IMPORTANCIA Y SIGINIFICADO DEL TURISMO
Enviado por HimawariNamikaze • 27 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.847 Palabras (12 Páginas) • 157 Visitas
IMPORTANCIA Y SIGINIFICADO DEL TURISMO
Viajar. Al escuchar está palabra me hace pensar en grandes y hermosos paisajes, en diversión y en relajación pero como lo menciona el Mtro. Ernesto Ruíz Sánchez en un fragmento de su tesis viajar no siempre ha sido por diversión, las personas que habitaron el planeta azul hace miles de años atrás tenían la necesidad de hacerlo por la importante razón de sobrevivir. Sin embargo a pesar de hacerlo por la necesidad de subsistir al viajar aprendían, es decir, adquirían conocimiento, ya sea del lugar o de las otras personas que vivían en el área al que ellos llegaban, tal vez inconscientemente en algunas ocasiones adquirían modismos porque se interrelacionaban con los demás seres humanos, llegaban a imitar la forma de hablar, de vestir, de comer, incluso de caminar.
Y así los seres humanos al saber más pudieron evolucionar, se dieron cuenta que podían cultivar siembras y vender sus productos, así es como comenzó el comercio.
Las civilizaciones progresaban y el intercambio de conocimiento era cada vez más grande a tal grado que se llegó a la escritura, a las matemáticas e incluso a creencias de seres superiores llamados dioses.
Ahora dicho esto retomamos la palabra del inicio viajar, la cual significa ir de un lugar a otro, esta palabra está dentro del significado de la palabra más importante de este ensayo el TURISMO.
El Turismo se deriva de la palabra turn que a su vez es derivado del verbo latino tornare, entonces, el turismo significa ir y volver. También hay que tener presente que el turismo es un fenómeno social, para mí el significado de fenómeno social es un suceso o evento que impacta en la vida de un individuo y sigue la “creencia” de dicho suceso; para comprenderlo mejor expondré un ejemplo, seguramente ha escuchado alguna vez en las noticias “el fenómeno natural causo grandes daños a cientos de personas en todo el país”, en este caso el fenómeno fue causa de la naturaleza ya sea un terremoto, un tsunami, un huracán, una erupción volcánica, etc.
Ahora bien un fenómeno social es causado, como su nombre lo dice por la sociedad, la cual está conformada por personas, quienes que de acuerdo a su cultura o sus creencias individuales impactan en las formas de pensar y de actuar de las demás, en este caso tenemos los conflictos bélicos, la discriminación, el racismo, la drogadicción, la homosexualidad y por una parte más amena se encuentran la religión y obviamente el TURISMO.
Aunque claro cada fenómeno social depende de cada individuo, cada quien decide si es bueno o malo, si está de acuerdo o no, como por ejemplo el tema de la homosexualidad.
Pero es seguro que un fenómeno social es modificable, porque se adquiere más conocimiento con el paso del tiempo y varían cada vez más las formas de pensar de las nuevas generaciones.
Llegando así a la conclusión de que el Turismo es un fenómeno social, pero ahora me surge la duda de ¿por qué se considera de dicha forma? La respuesta es muy simple y a la vez complicada, porque existen muchas definiciones del Turismo, la más completa es de Oscar de la Torre Padilla en Gurría Di-bella (1991) en el libro Introducción al Turismo, la cual dice “El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupo, de personas que, fundamentalmente con motivo de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social y cultual”
Analizando este párrafo se puede decir que el Turismo también es modificable la primera razón es por ser un fenómeno social y la segunda por ser de importancia cultural.
Pero aquí hay algo sin resolver aún, la palabra cultura, ésta es incluso más compleja que el turismo pero como mencionaba mi maestro Ernesto en una definición simple y concisa la cultura es todo lo que hace el hombre. Para mí son las facultades mentales del hombre, su forma de pensar y de actuar.
A las personas que viajan se les llama de muchas formas pero definiremos cada una, empezamos con visitante, la comprensión de lo que es un visitante es muy simple, es la persona que visita cierto lugar fuera de su residencia sin fines de lucro.
De este se derivan dos más, que son los turistas y los excursionistas, debemos entender que hacemos turismo cuando utilizamos el transporte, el hospedaje, los restaurantes, incluso aunque viajemos en coche al ocupar las carreteras estamos haciendo turismo.
La diferencia entre turista y excursionista es que el segundo en tiempo de estancia dura desde horas a días esto incluye viajeros de crucero, mientras que el primero está ausente de su lugar de residencia habitual por más de 24 horas y realizando pernoctación, es decir, dormir en un lugar fuera de la vivienda habitual.
Cabe mencionar en este punto que como ya se había dicho anteriormente que en la actualidad se considera turista no sólo a la persona que viaja con motivos de salud o recreación sino también a la que viaja por negocios, sólo se excluye a las personas que viajan ilegalmente, es decir, los migrantes.
En el ámbito económico puedo decir que según un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo es la tercera fuente de ingresos económicos mundialmente después del petróleo y las remesas.
La OMT hace mención a la atenuación de la pobreza gracias al Turismo:
En muchos países, el turismo actúa como un motor de desarrollo a través de la entrada de divisas y la creación de empleo directo e indirecto. El turismo aporta el 5% del PIB mundial y representa el 6% de las exportaciones de servicios mundiales. Es además el cuarto sector exportador, después del petróleo, los productos químicos y la automoción. El turismo representa 235 millones de empleos, o sea uno de cada doce empleos en el mundo.
Después de ver lo grandioso y extenso que es la palabra Turismo nos surge la siguiente problemática, quiero viajar pero cómo lo hago si no tengo dinero, para poder disfrutar de mis caprichos tengo que trabajar.
En el tema de lectura mencionaba dos tipos de hombre, el Homo faber o sea el hombre que trabaja y el Homo ludens, es decir, el contrario del primero el hombre que juega. En esa parte de la lectura se encuentran los hobbies, como los deportes, la música, el arte, etc.
Pero la lectura menciona que el hombre trabaja para satisfacer sus necesidades sin embargo la inteligencia con la que cuenta lo separa e identifica plenamente de las dos fases y podría pensarse que el Homo ludens domina al Homo faber, pero aquél no puede existir sin éste.
...