Incendios según material combustible
Enviado por desi1584 • 28 de Mayo de 2014 • Trabajo • 3.461 Palabras (14 Páginas) • 237 Visitas
LA PREVENCIÓN:
Es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Esto se puede apreciar en los dichos populares “más vale prevenir que curar” y “mejor prevenir que curar”. Puesto en otras palabras, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizará las probabilidades de tener problemas de salud. Por lo tanto, es mejor invertir en prevención que en un tratamiento paliativo.
AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA
Son todas aquellas acciones que desarrollan las personas u organizaciones dirigidas a protegerse de amenazas capaces de generarles daño. (Norma Covenin Nº3661: 2001)
La autoprotección tiene como objetivo desarrollar conocimientos y destrezas que permitan la supervivencia del ciudadano o la comunidad, en caso de emergencias y desastres, mientras recibe la ayuda de los organismos de atención y respuesta primaria y secundaria.
CÓMO COMPORTARSE ANTE UN EVENTO CON EFECTOS ADVERSOS
Conserve la calma.
No corra.
Protéjase.
Diríjase a un lugar seguro.
Ayude a las demás personas afectadas pero no actué solo.
Actúe con rapidez pero en forma segura.
Trate de controlar la situación de peligro.
Avise a los organismos competentes lo más rápido posible.
INCENDIOS
Es una ocurrencia de fuego no controlada que puede afectar a seres vivos y estructuras; la exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de homo o por desvanecimiento producido por la intoxicación quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxígeno y calor o energía de activación
Tipos de incendio:
1. Incendios según material combustible
1.1. de sólidos (tipo A)
1.2. de líquidos (tipo B)
1.3. de gases (tipo C)
1.4. de metales (tipo D)
2. Tipos de incendio por lugar
2.1. Urbanos
2.2. Industriales
2.3. Forestales
2.3.1. De superficie
2.3.2. De copa
2.3.3.De subsuelo
2.4. En transportación
3. Tipos de incendio por Magnitud
3.1. Conato
3.2. Incendio parcial
3.3. Incendio total
4. Tipos de incendios por riesgo
4.1. Ligeros
4.2. Ordinarios
4.3. Extraordinarios
1. ¿QUE HACER ANTES?
• Usar ceniceros grandes y verificar que su contenido este apagado y frío, además que no sean cajas de cartón o de plástico.
• Nunca fumar en la cama.
• Guardar fósforos y yesqueros fuera del alcance de los niños.
• Se debe tener especial cuidado con contactos flojos o mal contacto en una instalación eléctrica ya que provoca calor y posiblemente chispas.
• No reemplace un fusible quemado con un alambre, los mismos deben estar calibrados de acuerdo a la instalación, no utilice cable de mala calidad para las conexiones.
• Nunca pasar cables eléctricos por debajo de alfombras, a través de las puertas o cruzando los lugares de paso de personas.
• Reemplazar los cables eléctricos degastados o deteriorados inmediatamente, evitar la improvisación de empalmes o usar cintas adhesivas para ello.
1.3. Guardar y usar los combustibles en el hogar y la forma apropiada:
1.5. Cuidar la cocina:
• Nuca dejar nada cocinando en el fuego, ni aparatos eléctricos de gran consumo en marcha si debemos abandonar el domicilio.
2. ¿QUE HACER DURANTE?
2.1 ¿Qué hacer si se detecta un incendio?:
• Antes que nada conservar la calma, evaluar la situación, actuar rápido, pero sabiendo que hacer.
• Si el incendio recién se inicia, use el extintor adecuado de lo contrario notifique a los bomberos.
• Si tu ropa, o de otra persona se prende en fuego detenerse, resistir el impulso de correr, o evitar que la persona corra, lo cual sólo avivaría las llamas, arrojarse al suelo o tierra y rodar una y otra vez hasta que las llamas hayan desaparecido, o sofocar el fuego con una manta o cobija, si la tenemos al momento.
2.2. Para evacuar un lugar que se incendia:
2.3. Si queda atrapado en un edificio:
• Si el humo, el calor o las llamas bloquean la ruta de escape y no hay vía de escape, es mejor quedarse en el lugar que se encuentre y cerrar la puerta, buscando medio posible para que se conozca la situación en que se encuentra, enviando señales de auxilio, si se dispone de un teléfono llamar a los entes de emergencia dando su ubicación exacta manteniendo la calma a fin de ser rescatado.
DESLIZAMIENTOS
¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN DESLIZAMIENTO?
Un deslizamiento es el desplazamiento repentino o progresivo de porciones de tierra o rocas por una pendiente. Es producido por lluvias, sismos, erosión, filtraciones, o por el hombre (cortes de ladera, etc.).
Los deslizamientos son muy comunes en nuestro país debido a la invasión indiscriminada para la construcción de viviendas ilegales e inadecuadamente construidas en terrenos no aptos, así como las urbanizaciones legales en pendientes y con trabajo inadecuado del suelo (mala compactación de rellenos, cortes de montañas, etc.). Son peligrosos porque suelen ser muy rápidos, a veces sin previo aviso, y se llevan a su paso todo lo que encuentren con una fuerza muy poderosa. Se pierden vidas, construcciones, bienes, vehículos, carreteras, etc.
Deslizamiento Rotacional
“la rotura, superficial o profunda, tiene lugar a favor de superficies curvas o en forma de cuchara.” González de Vallejo et al (2003)
Deslizamiento Traslacional
“la rotura tiene lugar a favor de superficies planas de debilidad preexistente (superficie de estratificación, contacto entre tipos diferentes de materiales, superficies estructural, otros).”
González de Vallejo et al (2003)
Desprendimiento
“caída imprevista y muy rápida de bloques o masas rocosas independizadas por planos de discontinuidad preexistente.” González de Vallejo et al (2003)
MOVIMIENTO EN MASA
Es el desplazamiento repentino o progresivo de porciones de tierra o rocas por una pendiente, causado por exceso de agua en el terreno y por el efecto de la fuerza de gravedad. Los movimientos masales toman nombres diversos, tales como: deslizamientos, derrumbes, coladas de barro, hundimientos, desprendimientos,
...