Informe Oral
Enviado por mrivera0975 • 31 de Enero de 2015 • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
Los efectos físicos y psicológicos de la cocaína.
El uso de la cocaína tiene efectos físicos tanto a corto como a largo plazo. Algunos de los efectos a corto plazo están el aumento súbito de la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio y aumento en la temperatura corporal. Este a su vez produce dilatación de las pupilas, disminución del apetito y del sueño. Mientras que a largo plazo los efectos físicos son los problemas nasales, congestión y lesiones en el tabique de la nariz. Como también el insomnio, pérdida de peso, nauseas, infartos cardiacos, accidentes vasculares cerebrales, enfermedades infecciosas, impotencia sexual, convulsiones o hepatitis e infección por VIH cuando la droga se usa con jeringas contaminadas. Los efectos de la cocaína dependerán generalmente de la cantidad y la vía de administración. Una dosis elevada puede producir temblores, tics, movimientos convulsivos y alucinaciones. El uso de esta droga en una mujer embarazada puede afectar el feto durante el embarazo y en el neonato. Esta droga eleva la mortalidad perinatal, aborto espontaneo y puede ocasionar alteraciones nerviosas en el recién nacido. Además en los efectos físicos la persona puede experimentar sudoración abundante dolor de cabeza, mareos, contracciones de los músculos de los ojos, fiebre, delirios, deficiencia inmunológica, enfisema pulmonar y muerte por intoxicación.
En un principio, la intoxicación con cocaína puede provocar una sensación de euforia, pero también puede causar taquicardia, hipertensión, hipertermia, ataques cerebrales y disritmias ventriculares. Los efectos iniciales pueden estar limitados al sistema cardiovascular y al SNC, el uso prolongado de la droga daña casi todos los sistemas fisiológicos.
Las personas que consumen cocaína pueden tener varios efectos psicológicos. Al igual que en los efectos físicos estos tienen efectos a corto y largo plazo. Algunos de estos efectos psicológicos a corto plazo son la ansiedad, estados de pánico, miedo intenso, indiferencia al dolor y la fatiga, sensación de mayor resistencia física y capacidad mental, sentimiento extremo de felicidad y bienestar: euforia, conducta impredecible que puede ser violenta, incapacidad de concentración. Por otro lado sus efectos psicológicos a largo plazo están la ansiedad e inquietud, anhedonia, depresión, psicosis y alucinaciones de tipo paranoide, dependencia psicológica y zoopsias. Además esta droga puede desencadenar el peor de los efectos que es escuchar voces amenazadoras. Rossi expone en su libro que los efectos psicológicos de la cocaína son la perdida de motivaciones, depresión, apatía, irresponsabilidad, desinterés, aislamiento, dificultades para interrelacionarse, abandono del aspecto personal, pérdida de memoria y de la concentración, agresividad, descontrol, impulsos delictivos, violencia e inclinación al suicidio.
A causa de esta droga se manifiesta enfermedades mentales como la depresión, el trastorno de personalidad antisocial y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Estas enfermedades están estrechamente relacionadas con el abuso de la cocaína.
Según Pablo Rossi en su libro Las drogas y los adolescentes, una intoxicación severa de cocaína produce un cuadro de angustia, depresión, palidez marcada, sudoración fría y viscosa, pérdida del conocimiento, baja presión arterial, bradipnea, convulsiones y puede llegar al paro respiratorio. Mientras que en una intoxicación aguda se sienten fuertes dolores de cabeza, excitación, temblores, taquicardia y mareos. El caminar se hace vacilante. La arritmia cardiaca que provoca puede darse en forma directa o por la acción de la droga sobre la receptación de catecolaminas.
Efectos físicos y psicológicos del uso de la marihuana en adolescentes.
Algunos de los efectos físicos de la marihuana en los jóvenes son aceleración de los latidos del corazón y el pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de la boca y garganta. Además la marihuana altera los tiempos de reacción a estímulos visuales o aditivos, lentitud de las respuestas motoras, disminución de la fuerza muscular, dilatación de las pupilas, aumento
...