Impacto de la globalización en la desigualdad económica
Enviado por KEVIN ANDERSON FLORES SANCHEZ • 13 de Febrero de 2024 • Ensayo • 1.862 Palabras (8 Páginas) • 110 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA DE ECONOMÍA
TÍTULO DEL TRABAJO
Impacto de la globalización en la desigualdad económica
AUTOR:
Flores Sánchez, Kevin Anderson
DOCENTE:
Uceda Bazán, Magaly Natalie (https://orcid.org/0000-0002-1511-9763)
CHICLAYO-PERÚ
2024
INDICE DE CONTENIDO
Resumen e introducción 4
DESARROLLO…………………………………………………………………………….5
Factores determinantes para el aumento de la globalización 5
Impactos medioambientales y económicos de la globalización 6
¿Cómo las políticas públicas implementadas en respuesta a la globalización han afectado a la distribución de la riqueza? 7
¿Cómo la globalización ha afectado la distribución de empleo a nivel mundial y cómo ha afectado a la desigualdad de los ingresos? 8
Los países en desarrollo frente a la globalización 9
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………10
Referencias Bibliográficas 11
Impacto de la globalización en la desigualdad económica
El objetivo principal de mi trabajo es tratar de explicar cómo la globalización impacta en la desigualdad económica mundial, pero para esto comenzaré explicando algunos conceptos previos que ayudarán a comprender los temas que deliberaré más adelante.
En primer lugar, la globalización es un fenómeno complejo que implica la difusión a nivel mundial de diversas ideas y costumbres. Cuando nos referimos al ámbito económico, esto se traduce en una creciente integración de las economías nacionales. Esto se manifiesta a través de un aumento en el comercio internacional, mayores flujos de capitales privados a nivel global y una mayor movilidad de la fuerza laboral (Parodi, 2008).
Por otro lado, la desigualdad económica se refiere a la disparidad en la distribución de los recursos económicos, ingresos y riqueza en los integrantes de una sociedad. (Cinca, 2011)
Durante las dos últimas décadas del siglo XX, el fenómeno de la globalización se ha intensificado. Por ejemplo, desde 1980, el comercio mundial ha experimentado un aumento significativo, multiplicándose por cinco en términos reales. Durante este período, la proporción del comercio mundial en relación con el PIB global ha pasado del 36% al 55%. Paralelamente, la globalización financiera ha avanzado rápidamente, ejemplificado por el incremento sustancial de los activos financieros internacionales, que se han más que duplicado, pasando del 58% del PIB mundial en 1990 al 131% en 2004. Sin embargo, la desigualdad de ingresos ha aumentado en la mayoría de las regiones y países. (Fondo Monetario Internacional, 2007). Esto evidencia que mientras existe una mayor globalización, a la par también se va extendiendo esta brecha de la desigualdad económica.
La globalización económica, además de ser un fenómeno contemporáneo, también tiene raíces históricas, ya que, a lo largo del tiempo, los países se han unido principalmente debido a dos factores fundamentales. Por un lado, la disminución de los costos de transporte y comunicación en el ámbito privado, y, por otro lado, la reducción de obstáculos al comercio e inversiones por parte del sector público (Frankel, 2006).
Basándonos en la información previamente mencionada, el propósito de este ensayo académico es examinar cómo la globalización impacta en la disparidad económica que existe a nivel mundial.
Factores determinantes para el aumento de la globalización
Según Lerda, J. C. (1996) el fenómeno de la globalización se alimenta de tres factores de suma importancia, que le permite seguir expandiéndose conforme pasa el tiempo, estos factores son la tecnología, la organización corporativa y las políticas públicas.
Durante las últimas décadas hemos sido testigos de un impresionante surgimiento en áreas claves, destacando especialmente la microelectrónica y la informática. Las innovaciones en estos dos campos de estudios han tenido un impacto positivo en los costos de actividades con un alto potencial sinérgico, como las comunicaciones, el almacenamiento, la transferencia de datos, la información y el transporte en general.
Este tipo de progreso tecnológico es muy necesario para impulsar y consolidar la dimensión microeconómica del proceso de globalización porque permiten una expansión explosiva de las opciones disponibles para las jerarquías corporativas. Gracias a estos avances, estas organizaciones pueden tomar decisiones de manera flexible sobre cómo estructurarse, qué y para quién producir, y cómo, cuándo y dónde llevar a cabo sus operaciones. De este modo, observamos que la progresiva territorialización de las actividades económicas se debe en gran medida a las innovaciones en el ámbito tecnológico.
Impactos medioambientales y económicos de la globalización
La globalización impacta a nuestro medio ambiente de muchas maneras, ya sea por el consumo de cada persona, la industrialización, el aumento de la contaminación, etc. La convergencia de todos estos efectos mencionados se origina en una problemática más amplia que, de manera directa o indirecta, guarda una conexión con cada uno de los demás problemas: el fenómeno del cambio climático.
El cambio climático se refiere al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero debido a la actividad humana, especialmente relacionada con la quema de combustibles fósiles. Este fenómeno interrumpe el funcionamiento habitual del ciclo del carbono, dando lugar a la acumulación de estos gases en la atmósfera, lo que obstaculiza la capacidad normal de enfriamiento del planeta y, consecuentemente, provoca un calentamiento progresivo de la Tierra. (Latour, 2019). La variación en las emisiones está directamente vinculada con los cambios en la economía mundial, ya que el avance de la industrialización a nivel global y la adopción generalizada de modelos de consumo dependen directamente del petróleo y sus productos derivados. Esto conlleva dos efectos fundamentales, el primero en relación con el medio ambiente (como el calentamiento global, deshielo, perturbación de la circulación térmica en los océanos, cambios en los ecosistemas o patrones de clima extremo, entre otros) y el segundo en términos económicos, considerando la adaptación humana a las variaciones climáticas y sus impactos. (I Cid, 2011)
...