Informe Turrones
Enviado por Denis Barreto • 2 de Marzo de 2018 • Apuntes • 905 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
Estimado Sr Fernandez,
Tengo el agrado de compartirle el informe del análisis financiero realizado sobre Turrones Mediterráneos.
La metodología utilizada consta de la realización de la previsión financiera del año 2010, a través de la realización mensual del Estado de Pérdidas y Ganancias, el Balance, análisis de NOF y FM y finalmente el Presupuesto de Tesorería con una apertura mensual. Puede encontrar cada uno de estos estados financieros en el documento anexo.
Tal como fue resaltado en la información que recibimos, Turrones Mediterráneos presenta una marcada tendencia estacional en sus ventas, con un período fuerte entre Agosto y Diciembre y alcanzando su peak en el mes de Octubre con 40% de las ventas anuales.
Esta tendencia, sumada a que el 50% de su mano de obra indirecta es a plazo fijo, y considerando los plazos actuales de cobro a clientes en 90 días y de pago a proveedores a 45 días, genera una situación de caja muy diferente en cada uno de los meses, resultando en meses con excedente y meses con fuerte necesidad de financiación.
Sabemos que, desde una mirada anual, los resultados de la empresa son positivos (8,8% de utilidad neta después de impuestos proyectada en 2010) por lo tanto nos centraremos en la problemática de liquidez en una escala mensual.
En primer lugar, analizaremos el FM y las NOF para entender la dificultad de la organización. Observemos los indicadores en la situación actual:
[pic 2]
Se puede observar que el FM es positivo a lo largo de todo el año y las NOF también son positivas pero variando entre 0,21 M y 13,8 M. Sin embargo, debido a la estacionalidad, las NOF son más bajas que el FM de Enero a Septiembre, por lo tanto esa inversión necesaria se financia con recursos propios, y generando un gran excedente de caja con un peak en Marzo a Mayo. Por el contrario, las NOF son mayores que el FM en el período Oct a Dic. Esto resulta en la necesidad puntual de obtener financiación externa en este último período que puede ser saldado en enero, tal como están realizando actualmente.
En consecuencia, a nivel de tesorería, se generan excedentes en el período Ene-Septiembre, y necesidades de financiación externa en el período Oct-Dic.
[pic 3]
Recomendaciones:
En caso que, por política de la compañía, deseen mantener inalterados los períodos medios de pago a proveedores y cobro a clientes, la empresa necesariamente requerirá financiación puntual en los meses de alta, que podrá saldar en enero, tal como está haciendo actualmente. Pedir financiación permanente no sería conveniente ya que tendría un mayor excedente de caja en el período de baja con el costo asociado (3,75%) que no es necesario para las operaciones.
...