Importancia Y Función Del Campesino
Enviado por Gabriela01234 • 2 de Abril de 2014 • 755 Palabras (4 Páginas) • 1.004 Visitas
IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DEL CAMPESINO.
¿Qué es el campesino?
Eric Wolf decía que no era posible distinguir a un campesino sobre bases cuantitativas. Es necesario que el campesino tenga una relación con la tierra, debe tener acceso a ella para hacerla producir. El campesino es un tenedor de tierra para cultivar en ella. La tenencia de la tierra tiene en la práctica varias modalidades. Se puede ser propietario absoluto, dueño irrestricto de una porción territorial, o también otros están en posesión permanente de una extensión definida pero sin derecho de propiedad sobre la misma.
También es posible tener derecho a una participación en la explotación de un territorio, como es el caso de los bosques o pastizales, ejidales o comunales y el de los ejidos colectivos. Es posible lograr el uso temporal de la tierra por arrendamiento, medianía o aparcería.
El campesino no persigue acumular, de hecho no podría hacerlo aunque quisiera, ya que depende de un complejo social más poderoso que lo priva sistemáticamente de todo su excedente productivo en beneficio de otros segmentos.
La redistribución de recursos permite que se tenga acceso a la tierra y aparte del excedente obtenido de ella por el grupo. La comunidad rural en México es básicamente una unidad territorial. El campesino, caracterizado por su pertenencia a una comunidad rural, debe ser analizado, como un grupo no como individuo. E campesino, es un segmento social en una sociedad más compleja que se mantiene unidad por la subordinación de un estado o poder político central. El campesino es el segmento social que a través de una relación productiva con la tierra logra subsistir sin acumular.
El empresario tiene acceso a la tierra a través de varias formas de tenencia: a propiedad plena, el arrendamiento, a administración y el control financiero o comercial sobre superficies territoriales a través de variantes del neolatifundio, pero la relación de la empresa con la tierra tiene un signo distinto a la que la caracteriza al campesino. El empresario no pretende la subsistencia, el equilibrio, sino el crecimiento, la reproducción de inversiones. El empresario debe maximizar el rendimiento de los factores de la producción, sacar el mayor provecho en ganancia de toda su actividad.
El sistema empresarial que persigue la reproducción y el campesino que pretende la perpetuación simple de la gente, aparecen como divergentes en primera instancia. No lo son, los dos compiten por un territorio limitado. Solo el quince por ciento de la superficie del país es apta para la realización de tierras agrícolas.
La dinámica de crecimiento de la empresa se ve afectada por la imposibilidad de aquí áreas superficiales y su existencia depende de su capacidad para superar este freno. Su respuesta es el neolatifundio, que puede agregar territorio a la empresa por el arrendamiento o el control de tierras que producen para
...