Influencia del Clima Organizacional en la Satisfacción Laboral
Enviado por Compañia Jyl • 11 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 2.135 Palabras (9 Páginas) • 313 Visitas
Influencia del Clima Organizacional en la Satisfacción Laboral
José L. Yopla
Actualmente, las organizaciones enfrentan cambios constantes del entorno a los cuales tienen que adaptarse para sobrevivir. Asimismo, con la globalización de los mercados y el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, las organizaciones tienen que identificar y desarrollar ventajas competitivas y brindar servicios y/o productos de alta calidad. Para ello, es necesario que las organizaciones desarrollen un clima organizacional positivo, en donde exista un alto nivel de satisfacción de los trabajadores y se logre tener un impacto en la productividad; por lo tanto, los líderes deben esforzarse para crear el ambiente ideal que permita alcanzar los objetivos de la organización y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de su personal; el presente ensayo tiene por finalidad demostrar que el desarrollo de un clima organizacional positivo influye significativamente en la satisfacción laboral basado en el compromiso de dar cumplimiento a los objetivos organizacionales y personales; en tal sentido, a fin de comprender lo antes mencionado, se aborda la temática del clima organizacional y su definición, el desarrollo de un clima organizacional positivo, la satisfacción laboral, ¿cómo se manifiesta la satisfacción laboral?, ¿cómo influye el clima laboral en la satisfacción de los trabajadores?, para luego pasar hablar del compromiso organizacional , y por ultimo dar un alcance del alineamiento de los objetivos personales con los organizacionales.
El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos clima organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, también puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. Según Goncalves (1997), el clima organizacional es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano e influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el saber hacer del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las maquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno. Otro autor como Chiavenato (2000) arguye que el clima organizacional puede ser definido como las cualidades o propiedades del ambiente laboral que son percibidas o experimentadas por los miembros de la organización y que además tienen influencia directa en los comportamientos de los empleados.
El clima organizacional, tiene consecuencias para la organización a nivel positivo y negativo, por lo que la alta dirección debe tomarlo como un aspecto estratégico dentro de gestión. Para que una persona pueda trabajar bien, debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de ella. un buen clima organizacional, tendrá consecuencias positivas para la organización, tales como: satisfacción, adaptación, innovación, afiliación, poder, productividad, etc. Asimismo, si el clima organizacional es negativo puede generar: ausentismo, poca innovación, desmotivación, inadaptación, alta rotación, baja productividad, etc. (Goncalves, 2000). Mientras que un buen clima organizacional se orienta hacia el logro de los objetivos estratégicos de la empresa, un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Para que exista un buen clima laboral, la alta dirección es la que se hace cargo de ello mediante un sistema de gestión donde se encuentran entre otros temas, la política de personal, recurso humano, que se harán cargo de que el ambiente sea lo más óptimo posible o mejorarlo en caso de que no sea tan bueno.
Existe una serie de aspectos imprescindibles para que a nivel de la organización se desarrolle un clima laboral positivo, entre ellos se tiene: (a) cada persona de la organización debe tener una autonomía individual, en el sentido de poder tomar sus propias decisiones, de sentir lo suficientemente capaz y responsable para realizar su trabajo; (b) la alta dirección debe haber informado correctamente de cómo quiere que se realice el trabajo y los objetivos que tiene dicho puesto, así el grado de errores será menor ya que no se tiene que suponer nada acerca del trabajo porque todo estará definido y delimitado claramente; (c) el directivo debe proporcionar afecto, apoyo y tener consideración con sus subordinados, si los subordinados se sienten apoyados por su superior, la calidad del trabajo y la relación laboral será mucho mejor que si respira tensión y miedo cada vez que se acerca su superior; (d) el puesto de trabajo debe estar vivo, es decir, debe aportar un crecimiento personal por medio de la aportación de nuevos conocimientos y métodos; y (e) la recompensa que nos proporciona nuestro puesto de trabajo nos hace sentirnos encajados perfectamente con él, cosas como el hecho de sentirse satisfecho, que exista la posibilidad de promoción, de logro, que haya beneficios, hace que la productividad y satisfacción laboral aumente. (Rodríguez, 2003)
Se entiende por satisfacción a la sensación que el individuo experimenta al lograr el restablecimiento del equilibrio entre una necesidad o un grupo de necesidades y el objeto a los fines que la reducen; es decir, la satisfacción, es la sensación del termino relativo de una motivación que busca sus objetivos. Por otro lado, la satisfacción laboral se define como la actitud del colaborador o colaboradores frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo (Pacheco, 2015). La satisfacción laboral se define como la actitud general de la persona hacia su trabajo. Los trabajos que las personas desempeñan son mucho más que actividades que realizan, pues además requiere interacción con los colegas y con los gerentes, cumplir con los reglamentos organizacionales, así como con sus políticas, cumplir con los estándares de desempeño, sobrevivir con las condiciones de trabajo, entre muchas otras cosas. Con esto lo que se quiere expresar es que la evaluación de la satisfacción de un empleado, es una suma complicada de un número de elementos del trabajo.
Según Robbins & Judge (2013), la satisfacción laboral de los empleados se manifiesta de forma positiva o negativa a nivel de organización y de alguna manera u otra tiene incidencia en sus resultados; es por ello, que la satisfacción laboral se puede evidenciar en los siguientes aspectos: (a) en el desempeño en el trabajo, las empresas que tienen empleados satisfechos tienden a ser más productivos, eficaces y orientados al logro de los objetivos organizacionales; (b) en el compromiso organizacional, los trabajadores satisfechos son más proclives a hablar en forma positiva acerca de la organización, a ayudar a otros y a ir más allá de las expectativas normales de su puesto; (c) en la satisfacción del cliente, los empleados satisfechos incrementan la satisfacción y lealtad de los clientes; (d) en el ausentismo, los trabajadores insatisfechos tienen tasas de ausentismo más altas, a mayor satisfacción laboral la tasa de ausentismo baja; (e) en la rotación del personal, la relación entre la satisfacción y la rotación también se ve afectada por la oferta de empleos alternativos. Si un individuo recibe una oferta de trabajo no solicitada, su nivel de satisfacción disminuirá, de manera similar, si es removido a un puesto de trabajo donde él cuenta con todas las competencias necesarias, su nivel de satisfacción aumentará; (f) anomalías en el trabajo, la insatisfacción laboral y las relaciones antagónicas con los colegas de trabajo predicen muchos comportamientos que las organizaciones consideran indeseables, como intentos de sindicalización, abuso de sustancias, hurtos en el trabajo, socialización indebida e impuntualidad.
...