Ingenieria En La Sociedad
Enviado por ronaldfranquiz • 17 de Noviembre de 2014 • 903 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
Cualidades, habilidades y actitudes de un ingeniero competente.
Los ingenieros son responsables de todos los inventos tanto en tecnología como en desarrollo de maquinas capaces de sustituir el esfuerzo manual por el mecánico, para ello debe reunir ciertas cualidades o característica que lo impulse a lograr el éxito de forma contundente y de una manera íntegra y en las cuales se puede mencionar las siguientes competencias.
Cualidades:
Posee una aptitud analítica fuerte: un gran ingeniero tiene una excelente capacidad de análisis y está continuamente examinando las cosas y pensar en maneras de ayudar a las cosas funcione mejor.
Creatividad: un gran ingeniero es creativa y puede pensar en formas nuevas e innovadoras para desarrollar nuevos sistemas y hacer las cosas de trabajo existentes de manera más eficiente.
Muestra una capacidad de pensar lógica: Un gran ingeniero ha de tener como primera categoría habilidades lógicas. Son capaces de dar sentido a los sistemas complejos y entender cómo funcionan las cosas y cómo surgen los problemas.
Habilidades:
El proceso llamado diseño, es el procedimiento general por el que se convierte el enunciado vago de lo que se desea, en el conjunto de especificaciones de un sistema que sirva para el propósito deseado. El diseño es la parte medular de la ingeniería; todo lo que se efectúa para resolver un problema se hace mediante ese procedimiento. La idoneidad que se tenga en el diseño dependerá grandemente de la capacidad inventiva, de modo que esta es una importante habilidad.
Se tiene que experimentar, lo que significa que hay que saber cómo preparar un experimento con el fin de obtener una cantidad máxima de información confiable con un mínimo de tiempo y costo. En la experimentación y en muchas otras fases del trabajo habrá que utilizar la destreza o habilidad de medición.
La habilidad de pensamiento no deberá desperdiciarse en ningún trabajo que se realice. Una de las principales metas de una educación en ingeniería, es el vigorizar las aptitudes de razonamiento, análisis y otras capacidades mentales.
Actitud:
Ciertas cualidades que deben emplearse en la resolución de problemas no son ni conocimientos de hechos reales, ni habilidades. En conjunto constituyen lo que se describe mejor como una actitud o punto de vista del ingeniero.
Cultivar una actitud interrogante y una curiosidad del cómo y el por qué de las cosas permitirá a los ingenieros obtener mucha información útil y numerosas ideas aprovechables. El dudar de diversos hechos, requisitos, características etc. Para hacer que se prueben por sí mismos, especialmente cuando son asuntos o conceptos muy arraigados, realmente puede resultar muy provechoso.
Se espera que un ingeniero asuma una verdadera actitud profesional hacia su trabajo, hacia la gente a la que sirve, hacia sus colegas etc. en la manera tradicional de las profesiones. El verdadero profesionista sirve a la sociedad
...