Informe inflacion
Enviado por alejandra mendez paulino • 11 de Junio de 2019 • Informe • 4.643 Palabras (19 Páginas) • 132 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6]
Índice
Introducción 2
Índice de precios al consumidor en la Republica Dominicana (2000-2017) 3
Tasa de inflación (2000-2009) 3
Cambios en el índice de precios al consumidor 2010. 4
Tasa de inflación (2011-2017) 5
La Canasta familiar 6
Índice de precio al consumidor en la República Dominicana en la actualidad. 8
Variaciones relevantes por grupos 9
La importancia de los combustibles 9
Inflación en transables y no transables 10
Inflación por regiones geográficas 10
Inflación por quintiles 10
A dónde se dirige el índice de precio al consumidor de la República Dominicana. 13
Perspectiva según el ministerio 13
Posibles cambios de la inflación 15
La canasta familiar 16
Conclusión 17
Bibliografía 18
Introducción
Hemos desarrollado este informe con el propósito de explicar y suministrar conocimientos acerca del escenario económico de la Republica Dominicana, tomando como énfasis los diferentes cambios que ha sufrido el índice de precios al consumidor años atrás, pasando después a como está actualmente la situación de dicho IPC, hasta llegar a hacer las proyecciones a futuro de esta variable económica.
Este es un tema muy importante del cual hablar, debido a que la inflación es una de las variables más importantes de la economía, y entender cómo funciona resulta fundamental para poder conseguir una eficiente planificación financiera y también para contribuir positivamente al correcto funcionamiento de la economía del país.
Ahora bien, para poder tener un mejor entendimiento acerca de este tema, es imprescindible tener un previo conocimiento acerca de lo que es la tasa de inflación. Por ende, la tasa de inflación es el aumento anual porcentual del nivel general de precios, normalmente medido a través del índice de precios al consumo (IPC) u otro índice similar. Cabe destacar que tanto el IPC como la inflación son indicadores de precios. La diferencia entre IPC e inflación se debe a la cantidad de productos que cada índice toman en consideración para medir los incrementos en los precios.
Con el fin de realizar un informe coherente hemos preferido desarrollar esta investigación mediante el método histórico, el cual consiste en reunir evidencia de hechos ocurridos en el pasado y su posterior formulación de ideas o teorías sobre la historia. Por esto nuestro trabajo está estructurado en 3 partes principales, la primera parte trata acerca del pasado del tema, en la segunda parte tenemos la actualidad y en la tercera las proyecciones a futuro del tema a tratar.
Dicho esto, solo nos queda invitarlos a que se den la oportunidad de leer detenidamente este informe, y que lo lean con la finalidad de analizarlo, para que de esta manera puedan sacar sus propias conclusiones acerca de cómo ha estado, está y estará la situación económica en cuanto a los precios de los productos y servicios en el país.
Índice de precios al consumidor en la Republica Dominicana (2000-2017)
Tasa de inflación (2000-2009)
En el año 2000, la tasa de inflación medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor de diciembre 2000 a diciembre 1999, fue de 9.02%. Este indicador se mantuvo en un solo dígito, no obstante, la persistencia del elevado precio del crudo en los mercados internacionales, que conllevó a reajustar los precios internos de los combustibles, ejerciendo presiones alcistas sobre varios componentes de la canasta familiar.
La tasa de inflación del año 2001, fue menor en 4.64 puntos porcentuales que la registrada en el 2000 siendo las más baja en los últimos 5 años, esto fue gracias a la baja del petróleo y a la regulación de la política monetaria.
En el 2003 la tasa experimento un incremento de 42.66%, este incremento fue por la depreciación que tuvo el tipo de cambio lo que produjo un incremento de precios en los principales componentes de la canasta familiar y a su vez también subió el precio del petróleo alzando indirectamente los precios de otros productos.
La inflación del año 2005 se situó en 7.44%, notablemente inferior a la registrada por este indicador en igual lapso del año 2004, de 28.74 porciento. La inflación promedio 12meses se colocó en 4.19%, menor a la alcanzada en el mismo período del año anterior que fue 51.46%. Es importante destacar, que conforme a lo establecido en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), finalizamos el año con una inflación anualizada de un sólo dígito, por la ejecución de una política monetaria prudente, en coordinación con la política fiscal, que permitió la estabilidad de los precios internos.
En el año 2006, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación de 5.0%, inferior a la alcanzada por este indicador en igual período del año anterior, que fue de 7.44%. esto fue gracias al mantenimiento de la estabilidad y el control de los precios internos de la economía.
En el año 2009 la inflación, medida por la variación del IPC, fue de 5.76%, un logro notable, ya que se ubicó por debajo del límite inferior del rango meta de inflación del Programa Monetario. Este resultado obedece, básicamente, a los aportes de las alzas registradas en los precios de los combustibles y de la energía eléctrica, que en conjunto contribuyeron con 3.65 puntos porcentuales, y explicaron el 63.37% de la inflación del período. Es decir, que, si excluimos el efecto directo de estas alzas, la variación anual del IPC habría sido de tan solo 2.11 por ciento.
[pic 7]
Cambios en el índice de precios al consumidor 2010.
En el 2010 se realiza el cambio de base del nuevo índice de precios al consumidor para ser utilizado en lo adelante para el cálculo de la inflación.
La estructura de ponderaciones de la nueva canasta de bienes y servicios para la construcción del IPC se elaboró a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) durante el período comprendido entre enero 2007 y enero 2008, con una muestra efectiva de 8,318 viviendas que representó el 86.6% de aceptación de las 9,600 viviendas seleccionadas. Esta muestra es un 74.3% mayor que las 4,773 viviendas entrevistadas en la encuesta anterior (1998). El objetivo principal de la nueva encuesta fue obtener datos sobre los ingresos y los gastos de los hogares, con la finalidad de actualizar su estructura de consumo y cambiar el período de referencia del IPC.
...