IPN, INGENIERÍA Y SOCIEDAD
Enviado por Axel Espinoza • 21 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 77 Visitas
IPN, INGENIERÍA Y SOCIEDAD
Para poder comenzar con una reflexión acerca de nuestra institución y la ingeniería primero debemos poder definir estos conceptos.
La ingeniería se define como “la profesión en la cual el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido por el estudio, la experiencia y la practica se aplica con criterio a fin de desarrollar medios para utilizar de manera económica los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad”[1]
El Instituto Politécnico Nacional, es una institución de educación publica en México, que tiene como lema “La Técnica al servicio de la Patria” el cual expresa los ideales y principios del Instituto Politécnico y por consiguiente los de su comunidad.
El IPN tiene una estrecha relación con la ingeniería, algo que nos demuestra esto es el hecho de que la mayoría de los ingenieros de nuestro país, son egresados del Instituto Politécnico, ya que 34 de las 44 carreras con las que cuenta la institución, son ingenierías.[2]
Desde el principio, el IPN estuvo a disposición de la sociedad, esto lo sabemos por cómo es que surgió, y permanece presente tanto en su lema como en sus principios.
Pero entonces, ¿Cómo es que se relaciona todo?
Realmente la relación es muy estrecha, personalmente lo puedo ver como una cadena, la sociedad tiene problemas y necesidades, y el IPN forma ingenieros profesionistas con las capacidades para diseñar y crear, maquinas, estructuras y procesos que otorguen una solución y puedan solventar las necesidades de la sociedad. En contraste con otras profesiones, muy pocas son las veces que este proceso se aplica a particulares.
La ingeniería no solo tiene una relación muy estrecha con la sociedad, es una parte fundamental de ella, básicamente esta presente en todo lo que conocemos, en los tres sectores, primario, secundario y terciario, cómo funciona la economía y todas las comunicaciones que nos permiten hoy en día tener y continuar una vida “normal”, aun en una pandemia.
Lamentablemente la relación tan estrecha que hay entre la ingeniería y la sociedad, es a veces contraproducentes para los ingenieros, ya que al diseñar o desarrollar cualquier actividad como profesionistas, son responsables de todo lo que pueda suceder por causa de su proyecto, finalmente son personas y como todos pueden y han cometido errores.
En la antigüedad, las sanciones que se aplicaban a los “ingenieros” eran bastante drásticas a lo que son ahora, pero para ellos eran simplemente justas. Cada error se pagaba con algo de su misma magnitud, por citar un ejemplo, si un ingeniero construía una casa y esta se derrumbaba, debía volver a construirla y absorber todos los gastos, o si de manera lamentable moría el esclavo del dueño, el ingeniero debía darle otro del mismo valor.
Pero como ya dijimos antes, sus servicios por lo general no son a particulares, por lo que de igual manera sus afectaciones tienen un gran impacto.
Un caso muy importante y relativamente reciente, fue cuando se filtraron más de 8 millones de contraseñas. Lamentablemente este hecho se puede atribuir a la deficiencia de seguridad de distintos sitios y programas que nosotros solemos utilizar de manera cotidiana, la cual esta a cargo de un ingeniero o equipo de ingenieros.
Me intriga como serian sancionados en la antigüedad este tipo de situaciones.
Estas situaciones no suelen ser por negligencia o por que no sean capaces, muchas veces la tecnología (también desarrollada por ingenieros) no es lo suficiente avanzada para resolver todas la necesidades y requerimientos.
El IPN juega un papel muy importante, ya que busca formar ingenieros de gran valor y que sean lo suficientemente aptos para cometer la mínima cantidad de errores y de la misma manera poder resolverlos.
Pero no solo es responsabilidad de la institución formar buenos ingenieros, porque el mundo no se detiene, y aun después de haberse graduado, los ingenieros deben de tener la voluntad y el interés para continuar su formación y adquirir mas conocimientos en función de los avances y descubrimientos tecnológicos y científicos, al mismo tiempo que contribuye a dichos avances.
El aprendizaje continuo es necesario, ya que la tecnología no es lo único que avanza, también los problemas que se presentan y aunque a veces pueden parecer situaciones iguales o similares, cada una tiene sus peculiaridades y novedades que pueden alterar por completo las soluciones.
Por dar un ejemplo vago, no se puede construir el mismo edificio, de la misma manera en otra parte del mundo, por el más mínimo factor de cambio, muchos aspectos tendrían que reformularse.
La naturaleza humana obliga a la ingeniería a mejorar constantemente, somos avariciosos, entre más tenemos más queremos, y cada vez queremos una vida más fácil, por lo que inventamos o descubrimos nuevas necesidades que, por lo general, la ingeniería se ve obligada a resolver.
...