en una limitación de la libertad de acción de todas las personas.

2da restricción.- Consiste en el sometimiento coactivo a juicio penal de todo aquel que resulte sospechoso de una violación de las prohibiciones penales.

3ra restricción.- Consiste en la represión o punición de todos aquellos a quienes se juzgue culpable de una de dichas violaciones.

Este conjunto de constricciones constituye un costo que tiene que ser justificado. Recae no solo sobre los culpables, sino también sobre los inocentes.

Si reflexionamos sobre lo oneroso de estos costos, se comprende el lugar central que ocupa el Derecho penal en la caracterización de un ordenamiento jurídico y del sistema político del que es expresión.

La falta de correspondencia entre culpables, procesados y condenados, y en particular la cifra de la injusticia formada por los castigos aun involuntarios de inocentes, crea por otra parte complicaciones gravísimas y usualmente ignoradas en relación con el problema de la justificación de la pena y del Derecho penal.

Sus soluciones dependen de los modelos normativos de Derecho y de proceso penal que se escojan y de su funcionamiento efectivo.

  1. EL DERECHO PENAL COMO SISTEMA NORMATIVO DE CONTROL SOCIAL

Se caracteriza porque pretende alcanzar sus fines mediante el procedimiento de amenazar con sanciones penales la realización de los comportamientos prohibidos o la no realización de las acciones mandadas.

Existen también otros instrumentos de control social, muchas veces mas importantes o tan importantes como el Derecho penal. (La religión, la escolarización, el sistema laboral, las organizaciones sindicales, los partidos políticos, la educación familiar, entre otros.)

Pero el Derecho penal se caracteriza por prever las sanciones en principios mas graves, como forma de evitar comportamientos que juzga particularmente peligrosos. Monopolizando el Estado esta forma de control social, de ahí que el poder punitivo del Estado solamente puede ejercerse a través de lo previsto por determinadas normas legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (183 Kb) docx (372 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com