Incidencia Del Bullying En Estudiantes De Secundaria En La Institución Educativa Técnica Upar
Enviado por maanramos • 9 de Abril de 2015 • 4.313 Palabras (18 Páginas) • 570 Visitas
Incidencia del Bullying en Estudiantes de Secundaria en la Institución Educativa Técnica Upar
Incidence of Bullying in high school students in the Educational Institution Technical Upar city of Valledupar, Cesar
María Angélica Ramos Montero
Universidad Popular del Cesar
maryramos_11@hotmail.com
RESUMEN
El Bullying corresponde a un problema serio que se presenta en las escuelas caracterizado por el acoso escolar psicológico y físico entre los estudiantes. Esta investigación tiene como objetivo Identificar la incidencia de Bullying en estudiantes de secundaria de una escuela pública de la ciudad de Valledupar, se utilizó una Metodología Descriptiva, teniendo en cuenta la observación de la situación problema y las encuestas para caracterizar la población e identificar Bullying escolar. Se tomó una Muestra Aleatoria Simple de 134 estudiantes arrojando que la mayoría son de sexo femenino en edades comprendidas de 12 a 14 años, el 70% son de familias disfuncionales, el lugar donde hace presencia el Bullying en un 27% es en los pasillos, a quienes le comentan la situación es a su compañeros en un 12% y estos detienen la situación en un 44%, el 4% de la población sufre de Bullying, en las razones predominan el bromear en un 12% y el molestar en un 12%. Es necesario el conocimiento del tema en las escuelas y brindar un acompañamiento a la comunidad educativa (docentes- estudiantes – padres de familia) y diseñar estrategias de prevención y acompañamiento a (intimidados- intimidadores- observadores).
Palabras Claves: Bullying, escuela, acoso escolar
ABSTRACT
Bullying is for a serious problem that occurs in schools characterized by psychological and physical bullying among students. This research aims to identify the incidence of bullying in middle school students of a public school in the city of Valledupar, a descriptive methodology was used, taking into account the observation of the problem situation and population surveys to characterize and identify School Bullying . One Simple Random Sample of 134 students took throwing most are female in aged from 12 to 14 years, 70% are from dysfunctional families, where does the presence Bullying by 27% is in the hallways, who will discuss the situation his peers by 12% and they stop the situation by 44%, 4% of the population suffers from Bullying, dominated in the reasons joking by 12% and annoy by 12 %. Knowledge of the subject in schools and provide necessary support to the educational community (teachers, students - parents) and to design prevention strategies and support to (bully-bullied-observers).
Keywords: Bullying, school bullying
INTRODUCCIÓN
El problema del acoso o maltrato intra- escolar (Bullying en la terminología anglosajona para referirse al maltrato entre iguales) se ha caracterizado hasta hace poco por ser un fenómeno poco conocido y estudiado entre los escolares; por ello, a pesar de haber estado siempre presente en las instituciones educativas, no ha tenido hasta ahora una respuesta institucional adecuada, desde el punto de vista jurídico y educativo (Congreso de la República de Colombia, 2005)
En Colombia, según la encuesta hecha en 2005 con las pruebas Saber del ICFES, en cerca de un millón de estudiantes de los grados quinto y noveno de colegios públicos y privados, el 28% de los estudiantes de quinto dijo haber sido víctima de matoneo en los meses anteriores, el 21% confesó haberlo ejercido y el 51% haber sido testigo del mismo. En los grados novenos, las víctimas fueron casi el 14%, los victimarios el 19% y los testigos el 56%. (Profamilia Colombia, 2013)
El Bullying es un problema en las relaciones en donde el agresor aprende a usar el poder y la agresión para controlar y perturbar a la víctima; en donde la víctima aprende sobre la pérdida de poder en las relaciones y se encuentra a sí mismo atrapado en una relación en la cual es abusado/da. Para tales acciones negativas deben existir las siguientes condiciones: una victima indefensa atacada, presencia de desigualdad de poder, entre el más fuerte y el más débil, esta situación de desigualdad causa indefensión de la víctima, la existencia de las conductas de hostigamiento, la repetición de la conducta de acoso, la duración del tiempo y la afectación del niño en lo académico, emocional y familiar, la intimidación no se realiza a grupos sino de manera individual y suele suceder en espacios solitarios.
La violencia intra – escolar, la dificultad o falta de instrumentos de intervención estatal, anudada a la permisividad sociocultural de estos fenómenos y al silencio obligado de las víctimas y pasivo de los espectadores, hacen que se genere una tolerancia social e institucional en la cual todos los actores resultarán afectados de una u otra forma, tratándose de niños en desarrollo de su formación social y cognoscitiva. (Congreso de la República de Colombia, 2005)
Al pensar en la familia como la estructura para el desarrollo de las habilidades sociales de las personas; este proceso se ve interrumpido por los altos índices de violencia intrafamiliar, abuso conyugal y maltrato infantil (Consejo de Bogotá D.C., 2009). Estos problemas conllevan a que el Bullying sea una consecuencia de este problema de repercute desde el hogar y se vea reflejado en las escuelas.
A la familia de la víctima hay que explicarle el fenómeno, en qué consiste, cuáles son los actores, cuál es la dinámica que se da, la cultura del silencio que impera, la ignorancia que hay del fenómeno o del hecho específico en los colegios, y la tendencia a la perpetuación de esta interacción en la cual esté el hijo. Por ello, no hay que dejar que haya una evolución espontánea, sino actuar ahora y no después. Muy importante es no actuar en forma individual y precipitada. Los padres deben recopilar la información exacta de qué ocurre, cuándo, cómo, quiénes (con nombres), hace cuánto tiempo y con qué frecuencia. Los datos vagos no sirven. Y con esa información tomar contacto con la autoridad del colegio. Puede que el colegio tenga una política integral anti acoso escolar. Si no la tuviera, hay que procurar que la autoridad convoque a las personas involucradas y sus padres por separado. La solución es a través de la autoridad del colegio y no con los padres del agresor o con el agresor mismo. (Trautmann, 2008)
Los prestadores de salud deben preguntar sobre esta realidad y el papel que juegan los jóvenes en la tríada, sean víctimas, agresores o testigos. En el caso que pesquisen a víctima o agresor, realizar evaluación de comorbilidad psiquiátrica (trastorno de ansiedad, trastorno depresivo, trastorno de
...