Impacto Ambiental En La Industria Textil
Enviado por anonimo_3454 • 13 de Marzo de 2014 • 1.073 Palabras (5 Páginas) • 9.086 Visitas
Todas las actividades humanas dejan una huella sobre el planeta y vestirse no es la excepción. La industria textil se ha caracterizado por ser una de las actividades más contaminantes, debido a los impactos por ruido, residuos que genera y los altos consumos de agua, energía y reactivos químicos.
En este caso, la evaluación del impacto ambiental resulta de un diagnóstico de la presión que ejerce la industria textil sobre el medio ambiente, en cuanto utilización de recursos naturales, generación de vertimientos, emisiones y residuos sólidos, así como las consecuencias de la actividad productiva sobre la salud humana.
El proceso de elaboración de productos textiles consiste de un gran número de operaciones unitarias retroalimentadas que utilizan diversas materias primas, como algodón, lana, fibras sintéticas, o mezclas de ellas. El impacto ambiental de sus efluentes líquidos es muy variado, por la gran variedad de materias primas, reactivos y de métodos de producción. En los efluentes se pueden encontrar sales, almidón, peróxidos, EDTA, tensoactivos, enzimas, colorantes, metales y otros compuestos orgánicos de variada estructura, que provienen de las distintas etapas del proceso global.
En los procesos productivos de la industria textil se consume grandes cantidades de agua; debido a los químicos que se usan en el proceso, sus aguas residuales son difíciles de tratar. Los impactos ambientales que principalmente afectan el componente hídrico están relacionados con las etapas del proceso que involucran operaciones de teñido tanto de hilo, como de tela y prendas, y las de acabado de estos últimos, dado que comprenden actividades que requieren grandes cantidades de agua para brindar las condiciones y el medio adecuado para favorecer la acción de los insumos utilizados. La industria contribuye con un 3% de las descargas industriales de agua en México.
La mayoría de las sustancias que se vierten en las aguas residuales son biodegradables. Sin embargo, en el proceso de biodegradación, los compuestos vertidos en las aguas abiertas pueden reducir el contenido de oxígeno en el agua por debajo del nivel necesario para su tratamiento y ocasionar la putrefacción de la misma. En el ennoblecimiento textil se utilizan además toda una serie de compuestos que no son en principio biodegradables.
Adicionalmente el elevado consumo de agua afecta la oferta del recurso, lo cual en el largo plazo afecta la viabilidad del negocio. El impacto ambiental generado por los vertimientos del proceso textil afecta en primera instancia las redes de alcantarillado, ya que por sus características corroe las tuberías y una vez llega a los cuerpos de agua afecta los niveles de oxígeno disuelto deteriorando la calidad de las aguas. De igual forma su pH y el contenido de metales estropea el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.
Esto supone un grave problema ambiental, debido a que pocas son las industrias que se encargan de depurar sus aguas residuales, vertiendo sus desechos directamente, sin ningún tratamiento, a los ríos y convirtiéndolos en unas macabras sopas químicas, llenas de tintes sintéticos y otros tóxicos. Los tintes y colorantes sintéticos están diseñados para resistir la acción de la luz, agua y productos químicos en los tejidos, sin embargo, estas propiedades son precisamente las que impiden su biodegradación en el medio ambiente.
Además, el material particulado que se genera en estas operaciones puede acumularse en las zonas de trabajo, afectando el sistema respiratorio de los trabajadores. Asimismo, la utilización de solventes y tinturas en las operaciones de estampado generan compuestos orgánicos volátiles que generan tanto problemas de contaminación atmosférica como sobre la salud de las personas expuestas.
Si bien los residuos generados en las etapas de hilandería
...