Importancia Del Turismo
Enviado por el_loco.ong • 8 de Junio de 2014 • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 407 Visitas
QUE ES TURISMO
Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su hogar. Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos
Se define el turismo como el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.
IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMIA NACIONAL
El turismo es una actividad de mucha jerarquía por su incidencia en el desarrollo nacional, especialmente sobre la redistribución de la renta, sobre la balanza de pagos, sobre el nivel de empleo, en la preservación del medio ambiente sobre el producto bruto interno y sobre las economías regionales. La importancia del turismo como motor de la economía motivó la puesta en marcha de la Cuenta Satélite de Turismo (CST) a partir de marzo del 2004. Esta es una herramienta, utilizada por los países emisores y receptores de flujo turístico que permite medir la contribución de la actividad en las economías nacionales.
El turismo comunitario es una actividad productiva, para su desarrollo se debe tomar en cuenta varios factores integradores los que se enmarcan en aspectos de sostenibilidad medio ambientales, económicos, sociales y culturales.
Bajo este punto de vista el turismo comunitario debe manejarse de una forma sistemática en donde la actividad se ejecute basándose en lineamientos de cuidado con la naturaleza; pero no sólo ha de entenderse desde el punto de vista medioambiental, sino que también hace referencia a las vertientes económicas, sociales y culturales. Un producto turístico es sostenible, si no esquilma los recursos naturales del medio, si no contamina a unos ritmos superiores a los que la propia naturaleza asimila, si no congestiona el espacio disponible, si no genera tensiones sociales y pérdida de identidad cultural.
Por lo tanto, una iniciativa turística será sostenible, si permite mantener los valores naturales y culturales sobre los que se basa el equilibrio de la comunidad, y que han permanecido en una situación de equilibrio fluctuante durante largos períodos de tiempo.
El objetivo final, dentro de un escenario optimista y competitivo, es el logro del desarrollo turístico en cuanto a lo económico, social - cultural y ambiental. El «triángulo mágico» de conceptos que integrarían dicho objetivo lo componen la eficacia económica, la equidad social y la sostenibilidad ambiental.
También es de primordial importancia el compromiso y responsabilidad que asume una comunidad para trabajar en actividades turísticas. Para ello, la comunidad deberá estar comprometida para mostrar un producto diferenciador, manteniendo su autenticidad e identidad cultural, capacitándose constantemente para brindar servicios turísticos enfocados en los estándares globales de calidad.
El medio ambiente, la protección hacia el entorno natural, el medio en donde se pretenda realizar la actividad turística debe realizarse de manera consciente. Los bosques, espacios naturales, medios acuáticos, entre otras áreas son entornos naturales que actualmente se encuentra en boga y que por ende son las nuevas tendencias de búsqueda de destinos, en donde el hombre desea interactuar para aprender, disfrutar, conocer, etc. Pero así mismo, son medio frágiles que deben ser bien cuidados y preservados a través de planes de mitigación de impactos ambientales, comunidad consciente, visitantes y turistas educados, etc.
3. Como promover el turismo dentro de su comunidad y nombre sitios turísticos que se encuentran en su comunidad.
El turismo interno ayuda en sumo grado a las economías regionales pues crea un reciclaje monetario productor de actividades que a su vez producen empleos y hace rotar la producción regional.
El estado debe en coordinación con las actividades privadas promover el turismo interno mediante campañas bien orientadas y desarrollar acciones especiales que ayuden a que este se desarrolle y haga crecer la oferta para satisfacer la demanda y poner a rodar la bola del desarrollo económico. Podría pensarse en establecer también los "lunes bancarios" en la industria, impidiendo el paro de ésta en medio de la semana, con la consabida pérdida de tiempo del reinicio en los días de fiesta cuando se producen entre martes y viernes.
Además estos posibles horarios permitirán crear fines de semanas largos, en vez de semanas "noches" y aumentarían el turismo interno tan beneficioso para la salud y para el desarrollo económico de las regiones turísticas y pueblos cercanos a los asientos industriales.
Otra idea que pudiera
...