ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IRAN


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El sistema político iraní actual comienza con la revolución islámica de 1979, cuando se produjo el desmoronamiento del Shah estableciendo una República Islámica. Esto se da como respuesta del proceso de occidentalización liderado por el Shah Pahlavi, quien lideraba el país desde los años 50 por un golpe impulsado por Estados Unidos e Inglaterra. El líder de la revolución fue el Ayatolá Jomeini, quien tuvo apoyo de varias organizaciones de izquierda e islámicas más los movimientos estudiantiles iraníes mientras estaba en el exilio

Como Pahlavi restó protagonismo a la religión, surgió la imagen del Ayatolá Jomeini, quien fue la cara visible durante la huelgas. Gracias a esto se introdujo la doctrina religiosa de la Sharia, es decir la Ley Divina.

Es por ello que el complejo e inusual sistema político Iraní, combina elementos propios de una teocracia islámica moderna con otros democráticos.

Todo el sistema funciona bajo las órdenes de un líder supremo, quien a pesar de ser designado por un cuerpo electo no debe rendir cuentas a nadie.

Características generales

Idioma: El farsi o persa es la lengua oficial, como dispone el artículo 15 de la Constitución. Además, en torno a un 25 % de la población tiene una variedad del turco como lengua materna y se hablan otros idiomas minoritarios, como el kurdo.

Moneda: Rial iraní (cambio a 4 de febrero de 2018: 1€ = 46.086 riales)

Religión: El Islam está consagrado en la Constitución hoy vigente como religión oficial. La mayoría musulmana iraní (un 96% de la población total) es chiita (en torno al 89% de los musulmanes). Hay una minoría musulmana que pertenece a la creencia autóctona conocida como bahaísmo. Existe una importante minoría cristiana de origen armenio, junto a asirio-caldeos; también hay un pequeño grupo de judíos y de seguidores del Zoroastrismo.

Nombre oficial: República Islámica de Irán

Superficie: 1.745.150 Km² Límites: al Norte con Armenia, Azerbaiján, el mar Caspio y Turkmenistán; al Este con Afganistán y Pakistán; al Oeste con Turquía e Irak; y al Sur con el golfo Pérsico y el mar de Omán. Población: 80.043.000, según últimos datos oficiales del año 2016. El último censo oficial, concluido en 2011, arrojaba una población de 75.149.669 habitantes.

Capital: Teherán, con más de 13 millones de habitantes en 2014 y más de dos millones de desplazados diarios de ciudades dormitorio limítrofes.

División administrativa: El país está dividido administrativamente en 30 regiones

Sistema Político

El artículo 1 de la Constitución de 1979 define a Irán como una República Islámica. El sistema se basa en la distinción entre un Ejecutivo encabezado por el Presidente de la República y compuesto por los distintos ministerios, que gestiona la administración del país, y un Legislativo o Majlis, que de manera efectiva aprueba las leyes y vota a los candidatos a ministro propuestos por el Presidente. Pero por encima de esta realidad se encuentra el Líder Máximo, que es elegido por la Asamblea de Expertos.

El artículo 57 de la Constitución establece la división formal de poderes, pero bajo la supervisión islámica.

El artículo 110 de la Constitución atribuye al Líder Máximo la potestad de delinear las líneas maestras de la política, importantes funciones en materia de nombramientos y control de distintos órganos, además de la Jefatura de las Fuerzas Armadas, siendo él quien declara la guerra. Por último destaca la existencia del Consejo de los Guardianes, encargado de asegurar en la práctica que el sistema se cumpla, actuando como un tribunal constitucional y como filtro censor para las candidaturas a las elecciones parlamentarias y presidenciales

Poder ejecutivo

Líder supremo: es considerado el jefe de estado Iraní, es elegido dentro de los miembros de la Asamblea de Expertos y es quien lo supervisa.

Es el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, tiene potestad de declarar la guerra, designar y despedir al Jefe del Poder Judicial y designa 6 clérigos de los 12 miembros del Consejo de Guardianes.

Presidente: es el jefe de gobierno, funcionario de mayor rango del país. Elegido por mayoría absoluta en sufragio universal, su mandato dura 4 años.

Es el responsable de que la Constitución sea obedecida, designa y supervisa al Consejo de Ministros, coordina las decisiones gubernamentales.

Poder Legislativo

Consejo de Guardianes: más alto órgano previsto en la constitución, compuesto por 12 miembros (6 elegidos por el parlamento y 6 por el líder supremo), la duración del mandato es de 6 años y se renuevan las bancas cada 3 años.

Tiene encomendada la interpretación de la Constitución, aprobar el nombramiento del presidente del parlamento y garantizar la compatibilidad de las leyes aprobadas por el parlamento con la Constitución y leyes Islámicas. No puede pasar proyectos de ley pero tiene poder de veto.

Asamblea Consultiva (Parlamento unicameral, no existe senado): órgano representante del Poder Legislativo, son 290 miembros elegidos por voto popular con una duración del mandato de 4 años.

Produce y aprueba leyes pero deben ser aprobadas primero por el consejo de guardianes. Puede interpelar y someter a juicio político a Ministros y al Presidente.

Consejo de Discernimiento: órgano consultivo del Líder Supremo que se encarga de mediar entre los problemas del Consejo de Guardianes y la Asamblea Consultiva.

Poder judicial

Tras la revolución islámica de 1979 el régimen teocrático de islam cambio el sistema legal para incorporar la sharia (ley islámica). Una de las características de los órganos judiciales es la presencia de clérigos, solo los que tienen formación en jurisprudencia islámica o los titulados en las escuelas de leyes islámicas pueden ser jueces.

El Consejo de Guardianes vigila el buen funcionamiento del sistema judicial. El Líder designa a los miembros de la judicatura y a su presidente, y éstos a su vez, escogen por consenso al procurador público.

Existen varios tipos de tribunales. Los tribunales públicos tratan casos civiles y delictivos. Los tribunales militares sólo resuelven casos dedicados a las tres ramas de las fuerzas armadas: (ejércitomarina y fuerza aérea).

Hay otro tipo de tribunales dedicados únicamente a casos como atentado a la seguridad nacional, narcotráfico, y traición a la República. Son llamados Tribunales Revolucionarios. La Corte Administrativa Especial es un tribunal que vigila los delitos supuestamente cometidos por los clérigos. Es independiente y sólo responde al Líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (127 Kb) docx (22 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com