ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad E Interacción Social


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 9

Identidad

El concepto de identidad proviene del vocablo latín identïtas, que refiere al grupo de rasgos y características que diferencias a un individuo, o grupo de individuos, del resto. Es a partir de esta que las personas logran distinguirse del resto y esto depende siempre de la cosmovisión e historia propia y del contexto en el que se vive. Un problema que surge es que existen las identidades personales y a la vez las colectivas, por lo que muchas veces las personas pueden entrar en conflicto por las diferencias existentes. Es la identidad la que moldea a las personas, lo que determina sus gustos, necesidades, prioridades y acciones.

En los últimos tiempos se habla dentro del ámbito civil de identidad personal que alude en primera instancia al nombre y apellido que cada persona ha recibido. De esta manera, una persona puede ser diferenciada del resto. Con los avances de la tecnología y el importante incremento de la población a nivel mundial, se han implementado nuevos elementos que permiten diferenciar a una persona de otra, como lo son las huellas digitales y el ADN. También, la identidad personal puede referir a cuestiones más bien vinculadas con la cultura, como lo son la profesión, las habilidades, la etnia, la religión, la actividad laboral, la personalidad, los gustos o el comportamiento.

Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.

Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina. La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de sí mismo.

Como vemos, la formación de la identidad sólo se realiza en función de la interacción con el medio externo, ya que en una situación de aislamiento, las características individuales resultan absolutamente irrelevantes y transparentes. Es sólo en relación a la interacción con los otros significativos que las diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social

Interacción social

Es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.

En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás.

Las interacciones sociales se dan cuando dos o más personas se relacionan entre sí.

Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que tiene que acreditarse

Teorías de la interacción social

La teoría de la interacción social estudia las maneras en que la gente se relaciona entre sí.

1.- Max Weber

A finales del siglo 19 y principios del 20, el sociólogo alemán Max Weber se volvió prominente como científico social. Sus teorías sobre muchos tópicos son referidas grandemente y sus teorías sobre la interacción social forman la base de este campo. La definición de Weber sobre la interacción social es, todavía, la más aceptada comúnmente. De acuerdo a Weber, el comportamiento social tiene dos componentes. El primero es la acción o comportamiento mismo. El segundo es el significado que el actor le da a su comportamiento. Ese significado, que Weber llamo orientación, es como una persona percibe su comportamiento en relación a otras personas. Es ese reconocimiento del otro que es afectado que hace una acción o interacción social.

2.- La dinámica de grupo

Otro contribuidor temprano a la teoría de interacción social fue el alemán-americano Kurt Lewin, quien desarrollo el concepto de dinámica de grupo. Lewin se preocupó de la interacción no solo de individuos sino también entre los individuos y los grupos a los que pertenecen. La principal contribución de la dinámica de grupo a otras teorías es que el comportamiento humano resulta de la interacción entre la persona y su ambiente. Lewin escribió esta teoría como una ecuación matemática, haciendo al comportamiento igual a la función de los individuos y el ambiente.

3.- Interaccionismo simbólico

El interaccionismo simbólico es un grupo de teorías que exploran la interacción social desde la perspectiva lingüística. En la primera mitad del siglo 20, el filósofo, sociólogo y psicólogo americano George Herbert Mead y, luego, su estudiante Herbert Blumer, desarrollaron esta teoría. Su principal contribución es la idea que los humanos interpretan los significados a través de símbolos. La teoría sostiene que el comportamiento humano en general y el habla en particular no tienen significado inherente. Sino que los humanos interpretan el comportamiento de otros, como algo parecido a un código de símbolos que debe ser decodificado.

4.- Redes

La idea de redes se desarrolló en el siglo 20 por el deseo de estudiar grupos completos de personas en vez de solo las interacciones individuales. Los estudiosos de las redes tratan de mapear las conexiones entre los miembros de un grupo. Las conexiones pueden consistir en conversaciones, comunicaciones escritas o cualquier tipo de intercambio de información entre personas. Las redes son generalmente fluidas, es decir que ellas cambian y evolucionan con el tiempo.

5.- Estatus

El estudio del estatus y las dinámicas de poder en las interacciones humanas se relaciona con el estudio de las redes. Este campo creció en los ’70 por la creciente preocupación por la inequidad. Los eruditos empezaron a examinar no solo las líneas de comunicación entre los miembros de un grupo sino también las líneas de poder que estas comunicaciones creaban. Encontraron que los individuos con las redes más grandes, que interactuaban y ganaban información de un número más grande de personas, eran aquellos con el estatus más elevado y mayor poder en el grupo.

Los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones que pueden clasificarse como procesos sociales.

La comunicación es fundamental en toda relación social, es el mecanismo que regula y hace posible la interacción entre las personas. Y con ella, la existencia de las redes de relaciones sociales que conforman lo que denominamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com